Buenos Aires

- Quilmes: Crónica de corrupción en el Consejo Escolar 08/04

Valora este artículo
(0 votos)

Crónica de corrupción en el Consejo Escolar 
  
Larga crónica periodística para una práctica que ¿se extiende? en toda la Provincia de Buenos Aires. De diversas jurisdicciones nos llegan denuncias de cooperadores en general no tan extensas ni documentadas. Sin duda esto desanima a quienes tratan de hacer las cosas simplemente: bien. Pero también anima pensar que las situaciones pueden "destaparse". ¿Qué hace falta para que se cierren estos agujeros negros? Simplemente transparencia. El día que los Consejos Escolares den a publicidad sus gastos, sus compras, los nombres de sus proveedores los destinos de las mercaderías - escuela por escuela- y en las decisiones de las compras participen los cooperadores no volverán a abrirse.
Claro: seguramente ese día muchos de los actuales representantes de sus bolsillos dejarán esos lugares y entonces todo será más sencillo.

Los hechos
Dos escuelas públicas al borde del colapso edilicio
Cooperadoras contra la centralización del manejo de compras
Cooperadoras pedirán la intervención del Consejo Escolar
Docentes, padres y alumnos pidieron renuncia
Docentes y cooperadoras de Quilmes marcharán a La Plata
Roban seis computadoras de la Escuela Nº 17
En un comedor escolar parten un sandwich entre 2 o 3 chicos
El anibalismo rechazó comisión para transparentar el Consejo
Funcionarios de Provincia sabían lo que pasaba en el Consejo
SUTEBA pide a los interventores que muestren transparencia
Cuestionan al nuevo interventor del Consejo Escolar
Consejo: Cooperadoras plantearon dudas sobre la intervención
Asumirá un nuevo interventor en el Consejo Escolar
Interventor del Consejo Escolar recorrió la Escuela Técnica 3 de Solano
Consejo: "Hay que llegar hasta las últimas consecuencias"
Consejeros escolares aseguraron su libertad por 2500 pesos   
 
 
Se cobraban cheques sin avales y se adulteraba documentación
Claudia Rodríguez dijo a la Justicia que durante los cuarenta días que estuvo en el Consejo Escolar, vio que se cometieron numerosas irregularidades.
"Cuando llegamos lo primero que detecté es que el libro de registros de cheques que debe realizarse diariamente, no se hacía desde marzo de 2003. Estaba todo desordenado, los proveedores no cobraban desde octubre y era un caos. Lo primero a lo que nos abocamos fue a ordenar todo y pagar las deudas. Para eso nos costó encontrar documentación. Había papeles que no estaban y después iban apareciendo de a poco".

Irregularidades

Sobre las irregularidades que denunció en la comisaría y ratificó ante la Justicia, Claudia Rodríguez, dijo que "se libraban cheques al portador a cualquier persona del entorno de los consejeros. Yo escribía los cheques que me pedían. Cuando preguntaba qué ponía en mi registro de cheques, que yo llevaba en un cuaderno, me decían que era para tal o cual proveedor".
Cuando se le preguntó sí esa gente que cobraba los cheques eran proveedores, dijo que no. "Eran personas que estaban con ellos o que iban al Consejo y les pedían el favor de ir a cobrar". Al pedírsele precisiones quiénes eran "ellos", la denunciante dijo "me refiero a Mirta Rodríguez y Néstor Argento, ellos eran quienes hacían estas maniobras".
La denunciante también intentó restarle responsabilidad a la presidenta, Inés Providenza. "A ella le llevaban los cheques y firmaba pero no estaba al tanto de estos hechos irregulares".
Otro de los datos que Claudia Rodríguez aportó a la Justicia es que "se adulteraba documentación. Tomaban certificados de obra de la gestión anterior, se cambiaban los datos o los importes para hacer nuevos cheques. Mientras yo estuve se usaba mucho la fotocopia".
Sobre la responsabilidad del resto de los consejeros, dijo que "en el período que yo estaba, la mayoría de los consejeros no tenían información sobre lo que pasaba. La información la manejaban Néstor Argento y Mirta Rodríguez".

Dinero a Eslabber

En otro párrafo de la charla, Claudia Rodríguez dijo que "en varias oportunidades le tuve que llevar a Ernesto Eslabber (Nesti), lo que me dieron para él. Nesti trabajaba en el Municipio. Dijo también que no sabía en concepto de qué. "Me decían que no me meta porque eran temas políticos", señaló Rodríguez.
Sobre sus supuestas acusaciones de que había funcionarios que se hicieron sus casas o las reformaron con dinero del Consejo Escolar o contrataron proveedores a quienes se les pagaba con plata del Consejo, dijo que "yo nunca dije eso. Lo que habría que averiguar es cómo se pudo hacer la casa Eslabber, eso fue lo que yo dije, pero también sé que el techo de su vivienda, lo pagó con el seguro de un auto que cobró".
"Nunca dije que (Marcelo) Pace (secretario general de la municipalidad), se haya hecho la casa con dinero del Consejo. Eso lo decía Argento en las mesas de café, como un chiste, como una gracia. Yo no lo puedo decir porque a mí no me consta".

La causa del Consejo Escolar se inició cuando Claudia Rodríguez y Elisabeth de Morales acudieron a la Municipalidad para manifestarle al intendente Sergio Villordo las irregularidades que detectaron en el Consejo Escolar. Claudia Rodríguez prestó servicios entre el 11 de diciembre y el 20 de enero, en el área de contaduría, mientras que Elisabeth de Morales trabaja en un jardín de infantes comunitario y, en una oportunidad, concurrió a buscar lavandina al Consejo Escolar.
Fue allí que la tesorera, Mirta Rodríguez,le habría pedido, como un favor, que fuera a cobrar un cheque al banco y que le llevara el dinero en efectivo. Luego de realizar el trámite, Elisabeth le comentó a su marido lo sucedido y éste, tras dialogar con Claudia Rodríguez, la instó a realizar la denuncia.
Una tercera persona, vecina del consejero Néstor Argento, también denunció haber sido víctima de esta metodología, y denunció que fue éste último quien le pidió cobrar cheques en el banco, pertenecientes a cuentas del Consejo Escolar.
La causa está siendo investigada por la fiscalía 7 de Delitos Económicos, y está a cargo de la jueza de garantías Adriana Myskyn.
Si bien no pudo conocerse con precisión los importes de cada uno de los cheques, funcionarios del Municipio, que ya recibieron a esta persona y la apoyaron para que vaya a la Justicia, dijeron que serían de 6 mil pesos cada uno.
La vecina de Argento, que vive en las inmediaciones de Calchaquí y Cerrito, en Bernal Oeste, comentó que "nunca contó la plata por miedo a que le roben", pero dijo que en una oportunidad "era mucha" porque se la dieron en un sobre más grande.
En su declaración también comentó que había otras personas en sus mismas condiciones, incluso que hoy tienen miedo y que no saben adónde acudir.
No quedó claro si aportó la identificación de esas personas que supuestamente también cobraron cheques del Consejo Escolar de forma irregular como se denuncia.
La denuncia de Viviana se suma a la de otras dos mujeres, Claudia Rodríguez y Elisabeth, quienes ya prestaron testimonio en la Justicia, en una causa que compromete a los consejeros escolares Néstor Argento, Inés Providenza y Mirta Rodríguez.
Claudia Rodríguez, quien trabajó como empleada del Consejo Escolar entre el 11 de diciembre y el 20 de enero últimos, señaló que en varias oportunidades emitió cheques de cuentas del Consejo Escolar sin los correspondientes avales, por pedido de la tesorera, Mirta Rodríguez, y del responsable de Infraestructura, Néstor Argento.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Consejeros escolares aseguraron su libertad por 2500 pesos
Quedó confirmado ayer que la Justicia de Quilmes le otorgó la eximición de prisión a los tres consejeros escolares investigados por el desvío de fondos destinados a comedores escolares y obras en las escuelas. Los beneficiados por la medida judicial fueron Inés Providenza, Mirta Rodríguez y Néstor Argento. Cada uno debió pagar 2.500 pesos de fianza y fueron notificados por la jueza de Garantías Nº1 Adriana Mytzkin -quien dispuso el monto- a primera hora de la mañana de ayer, informó hoy el diario 5 Días.
La eximición de prisión bajo caución real la concedió la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías conformada por los jueces Diana Alimonti, Pablo Alvarez Sagarra y Eduardo Uslenghi. El expediente con la resolución salió de la Sala I con destino al Juzgado de Garantías Nº1 el pasado 7 de septiembre.

Claudia Rodríguez- la denunciante- perdió contacto con Solivaret - abogado ofrecido por el Intendente-.

La principal denunciante de la causa por irregularidades en el Consejo Escolar, la ex empleada del organismo, Claudia Rodríguez, señaló hoy en RADIO QUILMES que el abogado Antonio Solivaret sigue estando en la causa, aunque dejó entrever que no está participando activamente de ella. Consultada acerca de las causas del alejamiento del letrado propuesto por el intendente, Rodríguez sostuvo: "Habría que preguntarle a Villordo".
Cabe recordar que Solivaret fue propuesto como abogado de la denunciante por el propio Villordo, cuando ésta fue a ver al jefe comunal denunciando lo que ocurría en el Consejo Escolar. Hace pocas semanas, Rodríguez anunció que había decidido contratar a un nuevo abogado, aunque mantenía a Solivaret como su abogado patrocinante. Ahora, la participación del abogado parece cada vez menor.
"Habría que preguntarle al intendente qué pasó con Solivaret. El sigue en la causa porque todavía no le revoqué el poder. A mí el que me quita el apoyo es el intendente. El intendente me deja sin Solivaret, me deja sin nada", sostuvo Rodríguez.
Luego se encargó de aclarar que la relación que mantiene con Solivaret es estrictamente profesional. "Los huecos dicen que yo con Solivaret tengo algo. Yo lo defiendo porque Solivaret conmigo se portó como una gran persona y un gran profesional. El tiene su familia como yo tengo la mía. Pero los huecos piensan eso", señaló.
"Solivaret es un amigo y no quiero comprometerlo. El es el defensor del intendente. No quiero ponerlo entre la espada y la pared. En definitiva el que le paga los honorarios es el intendente. Villordo es quién decide que abogado poner en cada caso y mover las piezas de acuerdo al momento", agregó.
Por otra parte, Rodríguez recalcó que perdió la confianza en el jefe comunal. "Confié en la persona equivocada", manifestó, y advirtió que "el poder político no quiere que esta causa se esclarezca". Además, manifestó que "desde el 17 de junio, día en que hice la denuncia, nunca más tuve una conversación con nadie del gobierno, salvo con Angel García, por el reclamo del auto que todavía no me han pagado, y por el cual pienso acudir a la Justicia".
Respecto de la noticia de que los consejeros escolares obtuvieron la eximición de prisión, Rodríguez manifestó: "Esto no significa nada. Solamente que no van a ir presos mientras dure el proceso. Pero la causa no termina", señaló, y afirmó que espera ser nuevamente citada por la justicia para declarar. Además, aseguró que fuentes del poder judicial le aseguraron que "está todo probado".

--------------------------------------------------------------------------------
 
Consejo: "Hay que llegar hasta las últimas consecuencias"
El intendente Julio César Pereyra se reunió con representantes de la comunidad educativa de este distrito. En el encuentro, se acordó elevar una propuesta a las autoridades de la dirección General de Escuelas para que los gremios y cooperadores participen como veedores del proceso de intervención que se lleva a cabo en el Consejo Escolar local. «Impulso el control social para la buena asignación de los recursos», afirmó Pereyra en la ocasión.

«Hay que llegar hasta las últimas consecuencias en este tema», afirmó luego el Jefe Comunal que coincidió con la necesidad de jerarquización de los futuros aspirantes al Consejo Escolar y que se difundan los balances de ese organismo trimestralmente.
«El municipio no tiene autoridad para controlar y certificar los balances del Consejo escolar. Elevaré una nota para que los gremios puedan auditar lo que se está haciendo», sostuvo Pereyra que propuso que las Universidades puedan participar también del control. «Vamos a ir hasta el final con este tema y lo que plantea la comunidad educativa también lo planteo yo desde la Comuna», dijo en diálogo con docentes, cooperadores, padres y representantes de organizaciones sociales.
«Generemos el control social. Apoyamos el pedido de ustedes y que esté el Consejo Escolar en el Consejo Consultivo para discutir todos los temas», dijo.
Además, en la mesa se coincidió en la necesidad de renuncia de los consejeros. «Les aconsejé que presentaran la renuncia y que se presenten a la Justicia», hizo saber el Intendente que comunicó que se iniciaron sumarios administrativos iniciados para los empleados inmersos en las denuncias.
«En reuniones con inspectoras propuse hacer un plan integral sobre la cuestión alimentaria en el distrito. El Consejo Escolar no nos respondió si había faltantes de cupos, cuando nosotros podríamos girar recursos propios de la comuna para articular y resolver ese faltante», señaló Pereyra que se manifestó a favor de la descentralización del servicio alimentario escolar.
Asimismo, durante el encuentro se informó la reparación de dos alcantarillas de acceso a la escuela 4 y que habrá una nueva reunión en las próximas semanas.
Participaron: los responsables del área de Gobierno municipal, Ernesto Bargas, secretario, y Andrés Watson, subsecretario.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Oscar Campagnucci interventor del Consejo Escolar de Quilmes recorrió la Escuela Técnica 3 de Solano
El interventor del Consejo Escolar de Quilmes, arquitecto Oscar Campagnucci, se hizo finalmente presente ayer, en la escuela técnica 3 de Solano, cuyo director, el arquitecto Juan Carlos Rebollo, había solicitado a defensa Civil, una evaluación que terminó considerando a la institución educativa "edificio riesgoso". Tras la denuncia que efectuó el docente, la intervención que preside Campagnucci, se reunió con personal docente, directivo y miembros de la cooperadora de la escuela, por espacio de dos horas y media.
En declaraciones formuladas a QUILMES A DIARIO, el director de la institución, indicó que el interventor quedó "absolutamente impresionado de la envergadura del edificio, y del estado deplorable de abandono y riesgo en el que está". Dijo que, tras una larga charla, comprometieron un trabajo conjunto que intentará paliar por etapas los gravísimos problemas edilicios
Los presupuestos serán presentados por la cooperadora de la institución, y deberán ser tres por rubro. La parte técnica de las obras contará con la supervisión del propio cuerpo técnico de la escuela, mientras que el control económico será ejercido por la cooperadora y el consejo en forma conjunta.
Rebollo indicó que las tareas comenzarán por los sectores de riesgo más urgente, como las ventanas, las rejas y los baños. Indicó que se pondrá en uso lo antes posible el montacargas que sirve para movilizar a los alumnos discapacitados, que hacia varios meses ya no funcionaba.
Campagnucci manifestó ante las autoridades del colegio que el estado de deterioro de las instituciones educativas locales es generalizado y que, "hay una desinversión que demorará aproximadamente tres años en recomponerse".

--------------------------------------------------------------------------------
 
12/07/04
Asumirá un nuevo interventor en el Consejo Escolar {mospagebreak}
Oscar Companucci asumirá la conducción de la intervención del Consejo Escolar de Quilmes, en reemplazo de Lisandro Welschen, director de Consejos Escolares de la Provincia, quien había sido blanco de numerosas críticas por parte de las cooperadoras de las escuelas de Quilmes.
La semana pasada, representantes de 15 cooperadoras le habían expresado al coordinador de la intervención, el concejal Eduardo Schiavo, su malestar por la designación de Welschen como interventor, dado que en reiteradas oportunidades le habían transmitido sus quejas sobre el funcionamiento del Consejo Escolar de Quilmes y Welschen nunca se había hecho eco de las mismas. Las quejas estaban referidas al manejo de los fondos de los comedores.
Este sábado se conoció la noticia de que Welschen dejaba la intervención. En el Consejo Escolar se afirma que "sólo se hizo cargo de la intervención por unos días pero no puede dejar su cargo en la Dirección de Consejos Escolares de Provincia, de la que dependen más de 130 consejos escolares" y que por esa razón designó a un subalterno. La explicación oficial, desde el gobierno municipal que encabeza Sergio Villordo, es la misma.
Trascendió, sin embargo, que desde el gobierno municipal la metodología de trabajo de Welschen no habría sido bien recibida, así como tampoco sus contactos con algunos sectores del justicialismo enfrentados con la actual gestión.
Mientras tanto, continúa en la Justicia la investigación sobre el presunto delito de peculado, por el que se investiga a los consejeros escolares Mirta Rodríguez, Néstor Argento e Inés Providenza. La causa se inició a partir de la denuncia de dos mujeres, una de ellas ex empleada del Consejo Escolar, quien afirma que se libraron cheques sin avales y que se falsificó documentación relacionada con los certificados de obras.
La otra mujer aseguró que en el Consejo Escolar le solicitaron como un "favor" que cobre un cheque en el Banco, una maniobra que habría sido utilizada en repetidas ocasiones para obtener dinero en efectivo por parte de consejeros escolares, cuyo destino se desconoce.

--------------------------------------------------------------------------------
 
7/07/04
Consejo: Cooperadoras plantearon dudas sobre la intervención
La investigación judicial avanza

La Fiscalía a cargo de la doctora Sandra Martucci, está trabajando intensamente en la investigación de la causa por denuncias sobre supuestas irregularidades en el Consejo Escolar, donde están denunciados principalemente, los consejeros Inés Providenza, Mirta Rodríguez y Néstor Argento.
Esta semana desfilaron no sólo los denunciantes, sino también empleados del Consejo Escolar. Estos últimos no aportaron ningún dato sustancioso. Por el contrario señalaron que no saben nada de supuestas irregularidades.
Mientras tanto avanza el análisis de la documentación que la sección Delitos Económicos, secuestró en el allanamiento que hizo en el Consejo Escolar.
En forma paralela, los abogados defensores de los consejeros, confirmaron que apelaron la decisión de la jueza Adriana Miszkyn, quien rechazó el pedido de eximición de prisión de los consejeros acusados. Se aguarda la para los próximos días una definición al respecto.
Pero los abogados también adelantaron que acusarán a los denunciantes por "falso testimonio", señalando que se trata de una "denuncia política" y que no hay elementos para procesar a los consejeros. Esta información fue tomada como declaraciones que apuntan a "amedrentar a los acusadores".

Se espera la citación de los consejeros

Una vez que la fiscalía tenga documentación en su poder y que termine de tomar declaraciones a los empleados del Consejo, se aguarda la citación a los consejeros, considerándose que será el momento más importante de esta etapa de la causa, pues los mismos pueden quedar detenidos, si no se les concede la eximición de prisión.
Otro darto importante es que la Fiscalía citó a declarar al interventor del Consejo, Lisandro Welschen, a quien se lo consultó sobre el sistema administrativo, cómo es o debe ser la metología de compras y contrataciones del Consejo Escolar. Se aprovechó que el interventor es además director de Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires, y tiene un conocimiento pleno sobre este tema.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Cuestionan al nuevo interventor del Consejo Escolar
Cooperadoras de varias escuelas de Quilmes se movilizarán el próximo martes a las 10 a la sede del Consejo Escolar para pedirle al concejal Eduardo Schiavo el alejamiento del actual interventor del cuerpo, el director de Consejos Escolares de la provincia, Lisandro Welschen. Aseguran que le plantearon en reiteradas oportundidades denuncias sobre faltantes de dinero y que nunca obtuvieron respuestas.

Miembros de cooperadoras de escuelas de Quilmes manifestaron su malestar por la designación del director de Consejos Escolares de la provincia, Lisandro Welschen, como interventor del Consejo Escolar de Quilmes, tres de cuyos miembros están invstigados por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos.
Este martes, a las 10, realizarán una manifestación para expresar su descontento y reclamar un cambio de interventor.
Las cooperadoras afirman estar disconformes con la elección de Welschen como interventor. "No le tenemos confianza, en reiteradas oportunidades le planteamos denuncias sobre faltantes de dinero de comedores y nunca nos dio una respuesta", señaló a QUILMES A DIARIO una madre de alumnos de la EGB 68, del barrio José Hernández. Las denuncias habrían sido presentadas en una carpeta que fue entregada a Welchen por representantes de las escuelas 68, 40, 3 y 64, entre otras.
Los integrantes de las cooperadoras de dichos establecimientos consideran que, por la falta de respuesta y la inacción de Welchen a sus reclamos anteriores, y a sus advertencias sobre malos manejos en el Consejo Escolar de Quilmes, el funcionario no sería apto para reordenar el organismo hoy cuestionado.
Plantearon que el martes pedirán una reunión con el concejal Eduardo Schiavo. "Queremos que este interventor se vaya y que manden a otro. Éste funcionario siempre tapó todo", señalan.
Además, aseguran que Welschen es amigo del ex presidente del Consejo Escolar, el actual consejero Jorge Firpo.

--------------------------------------------------------------------------------
 
01/07/04
SUTEBA pide a los interventores que muestren transparencia
La secretaria gremial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia (SUTEBA), Marcela Suárez, insistió en la necesidad de que los gremios, cooperadoras y padres tengan participación en el contralor del manejo de los fondos destinados a alimentos y obras en las escuelas. "Sentimos indignación por lo que sucede en el Consejo Escolar", aseguró.
La dirigente se refirió a la intervención que se puso en marcha hoy en el Consejo Escolar de Quilmes a raíz de las denuncias efectuadas por una ex empleada del organismo, quien asegura que existió un manejo irregular de los cheques por parte de consejeros escolares.
"Nosotros tomamos posición hace mucho tiempo. A lo que hemos llegado hoy era absolutamente innecesario, porque existen mecanismos previos de control de gestión que hacían que ante la primera denuncia por irregularidades de tomaran las cartas en el asunto de otra manera", se lamentó Suárez, en diálogo con RADIO QUILMES 107.1.

Piden una comisión

El gremio de SUTEBA asegura que la ley de Consejos Escolares establece que cada cuerpo debe llamar a una comisión, integrada por gremios, cooperadoras, y todos los sectores de la educación, para realiza un contralor del servicio alimentario y el gasto de infraestructura.
"Tiene que haber una comisión que permanentemente tenga acceso a los números y acciones que realiza el Consejo Escolar. Esta disposición se cumple en algunos lugares, pero tampoco existe en todos lados la irregularidad y el desastre que hay en Quilmes", señaló Suárez.
También recordó que el gremio que ella integra denunció en reiteradas oportunidades la falta de transparencia del Consejo Escolar.
"Tuvimos una discusión muy fuerte cuando Firpo era presidente del Consejo Escolar y surgió el tema de los sobreprecios en los alimentos. Les pedimos que llame a las reuniones, que deben ser abiertas, y jamás llamaron y convocaron a una comisión para que podamos controlar cómo funciona el Consejo", se quejó Suárez.
"Transcurrido todo este tiempo llegamos a esta intervención. Todavía no llegamos a captar por qué con tanta rapidez el poder político de Quilmes ha tomado esta decisión", añadió.

Indignación

Al referirse a la causa judicial, confesó: "Sentimos una gran indignación de que se ponga en riesgo la comida de nuestros pibes. Estas irregularidades no son sobre cualquier cosa. Se presentan sobre el dinero destinado a la alimentación de los chicos, por lo tanto si realmente han existido irregularidades, robo, alrededor del bienestar de los chicos que deberían tener una escuela digna y la comida a la hora de llenar esas panzas. La justicia tiene que actuar como corresponda, porque además de ser calificado desde el derecho, es mucho más profundo, porque se hace sobre una comunidad que está hambreada, a mí me parece deleznable".

Que podamos ver en qué se gasta

"Si quieren revertir realmente una situación que lleva muchos años en el Consejo Escolar tienen que dar muestras de transparencia, y a que todos podamos ver en qué se gasta. Jamás nos han pasado, y lo hemos pedido hasta el hartazgo, cuántos son los cupos del comedor, de la merienda, del desayuno. Jamás nos han pasado las necesidades de infraestructura del distrito, cuánta plata se gira, jamás. Incluso se lo hemos pedido a quien ahora se hace cargo de la intervención".

--------------------------------------------------------------------------------
 
Funcionarios de Provincia sabían lo que pasaba en el Consejo
La titular de la delegación local del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, Lidia Braceras, denunció que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires conocía desde hace varios meses la situación irregular en la que se estaban manejando los fondos del Consejo Escolar de Quilmes.
"Cuando en el mes de abril vino el titular de la Dirección de Escuelas, Mario Oporto, a Quilmes a inaugurar una parte de la Escuela 52, le pedimos una entrevista, y nos derivó a Héctor Callá y al Director de Infraestructura. Ellos nos recibieron y les planteamos todo lo que sucedía en el Consejo Escolar y ellos ya lo sabían. Sabían que había problemas serios en el Consejo Escolar de Quilmes", señaló Braceras.
Luego agregó: "Cuando fuimos hace alrededor de un mes, junto con la comunidad educativa, que tuvimos una entrevista con el director del Servicio Alimentario Escolar y otros funcionarios, ellos también dijeron que sabían que el Consejo Escolar de Quilmes tenía serios problemas".

Piden mayor transparencia

Por otra parte, la representante de los docentes insistió en la necesidad de crear un comisión integrada por distintos sectores de la comunidad educativa (inspectores, docentes, gremios, padres, cooperadoras) para controlar el dinero que recibe el Consejo Escolar y qué destino le da a los fondos.
"Nunca se va a poder saber si falta o no dinero si no se transparenta y se da acceso a saber de qué manera se manejan los fondos", se quejó Braceras.

No a la intervención

La gremialista rechazó la iniciativa de intervenir el Consejo Escolar. "Nosotros no queremos la intervención. Tenemos malas experiencias. La intervención es una figura netamente autoritaria En vez de dar participación, lo que hacen es cerrarse", opinó.
Luego recordó la intervención llevada adelante durante la gestión municipal de Federico Scarabino, encabezada por Julia Paterno. "El comentario generalizado de Quilmes cuando se fue es que faltaba alrededor de 1 millón de dólares del Consejo Escolar

--------------------------------------------------------------------------------
 
22/06/04
El anibalismo rechazó comisión para transparentar el Consejo {mospagebreak}
El gobierno comunal que conduce el intendente Villordo, negó hoy, a través de sus concejales, la posibilidad de que se transparente de aquí en más, la administración del Consejo Escolar. Los ediles anibalistas votaron negativamente un proyecto que apoyaron concejales de la oposición, incluyendo el camañismo, el cual propiciaba la creación de la comisión fiscalizadora, integrado por dirigentes gremiales y entidades cooperadoras. La propuesta la hizo el SUTEBA-Quilmes, entidad sindical que nuclea a los docentes.
Pese a la prédica de transparencia que propicia el intendente quilmeño, hoy dio instrucciones a sus concejales para que no voten un proyecto propuesto por la entidad que integran los docentes del disrtrito, quienes propiciar la creación de una comisión fiscalizadora de gestión y de las cuentas del ya vapuleado Consejo Escolar.
El proyecto recibió el voto favorable de los concejales del camañismo, del bloque K y de los independientes, pero no alcanzaron para imponer la decisión que pretendía resolver el tema de la transparencia en el organismo que tiene la función de manejar los fondos destinados a las escuelas públicas del distrito.

Piden informes

Sí en cambio los concejales, votaron un pedido de informes para solicitar al Ejecutivo, que se dirija a la Dirección General de Escuelas, para que informe sobre el resultado de la auditoría que se realizó en el Consejo Escolar local.

--------------------------------------------------------------------------------
 
En un comedor escolar parten un sandwich entre 2 o 3 chicos
En la Escuela Técnica Nº3 de San Francisco Solano se parten los sandwiches y las porciones de pizza en dos o 3 partes para que alcancen para alimentar a más chicos.
En la actualidad, esta escuela recibe apenas 150 porciones de merienda, las cuales deben ser distribuidas entre más de 800 alumnos. En declaraciones al programa El Mirador, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por la 107.1, Eduardo Rodríguez, regente del establecimiento, explicó: "Con la cantidad de meriendas que nos asignan tenemos qu redistrubirla para que llegue a la mayor cantidad de chicos posibles".
Relató que sándwiches del tamaño de un pebete deben ser cortados en dos o tres partes, y en muchos casos, ese alimento es el único que los chicos reciben a lo largo del día.
"El que toma la merienda a la mañana a veces no lo hace a la tarde, tenemos que intervenir en cuestiones donde resulta doloroso tomar ciertas decisiones", señaló Rodríguez.

Piden administrar los fondos

El regente de la EET 3 señaló la necesidad de que los dineros destinados al comedor sean administrados por la cooperadora escolar. "Nosotros quisiéramos que el fondo que le corresponde a la escuela pueda ser manejado por nuestra cooperadora, que rinda todo lo que tenga que rendir, pero sguramente podríamos manejarlo mejor".
Señaló que con el proveedor anterior, una medialuna estaba siendo pagada a razón de 36 centavos la unidad. "Nos salía más barato ir a comprar una docena de facturas a la panadería", señaló. Después de numerosos reclamos, el proveedor se cambió, pero los integrantes de la comunidad educativa consideran que la cooperadora podría conseguir mejores precios.

Quieren la Supersopa

Rodríguez también remarcó la necesidad de que el Consejo Escolar habilite a la Universidad de Quilmes como proveedora del Servicio Alimentario Escolar, con el objetivo de poder incluir en el menú la Supersopa, el concentrado elaborado en los laboratorios de la UNQUI que cuesta 18 centavos por porción, y que aporta una gran cantidad de nutrientes.
"La ración de supersopa son 18 centavos por ración, cuando nos estaban cobrando 36 centavos una medialuna. Si el Consejo Escolar de Berazategui lo tiene aprobado por resolución, no puedo entender cómo en Quilmes no se puede tener la supersopa para los comedores escolares".

No reparan los baños

Al referirse a la labor del Consejo Escolar, cuestionó el desempeño del área de infraestructura. Señaló que de sólo funciona la mitad de los baños, a pesar de los insistentes reclamos realizados en el Consejo. "Fuimos permanentemente, tanto directivos como miembros de cooperadora. Ahora directamente ya no nos atiende nadie. Inclusive si uno llama por teléfono sa permanentemente ocupado", se quejó.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Roban seis computadoras de la Escuela Nº 17
Desconocidos robaron durante el fin de semana las únicas seis computadoras que poseía la centenaria escuela 17, ubicada en Entre Ríos y Manuel Quintana. El pequeño gabinete de computación había sido gestado con el esfuerzo de la cooperadora. También robaron una videocasettera.
El trabajo iniciado por miembros de Cooperadora apuntaba a que escuela, que pronto cumplirá cien años, tuviera todos los elementos para dictar clases de computación, de manera que sus alumnos tuvieran las mismas oportunidades de capacitarse en el manejo de nuevas tecnologías que tienen alumnos de escuelas privadas.
Después de mucho ir y venir, se logró reunir algunas pocas computadoras, lo cual significaba apenas un comienzo, teniendo en cuenta que a esa escuela asisten alrededor de 700 chicos. Todo lo relacionado con las clases de computación era hecho a pulmón por la cooperadora, dado que la provincia de Buenos Aires nunca aportó un centavo para el dictado de dicha materia.
"También hicimos los trámites para tener una conexión a Internet, y habíamos pagado un profesor de computación. Ahora tenemos que empezar de cero", sostuvo Mario Nicolai, presidente de la cooperadora.
"Se llevaron seis CPU, monitores, teclados, mouse, y una videocasetera. No se pudieron llevar un televisor porque al parecer sacaron las cosas por un ventiluz chiquito", agregó.
Además, señaló que hace poco se había comprado una PENTIUM I usada, con monitor color, que el profesor de computación había conseguido a buen precio. "No la habíamos pagado todavía", señaló Nicolai.
Los delincuentes ingresaron por la ventana de una de las aulas, que está protegida por un alambre tejido y unas barras de hierro que fueron colocadas por los propios padres, quienes reclaman desde hace varios años que la Dirección de Infraestructura coloque rejas.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Docentes y cooperadoras de Quilmes marcharán a La Plata
Docentes nucleados en el SUTEBA, junto a cooperadoras de distintas escuelas del distrito, marcharán este viernes por la mañana a la sede del Servicio Alimentario Escolar, en rechazo a la centralización del manejo de los comedores.
Tanto docentes como padres de alumnos de las escuelas de Quilmes se oponen a que el manejo de los fondos y las compras de los comedores de las escuelas dependa del Consejo Escolar de Quilmes.
El viernes pasado, se realizó una marcha a la sede local del Consejo Escolar, en la que representantes de las EGB 33 y 10 reclamaron además por los serios problemas edilicios que atraviesas dichos establecimientos.
Durante esa movilización, los manifestantes pidieron el alejamiento del consejero escolar Néstor Argento, responsable de Infraestructura, a quien acusa de haber maltratado a una madre y a la directora de una de las escuelas.

--------------------------------------------------------------------------------
 
10/05/04
Docentes, padres y alumnos pidieron que fuera Argento
Durante una movilización realizada esta mañana al Consejo Escolar, cooperadoras, docentes y alumnos de escuelas públicas del distrito exigieron el alejamiento del responsable de Infraestructura de ese organismo, Néstor Argento.
La marcha tuvo como principal reclamo el rechazo a la iniciativa del Servicio Alimentario Escolar de centralizar las compras de comedores en manos del Consejo Escolar.
Sin embargo, representantes de escuelas con serios problemas edilicios plantearon también el reclamo al titular de Infraestructura, el consejero Néstor Argento, quien habría maltratado a docentes, padres y alumnos, enardeciendo a los manifestantes, quienes exigieron a viva voz su alejamiento.
"La respuesta de Argento ha enardecido a la gente. Están gritando que se vaya, que se vaya, esto se ha tornado una cosa caótica. Argento dice que como nadie le paga el sueldo, no puede controlar si las empresas hacen las obras o no. Las empresas no están en las escuelas, a pesar de que él asegura que están. Ha insultado al inspecto de infraestructura delante nuestro y de los chicos", señaló la titular de SUTEBA, Lidia Braceras.
Braceras denunció además que alguien del Consejo Escolar se comunicó con Jefatura de Inspección para realizar una falsa denuncia, señalanado que en la movilización se estaba utilizando a los alumnos para cortar la calle.
"Vinieron dos inspectoras de primaria para constatar, y vieron que era totalmente falsa la denuncia. Mientras el personal del Consejo Escolar está haciendo retención de tareas, alguien se tomó elt rabajo de llamar a delatarnos, como si nosotros fueramos inconcientes de poner a los chicos para cortar la calle", se quejó Braceras.

--------------------------------------------------------------------------------
 
07/05/2004
Cooperadoras pedirán la intervención del Consejo Escolar
Cooperadoras de distintas escuelas públicas del distrito de Quilmes marcharán el próximo lunes a las 10 a la sede del Consejo Escolar, en Rodolfo López y Blas Parera, para rechazar la centralización del manejo de los fondos de los comedores dispuesta por ese organismo.
Según los representantes de las cooperadoras, la concentración del dinero y las compras de los comedores en pocas manos puede llevar a la generación de sobreprecios que redundarán en una pérdida de la calidad de la alimentación de los chicos.
Durante la manifestació, pedirán, además, la intervención del Consejo Escolar por parte de las autoridades provinciales, y la destitución del consejero Néstor Argento (PJ) del área de Infraestructura, dado que consideran que no realiza su trabajo como corrresponde y no ofrece soluciones a las escuelas con urgentes problemas edilicios.

--------------------------------------------------------------------------------
 
04/05/2004
Cooperadoras contra la centralización del manejo de compras
Integrantes de cooperadoras de escuelas públicas del distrito celebrarán una reunión con el gremio de los docentes (SUTEBA) para elaborar un plan de lucha contra la intención del Consejo Escolar de Quilmes de centralizar las compras del comedor escolar.
Este viernes, las cooperadoras recibieron a través de una circular la información de que se les quitaría el manejo y el control de los fondos para la compra de alimentos para el comedor escolar. Estos fondos pasarían a ser controlados por el Consejo Escolar, en quien se centralizaría además la elección y el pago a proveedores.
En diálogo con RADIO QUILMES 107.1, la secretaria gremial de SUTEBA Quilmes, Marcela Suárez, advirtió que en febrero del año pasado hubo ya una intención de centralizar las compras de alimentos en el Consejo Escolar.
"Esto ya lo vimos, y fue una mala experiencia. Conocemos la sobrefacturación. Con esta metodología, una mayonesa sin marca de un kilogramo se llegó a pagar 7 pesos", denunció.
"Lo que manda el Servicio Alimentario Escolar (SAE) es un monto fijo.. Si hay sobrefacturación, eso implica una pérdida de la calidad de la alimentación de los chicos. En un país con desnutrición y pobreza de niveles como el nuestro, no se puede poner en tan pocas manos el manejo de los fondos para comprar la única comida que muchos chicos reciben en el día", agregó Suárez.

No hay información
El gremio de SUTEBA denunció además que no se conoce quiénes son los proveedores que estarán encargados de vender al Consejo Escolar la comida para las escuelas en las que funcionan comedores. "En el Consejo Escolar no nos dan información de ningún tipo. Hace tiempo que venimos pidiendo que nos digan en cuánto variaron los cupos con respecto al año pasado, pero no hay respuestas", se quejó Marcela Suárez, quien añadió que el sindicato viene bregando por la conformación de una comisión integrada por cooperadoras, entidades y padres para controlar el manejo de los fondos del Consejo Escolar.
Por otra parte, añadió que se desconoce el destino de una suma de alrededor de 4 millones de pesos que fue destinada por la Dirección de Escuelas a obras de infraestructura en el distrito de Quilmes.
"El año pasado se giraron 4 millones de pesos. Este año, se giraría una cifra similar. Sin embargo nadie rinde cuentas a La Plata, por lo que este dinero podría dejar de llegar si no se presentan los comprobantes que acrediten en qué se gastó todo ese dinero", sostuvo Suárez.

--------------------------------------------------------------------------------
 
22/04/2004
Dos escuelas públicas al borde del colapso edilicio {mospagebreak}

La comunidad educativa de las escuelas 10 y 33 de Quilmes marcharon hoy junto a integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) para exigir una urgente solución a los problemas edilicios que sufren.
En la escuela Nº 33, hace 20 días explotó la cocina. Las autoridades del establecimiento convocaron a una cuadrilla de Metrogas, que al comprobar que había abundantes pérdidas en la cañería, cortó el suministro de gas dejando a la escuela sin la posibilidad de cocinar ni de encender la caldera.
Analía Giordano, vicedirectora de la escuela, señaló, en diálogo con el programa Nunca es Tarde, que conduce Pamela Parodi por Radio Quilmes 107.1, que "desde el Consejo Escolar nos dicen que arreglar todas las cañerías es muy caro. Nos quieren poner una cocinita con una garrafa. No quieren arreglar la cañería de la caldera porque dicen que no es prioritario".
La preocupación de padres y docentes es muy grande, dada la inminente llegada del invierno, porque, además de no funcionar la caldera, en la escuela faltan muchos vidrios de las ventanas.
Por otra parte, al no funcionar la cocina, los chicos desayunan leche fría y comidas frías como tartas, pizzetas o sándwiches. "Este invierno no sólo no va a haber calefacción sino que tampoco van a poder tener un plato de comida caliente", advirtió Giordano.

Faltan tubos de luz

La vicedirectora de la EGB 33 denunció también que faltan alrededor de 140 tubos de luz. "Son aulas muy grandes, que llevan 12 tubos de luz cada una. En algunas ahora está funcionando un solo tubo, y en otras, directamente se trabaja sin luz", señaló.

Maltrato del consejero Argento

Una vez más, el consejero escolar Néstor Argento, encargado del área de Infraestructura, volvió a dar la nota cuando increpó a la directora de la EGB 33. "Qué clase de cooperadora es esta que no puede arreglar los vidrios o comprar tubos", le espetó Argento. "¿No sabe que es una comunidad muy pobre y que la cooperadora prácticamente no tiene ningún recurso", se quejó Analía Giordano, quien cuestionó además, los malos modales del consejero, quien le quitó a una madre el cartel que llevaba durante la marcha, y le gritó: "Con este cartón se podrían hacer las tapas de luz que faltan en las aulas".

Clases suspendidas en la EGB 10

La directora de la EGB 10, Alicia Moyano, relató un panorama igual de preocupante. "El martes suspendimos las clases porque estamos sin luz en varias aulas, por problemas de cableado", señaló.
Además, refirió que hay abundantes goteras en los techos, y que algunas paredes están electrificadas, lo que constituye un gran riesgo para los chicos que asisten al establecimiento. La escuela también tiene pérdidas de gas desde 2002.
"Con este panorama, no tengo previsto empezar las clases", advirtió la directora. "El comedor sigue funcionando porque hicieron una extensión provisoria de gas hacia la cocina, pero la comunidad educativa sigue a la espera de soluciones definitivas", agregó.
"Los chicos van a empezar a pedir pases a otros establecimientos, porque esto no puede continuar. El Consejo Escolar parece no estar capacitado para ayudarnos a salir de este colapso", concluyó.
 
Fuente : lavozdelpueblo.com.ar/
 

contador: