Buenos Aires

Saludos de la Federación de Cooperadoras de Hurlingham

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A los Cooperadores Escolares:
Queremos llegar a Uds. con un saludo especial para este Día de la Cooperación y reconocer la labor que día a día realizan a favor del sostenimiento de la Escuela, constituyéndose sobre la base de su esforzada y desinteresada tarea en miembros activos de cada comunidad escolar.
Recordamos que la fecha que se conmemora el 15 de octubre de cada año tiene su origen en la conformación de la organización precursora en cooperación denominada PRIMERA JUNTA VECINAL DE AYUDA A LAS ESCUELAS que funcionara en la frontera de Chascomús desde el 15/10/1816. El Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires por resolución Nº 1005 del 9/5/68 estableció ese día para la realización de clases alusivas e instructivas en todos los establecimientos escolares de la provincia.

Es propio el momento para señalar que las Federaciones de Cooperadoras vienen buscando revitalizar la función de las Cooperadoras hacia una mayor participación y en tal sentido refrescamos una síntesis de uno de sus encuentros donde se afirmó: "Atendiendo la realidad de nuestra educación es fundamental reformular el rol de cooperador en la dirección de ampliar su actual ámbito de participación para convertirlo en una de las partes sustanciales del sistema educativo y de esta forma ejercer un mayor protagonismo en la formación de nuestros hijos, siendo generadores no sólo del trabajo "asistencialista y ayuda escolar", sino también de propuestas educativas, planificaciones compartidas y de control del sistema, propendiendo al concepto de escuela abierta, que rescata los aportes creativos de las comunidades..."

Este anhelo de quienes participan en las cooperadoras hoy se ve respaldado en parte por la Ley Federal de Educación 24195/93 que en su art. 42 establece: "La comunidad educativa estará integrada por directivos, docentes, padres, alumnos, ex alumnos, personal administrativo y auxiliar de la docencia y organizaciones representativas, y participará (según su propia opción y de acuerdo al proyecto institucional específico) en la organización y gestión de la unidad escolar, y en todo aquello que haga al apoyo y mejoramiento de la calidad de educación, sin afectar el ejercicio de las responsabilidades directivas y docentes".

Creemos que todos coincidimos en la necesidad de lograr un mayor protagonismo para nuestra actividad, lo cual sin dudas impulsará una participación más amplia y trascendente que la que hoy tenemos. Ya estamos participando en la Unidad Educativa de Gestión Distrital en representación de todos los cooperadores, también lo hacemos en la Comisión de Infraestructura y en la del Servicio Alimentario Escolar, estamos participando en la definición del Plan de Obras para el año 2007, venimos insistiendo en una solución definitiva al Sistema de Emergencias Médicas Escolares que debe volver a ser responsabilidad del Estado Municipal/Provincial, etc. Hacia estos objetivos seguiremos trabajando y acompañándolos

FEDERACIÓN DE COOPERADORAS ESCOLARES DEL DISTRITO DE HURLINGHAM