Tandil: Sin resolver aún los servicios de transporte escolar

Valora este artículo
(0 votos)

La presidenta del Consejo dijo que confía en las gestiones, aunque apuntó a entrar definitivamente en el sistema de necesidades de la Provincia y no depender, como hasta ahora, del subsidio del que le adeuda el Estado bonaerense, 516 mil pesos al Municipio, que por ahora se está haciendo cargo. mercedes_fuente

Aunque el jefe de Gabinete del Municipio de Tandil, Carlos Fernández, salió al ruedo preocupado por la falta de la  firma del convenio 2009 con la Provincia por el servicio de transporte escolar rural, la presidenta del Consejo Escolar, Mery Fuente, en cambio, minimizó la situación, diciendo que confía en las “tantas reuniones que hemos mantenido en La Plata con respecto a este tema y sé que habrá una solución, tal como se pudo resolver el año pasado”.

La deuda

La situación deviene de una deuda que el Estado provincial mantiene con el Municipio que, a pesar del convenio firmado en el mismo sentido, en 2006 y 2007 tuvo que hacerse cargo del pago del servicio  escolar, para después esperar paciente la devolución por parte de la Provincia, del gasto que ésta se había comprometido a realizar. De hecho, la deuda asciende hoy a la suma de 516 mil pesos, que corresponden a 2008. Y es en la palabra compromiso en la que el funcionario lunghista se basa para preocuparse, ya que para este año no hay firma que lo avale.
En ese sentido, Fuente se diferenció además diciendo que acá no tenemos problema con el transporte escolar, porque en este momento se están haciendo las prórrogas con los prestadores que lo hacían el año pasado, lo que acá tenemos dificultades, de alguna manera, con los servicios que el Municipio viene sosteniendo. Pone micros y choferes y la Provincia no ha pagado nada durante todo 2008, mientras que el convenio para 2009 ya fue presentado, pero no hemos tenido respuestas todavía”. 
Desde Consejo Escolar “proponemos, junto a las cooperadoras de Vela, Fulton, San Antonio y un recorrido en De la Canal, que evalúen hacer también las contrataciones como lo hacen con el resto de las escuelas, para que de una vez por todas este convenio que tienen la Provincia y el Municipio se resuelva, y se le dé un corte definitivo al asunto”.

Entrar en el sistema

La funcionaria dijo que si bien es cierto que no hay convenio firmado, “el tema  es lograr que estos recorridos ingresen dentro del sistema financiero de la Provincia a través de una planilla de necesidades, definitivamente, ya que hoy por hoy, se daban bajo la modalidad de subsidios y estos nunca se sabe hasta cuándo se tienen”.
De todos modos, dijo que en cuanto a la crisis que todos conocemos, sí está en alerta y agregó que “las unidades necesitan reparación y si el subsidio no llega y si el Municipio no cobra, no vamos a poner los micros en condiciones para salir”.*