Buenos Aires

Presentan en San Martín, los corredores escolares

Valora este artículo
(0 votos)

KatopodisEl Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, presidió una reunión de trabajo con alrededor de 250 directivos de establecimientos educativos y los foros de seguridad del distrito para debatir el plan de seguridad de Corredores Escolares.

El Jefe Comunal dio inicio al encuentro que se desarrolló en el Salón Malvinas Argentinas de la Municipalidad y expresó el compromiso de su gestión con la problemática de la seguridad. “El tema de la seguridad es primordial en nuestra ciudad. Estamos instando a todas las aéreas del Gobierno para que trabajen e intensifiquen las acciones que permitan tener una política de seguridad ciudadana más integral, efectiva y potente”, afirmó, y agregó: “Esta agenda requiere la responsabilidad de convocar a todos los sectores públicos, de los estados provincial y nacional”.

En ese sentido, Katopodis destacó: “Hemos comprado patrulleros para duplicar la flota existente; hemos puesto los autos que ya teníamos las 24 horas del día en una rutina permanente; estamos incorporando un sistema de videovigilancia que va a permitir tener un mejor monitoreo, con más de 350 cámaras que se van a ir colocando en los próximos meses. Además, estamos poniendo énfasis en la recuperación del espacio público, para garantizar calles iluminadas y árboles con una buena poda que contribuyan a la situación de seguridad”.

El plan de Corredores Escolares consistirá en la conformación de un circuito de patrullaje de zonas que comprenden establecimientos educativos, con el objetivo de garantizar protección a los alumnos.

El programa posee, fundamentalmente, tres ejes: prevención, articulación y participación y concienciación. A partir de este plan, se articularán 13 corredores en diferentes barrios, para garantizar seguridad en zonas aledañas a 70 escuelas públicas y privadas, de todos los niveles: inicial, primario y secundario.

Además del circuito de patrullaje establecido en función de las manos de circulación vehicular –que estará a cargo de Protección Ciudadana, Tránsito, Defensa Civil, Policía Bonaerense y PB 2-, la medida incluye, necesariamente, la cooperación de educadores, padres, vecinos y comerciantes, en cuanto a la guarda de los trayectos y la difusión de la iniciativa.

Este encuentro se dio en el marco de la convocatoria a los foros de seguridad de San Martín, para apelar a la participación ciudadana en el diseño de estrategias y acciones. “Hemos hecho alrededor de 40 reuniones, convocando a los vecinos e instituciones para conversar y conocer de manera más rigurosa qué está pasando en cada barrio”, afirmó Katopodis. Y concluyó: “Lo importante es que tenemos decisión política y sabemos lo que debemos hacer en San Martín los próximos cuatro años”.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad de San Martín, José María Fernández, destacó la importancia de este tipo de encuentros para debatir de manera conjunta las acciones encaminadas a garantizar la seguridad en el partido.