Renuevan el reclamo por un jardín en Villa Ressia

Valora este artículo
(0 votos)

LLEVA CINCO AÑOS INCONCLUSO - Es una deuda que nació en la intendencia de Jaime Linares y afecta a un centenar de niños, que actualmente asisten a un edificio en malas condiciones.

villa_ressia

Padres y abuelos piden para que sus niños estén mejor

Los padres del jardín de infantes Nº 928, ubicado desde hace 25 años en Paunero 1.051, pero con edificio inconcluso en Río Negro y Emilio Rosas, de Villa Ressia, reiteraron ayer ante diversas autoridades locales la necesidad de que se culmine la construcción, iniciada hace cinco años y abandonada, sin rumbo, desde entonces.
Los integrantes de la cooperadora de la institución, que tiene casi cien niños, denunciaron que el establecimiento funciona en un espacio "reducido y poco apto para cualquier actividad escolar".
El jardín está inconcluso porque no se logró concretar el convenio firmado a finales de 2002 entre la Dirección General de Escuelas y la Municipalidad.

La cartera educativa aportó 40 mil pesos para los materiales y la comuna debía poner los operarios, que eran integrantes de planes sociales. Pero ni Jaime Linares (UCR) ni Rodolfo Lopes (FPV) lograron concretarlo.
La DGCyE tampoco pudo terminarlo, porque ninguna de las citadas gestiones municipales ni la actual rindió las facturas correspondientes por la compra de materiales.
La construcción debía concretarse en tres meses y lleva cinco años. El 36% que se había edificado está deteriorado por robos varios y la estructura debió ser tapiada.
Norberto Abregu, Alicia Alberté y Claudia Montesinos, padres y abuelos de pequeños de dicho jardín, juntan firmas para la culminación del inmueble y, en la mañana de la víspera, se presentaron en el Consejo Escolar, en el Concejo Deliberante y en la comuna para solicitar también respaldo político.
"Es una lástima que autoridades educativas locales no hayan permitido que los medios vean el jardín, pero por algo es: el baño de las nenas está en un sótano, las salas son chiquitas, carecen de buena ventilación y están al lado de un paredón que está por desmoronarse. Y encima los chicos respiran olores cloacales. La comuna no habilitaría un lugar así", destacaron los cooperadores. 
Los progenitores indicaron que no se trata sólo de que se cumpla con la obra iniciada, sino que los chicos concurren ahora a un jardín con instalaciones inadecuadas y riesgosas, y estiman en más de un centenar de menores de diversos barrios los que están fuera del sistema educativo por no poder ampliarse la matrícula. 
"Varios barrios dependen de ese jardín; éste ya está colapsado, y hay cien chicos sin lugar. Falta decisión política", indicó Alberté.
En 2008, se cumplen 18 años que el jardín está buscando un espacio propio.
    
Pedido de atención
Los cooperadores del jardín Nº 928 mantuvieron ayer una reunión con las consejeras escolares Alcira Pompei (FPV), Griselda Domínguez y Graciela Arcidiácono (UCR).
Desde La Plata, la presidenta del Consejo Escolar, María Gabriela Costa (FPV-PJ), afirmó que los trámites pendientes por la comuna ya estarían resueltos (ver aparte) y que ella se encontraba personalmente gestionando la posibilidad de conclusión de la obra.
En tal sentido, se indicó que la cartera educativa debe incluirla en un plan de obra para la ciudad, aunque cabe aclarar que son varias las edificaciones que, a pesar de estar en dicho programa, no lograron realizarse.
Provisoriamente, Pompei afirmó que se llevarán a cabo algunas acciones para mejorar la actual institución.
No obstante, Abregu destacó que "descree de los dichos realizados por Costa", porque él mismo consultó ayer en la secretaría comunal Legal y Técnica, donde no estaban al tanto de ninguna rendición sobre dicho jardín.
En tanto, en los próximos días, los padres serán recibidos en el Concejo Deliberante por ediles de distintos bloques.

Normalidad
Ayer, se reanudó la actividad pedagógica en la EPB Nº 68, del barrio Comandante Espora, que debió suspender las clases desde el pasado miércoles, por inconvenientes edilicios.
Personal de la dirección de Infraestructura procedió en estos días a un arreglo provisorio de los techos, con la colocación parcial de membrana, para evitar la filtración de agua, mientras se solicitó a La Plata la autorización para la realización de una obra de envergadura.
Según se supo, se debe proceder a recambiar 800 metros cuadrados de cubierta en los techos de la institución para remediar por completo el problema.

Fuente: www.lanueva.com