Más obras y seguridad son los objetivos del Consejo Escolar

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El titular del Consejo Escolar, José López, habló sobre las actividades que se planean para el año próximo.

El presidente del Consejo Escolar, José Luis López, realizó un balance positivo de lo actuado durante el año a pesar de asegurar que todavía queda mucho por hacer. En un año que finaliza con anuncios de nuevas obras para las escuelas provinciales y un 2009 en el que se debe afrontar la implementación de la secundaria completa y del jardín desde los cuatro años; son muchos los desafíos que se plantean para el próximo ciclo lectivo.

En diálogo con LA CAPITAL, el titular del Consejo hizo un balance de lo acontecido este 2008 y explicó las obras que se vienen y las medidas de seguridad que se pretenden implementar en las escuelas.

-Recientemente se lanzó un plan de obras para General Pueyrredon. ¿En qué instancias está? ¿Cuándo se comenzarán los trabajos?

- Esto está diseñado desde la Dirección de Infraestructura en el plan de obras 2008-2009. Para Mar del Plata se van a invertir 4 millones 600.000 pesos en 8 escuelas.
El 1° de diciembre se abrieron los sobres, quedó sólo una sin ser ofertada y en estos días se iba a licitar de nuevo.

La diferencia que tiene este plan de obras con otro es que se entregaron los cheques con los adelantos financieros para iniciar las obras. Esto significa que a la empresa que le sea adjudicada la obra cuando cumpla todos los requisitos para empezar a trabajar, va a recibir por parte de la cooperadora de la escuela o del Consejo Escolar, este adelanto financiero. Antes esto se demoraba y muchas veces surgían quejas.

Así que yo calculo que estaremos empezando dentro de la primera quincena de enero.

-¿Cuáles son las obras a realizarse?
- Las obras son: Jardín Infantes N° 928 refacción $41.841,44; educación primaria N° 15 refacción $435.849,93; educación primaria N° 35 refacción $ 344.233,01; Primaria N° 40 ampliación $ 241.419,91; Primaria N° 69 refacción $ 277.459,96; Primaria N° 7/Ceat terminación edificio $ 2.347.357,79; Primaria N° 8 refacción $ 288.380,23 y Técnica N° 3 refacción $674.497,40.
Hay una segunda etapa donde aproximadamente se invertirían 4 millones de pesos, pero todavía no está definitivo.

Lo que viene

-Pensando en la nueva secundaria que para el 2010 tiene que funcionando, ¿se proyectan nuevos edificios?

-Se habla de refuncionalizar el edificio porque de alguna manera ahora se ha ido albergando esta secundaria en la que existió primero el tercer ciclo y luego la secundaria básica.
Ya hay en la Unidad Educativa de Gestión Distrital (integrada por representantes educativos de provincia, municipalidad y sindicatos), una propuesta de más de 20 escuelas secundarias que en 2009 ya pueden funcionar completas. Así que el gran desafío es seguir trabajando para ver cómo podemos refuncionalizar algunos edificios y en algún momento pensar en la construcción de algunas otras aulas. Hay algún que otro proyecto, pero todavía no están definidos.

-También está la demanda de Inicial que aumenta su obligatoriedad...

-Hoy por hoy nos han entregado tres edificios nuevos de Jardines de Infantes que van a empezar a funcionar el año próximo y que son: barrio Parque Independencia, Las Lilas y Virgen de Luján. Y en la Unidad firmamos el pedido para cuatro jardines más. En la segunda etapa del plan de obras seguro va a salir la refuncionalización donde estaba la Media 9 de Batán que también se va construir un Jardín. Tenemos por dos puntas la demanda. Por un lado los jardines y por otro lado la secundaria. Yo calculo que en la transición va a ver escuelas que tendrán su sede y van a funcionar en algún anexo.

Así que hay que ir planificando muy bien el tema de la inversión en infraestructura para atender a todas las necesidades.

Acá también tenemos la particularidad de contar con tres sistemas. El oficial provincial, el municipal y el privado, de todas maneras tenemos que pensar a nivel macro que el Consejo Escolar es la máxima autoridad política en un distrito. Así que desde ahí se deben diseñar todas las políticas más allá de cada una de las jurisdicciones, porque una puede impactar en la otra.
La idea es ir trabajando a nivel global con los tres sistemas.

Pensemos que hay escuelas secundarias básicas que están funcionando en los mismos edificios que las polimodales y que van a ser absorbidas, entonces hay otras que se tendrán que crear. Ya hay un trabajo de los inspectores de secundaria sobre cuál es la proyección de la matrícula, hacia dónde migra esa matrícula cuando sale de la ESB y va un Polimodal, en este tramo tenemos que ver también por ejemplo, los sistemas de transporte que tenemos. Porque por ahí hay una escuela que está a 25 cuadras de la casa de un chico, pero no tiene una línea de colectivo entonces lo que pasa es que algunas escuelas terminan recibiendo más matrícula. Esto merece una labor conjunta con el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

La seguridad

-Otro tema que se está abordando es el de la seguridad en las escuelas. ¿A qué acuerdo se llegó tras la reunión con la Policía?

-Dentro de la comisión de infraestructura y a instancias de Liliana Longhi que es la presidenta de la Comisión, se creó este espacio. Nos juntamos con la gente de la Policía Departamental y Regional y ellos nos fueron sugiriendo y diseñamos algunas estrategias para que en lo inmediato poder atender estas cuestiones de seguridad en las escuelas. Se llevaron una lista de todos los establecimientos marcando aquellos que son más sensibles en función de los hechos delictivos que hemos tenido durante el año y otros que han pasado con anterioridad como para hacer un mapa. En el próximo encuentro vamos a invitar al titular del Emvisur porque hay que tomar algunas medidas preventivas como por ejemplo la iluminación o los pastizales. La idea es involucrarlos para que cuando haya que ejecutar algo podamos hacerlo con quienes corresponda.
Y hacia el interior de la escuela está planteado el hecho de ir poniéndole alarma. Ya hicimos gestiones para ir consiguiendo las partidas presupuestarias para ello. Hay que recordarle que históricamente no se pensaba que la escuela iba a ser agredida por la comunidad, hoy esto cambió entonces no están pensadas partidas presupuestarias que atiendan esto. Entonces si bien nosotros hemos colocado en algunos establecimientos, se requiere hacer toda una movida especial para cubrir estos gastos.

Fuente: La Capital