Polémicas declaraciones del Ministro de Salud provincial

Valora este artículo
(0 votos)

Desentendiéndose de responsabilidades, el ministro de Salud, Claudio Mate, explicó por qué la comuna tendría que garantizar el servicio de ambulancias en las escuelas. Dijo que esto es así en todas partes, donde no hay cobertura privada. En Mar del Plata el Ejecutivo busca alternativas para liberarse de la carga.

El ministro de Salud de la Provincia, Claudio Mate, trató de esclarecer ayer las responsabilidades que existen en relación a la atención de las emergencias médicas en el interior de las escuelas públicas de todo el territorio bonaerense. Dijo que, al igual que lo que sucede en todos los otros distritos, en Mar del Plata ésta es "una responsabilidad que le cabe a la Municipalidad".

Haciendo un detallado repaso por los antecedentes que existen al respecto y describiendo de manera minuciosa cómo funciona el sistema, el funcionario habló ayer con LU6, donde además, anticipó que hoy la directora de Políticas Socio Educativas, Mary Sánchez, estará en la ciudad para tratar de aportar alguna solución que libere al municipio de cargar con todo el peso del tema.

Como se recordará, la comuna se hizo cargo de prestar el servicio de ambulancias en las escuelas provinciales de la ciudad este año, luego de que las cooperadoras dejaran de pagar un servicio privado.

Desde que arrancó el ciclo lectivo, el intendente Daniel Katz pidió que la situación fuera resuelta por otras vías, debido a que el servicio que presta el municipio -si bien es algo que le corresponde- es tan deficitario que apenas alcanza para atender las emergencias en la vía pública.

Como desde entonces existe una controversia al respecto, Claudio Mate se ocupó ayer de dar algunas precisiones: "En todo el país y en toda la Provincia el auxilio en los domicilios o en la vía pública lo hace la autoridad municipal, esto es algo que ocurre en todas partes", explicó.

El ministro aclaró que son excepción La Plata -donde esto está a punto de cambiar, anticipó- y en Mar del Plata.

Aclaró que como en la ciudad la situación aún no está clara -y porque quedaron al descubierto las limitaciones de la comuna- la Provincia reforzó el servicio en la región, con la asignación de 5 ambulancias. "Pero esto es provisorio, mientras se resuelva esta cuestión de las escuelas", precisó.

De paso, Mate recordó que las ambulancias de la Provincia que existen en la zona no están para atender emergencias en la vía pública o en los domicilios, sino para hacer traslados hacia los hospitales. "Lo que ocurre en la vía pública, lo que ocurre en un colegio, las urgencias en una calle, en todo el país, se cubre con un servicio municipal o la municipalidad tiene contratado un servicio de emergencia", señaló.

Para aclarar un poco más el tema, Mate explicó que esto es así "porque el Ministerio funciona en La Plata y no puede ocuparse de una persona que se insoló en la playa".