Una historia acerca del Circuito del dinero en los Consejos Escolares

Valora este artículo
(0 votos)

Extraido de www.patricialazzeretti.com.ar

Miles de chicos no van a clase porque los baños están inundados de caca. Otros miles chicos no van a clase por la falta de calefacción y los padres están cansados de que sus hijos vuelvan resfriados.
En este marco de destrucción de las escuelas, aún ningún fiscal se pregunta por qué esto es así. ¿Por qué es así?
Pues porque la educación está en manos de vándalos, y a nadie le importa. Los organismos del estado que deberían controlar no hacen nada, quizás por desidia o por desinterés o por complicidad.
En la fiscalía algunas denuncias contra el consejo escolar duermen en cajones polvorientos.
El tribunal de cuentas ciego, con la ceguera del que no quiere ver.
La dirección provincial de consejos escolares quizás podría ser cómplice del accionar de los consejos escolares municipales. Vamos por partes:
 
Tema 1 : Pozos negros inundados de caca.
¿Cuál es el circuito del dinero? Un ejemplo:
En un distrito del conurbano como José C. Paz zona liderada por el Int. Mario Ishii y dirigida también por Oscar Perez y Juan Carlos Denuchi, cada desagote cuesta $190. Hay 74 escuelas, pero nadie sabe o quiere saber cuántos pozos negros hay.

La operatoria: La empresa que realiza el servicio desagota el pozo del colegio, la directora del colegio firma la planilla del servicio realizado, y a fin de mes la empresa debe presentar la planilla adjunta a la factura de $24.000.
Si el municipio fuera José C. Paz podría haber dos empresas (seleccionadas sin licitación) encargadas del desagote de pozos negros, pero una prestaría el servicio y la otra no. La del marido prestaría el servicio real, la de la esposa no.
La empresa del marido podría hacer el trabajo y facturarlo y en cambio la empresa a nombre de la esposa presentaría la factura, pero sin remitos, y mensualmente olvidaría presentar la planilla del servicio. (seguramente ella no se habría enterado que la responsabilidad penal no es un bien ganancial) . Esta operatoria ya lleva dos años.
El consejo escolar debido a que está muy atareado podría olvidarse de pedirle la planilla que es la única manera de saber que es lo que se está facturando.
Y el ente provincial de Rendición de cuentas que está más ocupado todavía también podría olvidarse de pedir la planilla en cuestión.
Todo el consejo escolar de José C. Paz cuyo presidente es María del Carmen Yalj, y su tesoreo Oscar Duché, y los entes de control provinciales entre ellos en la persona de Miguel Rueda podrían olvidarse de solicitar la constancia que demuestra que el trabajo se realizó. Podrían pagar o autorizar los pagos, sin observar este “detalle”.
Quienes rinden las cuentas en La Plata, lamentablemente también podrían olvidar llevar esta información a La Plata.
Si algún fiscal pide al consejo escolar las constancias que acreditan por cuales trabajos de desagote se ha pagado en los últimos dos años , el olvido de estos funcionarios quizás sería subsanable, y el fiscal podría recibir las constancias necesarias. Solo es necesario que algún fiscal lo solicite para constatarlo.
 
Tema 2 : Desinfección de los colegios
En la desinfección podría haber una empresa (seleccionada sin licitación) prestadora del servicio cuyo titular podría haber sido tesorero del consejo escolar de un municipio del sur del conurbano y podría haber tenido una causa por malversación de fondos. Esta persona podría ser el nexo que lleva la plata hacia arriba ya que podría ser un funcionario provincial. Quizás el ya tenía su propia empresa pero al obtener el cargo provincial habría cambiado la titularidad de la misma poniéndola a nombre de su mujer.

¿Cuál es el circuito del dinero? En la cuenta de interdepósito entran $24.000. La empresa desinfecta, la directora firma la planilla de servicio y conformidad, la empresa factura y entrega remitos por $8.000, y luego factura la diferencia, pero al igual que en el caso anterior sin remitos ni planillas, y nuevamente todos los funcionarios podrían olvidar solicitar las constancias de prestación del servicio, que las directoras de los colegios deben firmar para constatar que colegio se desinfectó. Los olvidos podrían desarrollarse durante los últimos dos años. Lo único que todavía no han logrado gracias al inquebrantable espíritu docente es obligarlas a firmar constancias truchas.
 
Tema 3 : Provisión de agua
En la cuenta de interdepósito entran $11.000. Hay dos empresas, una de ellas entrega a fin de mes la factura por $3.500 mensuales y una pila de remitos con la planilla de provisión de servicio firmada por las directoras de las escuelas. La otra empresa podría entregar la factura por la diferencia sin remito y sin planilla de servicio. Los olvidos podrían desarrollarse durante los últimos dos años.
 
Tema 4 : Infraestructura escolar
Este es el dinero para la infraestructura edilicia de los colegios. Podría haber empresas que hacen el trabajo real y facturan y podría haber 4 empresas que únicamente facturan y sólo por imaginar, hasta podría suceder que los titulares ni siquiera supieran que ellos están facturando.
 
Tema 5 : SAE Servicio Alimentario Escolar
En el SAE se realizan licitaciones en el mes de febrero. Siempre se presentarían las mismas empresas. Pero como no se respeta nada, ni siquiera la comida de los chicos, entonces podria haberse realizado una contratación especial. Una de las firmas casualmente tiene un nombre raro REZDEUC (tan raro que motivó el analisis del nombre por su complejidad y se observó que el nombre empezaba con la finalización de Oscar PeREZ y terminaba con el inicio de Duché en francés) . En noviembre del 2006 esta empresa inicia su actividad. La titular de la empresa podría ser puntera política de Duché, y el que reparte la mercadería podría ser pariente de Oscar Perez.
Las cuatro empresas se presentan y Rezdeuc se habría presentado algunos días después. Las cinco empresas entran en la licitación, pero Rezdeuc podría haber recibido la mayor cantidad de cupos. Hay en total 24.674 raciones de comedor aprobadas, 8.369 de leche, y 16.803 de merienda y eso es lo que se factura, pero se reparten aproximadamente solo 19.000.
En la operatoria las raciones que no se reparten ya sea porque no hay clase (como en el caso de la escuela Nro 4 durante 20 días por problema de gas, o por temas de infraestructura como las escuelas 38, 21 y 25) son facturadas como si se hubieran entregado, y lamentablemente los consejeros podrían olvidarse de descontar las raciones no entregadas.
El gasto genuino podría ser de $480.000, lo que se factura $610.000 y la diferencia $130.000 podría facturarla por ejemplo Rezdeuc.
 
Mientras tanto, los chicos no aprenden porque tienen frío.
Mientras tanto, los chicos no comen lo que en muchos casos es la única comida del día.
Mientras tanto nadie hace nada, a nadie le importa, todos saben lo que sucede, los fiscales lo saben (hay varias denuncias penales), la oficina de rendición de cuentas lo sabe, el Tribunal de Cuentas lo sabe, los proveedores lo saben, pero nadie hace nada.
 
Primero se llevaron a los negros
pero a mi no me importó porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron a los judíos
pero a mi no me importó porque yo no lo era.
Después detuvieron a los curas
pero como yo no soy religioso tampoco me importó
Luego apresaron a los comunistas
pero como yo no era comunista, tampoco me importó
Ahora me llevan a mi, pero ya es tarde

 
¿Qué esperamos? ¿Vamos a permitir que la corrupción, de la mano de las mafias y el totalitarismo avancen hasta que se hayan llevado todo?
Hoy se están llevando la educación de una generación.