- Quieren pasarles a las comunas escuelas y hospitales 09/01

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Ruckauf quiere pasarles a las comunas escuelas y hospitales

Y auspicia transferir la acción social. Habla de descentralizar la ejecución y el control. Dice que sólo así se bajarán costos para que las cuentas de la Provincia cierren. Y que habrá más eficiencia 

En medio de la tormenta generada por el déficit de las cuentas bonaerenses y la asfixia que provocó la falta de crédito, y a un mes de las elecciones legislativas, el gobernador Carlos Ruckauf habló extensamente con EL DIA de la situación de la Provincia y su salida posible de la crisis, de la reforma del Estado y de la política que propone, y de sus pronósticos sobre las elecciones y sobre cómo seguirá el gobierno nacional después de los comicios. En esta página se publican las partes salientes del reportaje.
Su gobierno implementó hace dos meses un ajuste de las cuentas que incluyó recortes salariales y de jubilaciones y pagos con un bono provincial. ¿Cierran así las cuentas o habrá un nuevo achique y de qué tipo?
"Nuevo recorte salarial no. Pero la estructura del Estado provincial requiere que se lo haga más eficiente y se lo descentralice. Por eso cité a los partidos con representación parlamentaria, para después de que pasen las elecciones buscar una política de Estado para descentralizar tres áreas, Educación, Salud y Acción Social. Creo que los municipios tienen que tener mucho más protagonismo y además así se bajarán costos. Así podremos plantearnos un Presupuesto con menos costos pero no en salarios ni jubilaciones. Estoy seguro de que descentralizar significa más eficiencia y menos gasto".
Una descentralización muy fuerte podría hacer que sobren muchos empleados en el Estado provincial...
"No. La plata que se gasta no es por exceso de gente sino por deficiencias en los mecanismos de control. El Estado provincial tiene un alto ausentismo en el área docente; hay que controlar muy bien el sistema de comedores escolares para que a ningún chico le falte comida pero tampoco estemos pagando por chicos que no comen. Hay que lograr que los hospitales tengan un sistema de autogestión y control. Las compras para los planes sociales conviene hacerlas en los municipios".
¿Plantea una descentralización esencialmente administrativa y operativa, o también de definición de políticas y contenidos?
"La planificación indicativa y la conducción estratégica deben estar en manos de la Nación y de la Provincia y la ejecución en los municipios. Digamos, para que le paguemos bien al maestro que está frente al aula y no le estemos pagando a gente que no está. Para que la comida le llegue a la gente y los fondos no se pierdan en el camino. Para que, y esto lo quiero remarcar, sigamos teniendo educación pública y gratuita y salud pública y gratuita".
"La Provincia tiene en el área educativa un costo fundamental y no siento que los alumnos reciban una educación proporcional al dinero que la Provincia invierte. Un control local de ausentismo, del nivel de eficiencia, de la superposición de cargos, le daría mucho mejor servicio a la gente".
¿Incluiría esta descentralización el traspaso del cobro de los impuestos provinciales a los municipios?
"Creo que es fundamental, que debería estar incluido".
¿Cuándo podrán estar concretando estas descentralizaciones y funcionando los nuevos sistemas?
En definitiva, en estos primeros dos meses de la nueva realidad, sin crédito, con patacones, con recortes, hubo muchos pagos postergados, como las becas a alumnos secundarios, proveedores de sectores sensibles como el de la Salud. ¿Uno puede imaginar un fin de año más ordenado en las cuentas y las obligaciones de la Provincia?
"Si la Nación cumple sus obligaciones con las provincias, sí. Acá hay una ficción, que dice que la Provincia tiene un problema heredado de Duhalde. Y esto no es verdad. De Duhalde se heredó una provincia en marcha, con una deuda absolutamente pagable en un país normal, en un país que no colapse. En 18 meses la Alianza lo hizo colapsar. Y en consecuencia nos quedamos sin crédito. Pero con el crédito que tenían la Provincia y la Nación, nosotros podíamos haber gobernado perfectamente bien con la herencia que dejó Duhalde. Ahora esta crisis que generó la Nación en nuestra provincia se está produciendo en todas las provincias. Ahora, aún sin que la Nación le pague lo que le debe a la Provincia, que son 600 millones, sólo con que deje de incumplir con lo actual, nosotros vamos a llegar a fin de año sin ninguna dificultad".
¿Cómo se va a resolver la crisis con Azurix?
"No es fácil saberlo hoy. Mi sensación es que Azurix comenzó a replantearse el error que había cometido; pagó por la concesión el triple de lo que había propuesto el segundo oferente. Valuó mal Azurix su inversión en la Provincia Y no hay tarifa que le permita recuperarse de su error de apreciación. Entonces está, en mi opinión, preparando un juicio. Y nosotros estamos en la actitud de defender los intereses de la Provincia".
"La Provincia y la Nación tienen trabadas una serie de comunicaciones jurídicas cruzadas sobre las que no voy a abrir opinión. Y la Nación está preocupada e interesada, porque este convenio entra en el Tratado de Garantía de Inversiones entre Estados Unidos y Argentina. Es un tema muy complicado que está en caminos jurídicos muy complejos y no puedo hablar más".
El gobierno está preparando una redefinición de la coparticipación de impuestos, con la notoria idea de repartir bastante menos que ahora con las provincias. ¿Qué postura adoptará Buenos Aires?
"Que la Nación tiene que dejar de trabajar como un carnicero y empezar a trabajar como un cirujano. Porque Nación tiene mucho que recortar de gasto superfluo. Tiene ministerios inexplicables. Hay mucho que recortar sin necesidad de afectar a jubilados o empleados o a las provincias. La discusión básica es cuánto mejora la Nación lo que le manda a las provincias, no cuánto les quita. Por eso promovemos que se coparticipe el impuesto al cheque, que es un adelanto de impuestos coparticipables de modo que es absurdo que Cavallo crea que ese impuesto tiene que quedar sólo en manos de la Nación".
Ud. también convocó a los partidos a acordar una reforma política en la Provincia. ¿Haciendo qué y cómo puede gastarse menos en la política?
"Todo lo que sea ahorro tiene que ser eliminación de asignación presupuestaria. Todos sabemos que eliminar un cargo no significa no gastar ese dinero, que después se gasta por otro lado. Eliminan un concejal y se inventan cinco contratos. Mi propuesta es hagamos un Estado más eficiente, bajemos costos y entre ellos los de la política, pero en serio'. Porque si uno dice que hay que bajar el número de concejales, yo creo que sí; que hay que tener una Legislatura unicameral, yo también creo que sí. Pero eso tiene que estar acompañado de una reducción de la asignación de recursos. Porque si no, uno puede tener una sola Cámara y gastar lo mismo que hoy, o más".
El gasto de la política que la gente rechaza es el desvío de fondos públicos para pagar campañas políticas, punteros, locales partidarios...
Pero pasa y cuando se habla de éso se suele apuntar exclusivamente a los cuerpos legislativos. ¿Sólo ahí se desvían fondos para la política?
"No. El gasto de la política se achicaría enormemente modificando el sistema de contrataciones del Estado, que tiene que armar un sistema con control de parte de las empresas, que no tenga cotos cerrados de caza ni licitaciones dirigidas. Esta es la verdadera reforma que hay que hacer y el verdadero costo que hay que bajar".

Fuente:El Día
Edición Internet


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