CABA

Rubén Ostrower

Rubén Ostrower

Veteranos de Guerra, y Cooperadores Escolares

Veteranos de guerra, reparan mobiliario escolar
En Escobar, Pcia. de Bs.As. veteranos de la guerra de Malvinas, entregaron a la escuela EP 15 ubicada en José Hernández 960 del Barrio "LA CHECHELA" 6 mesas de comedor que fueron reacondicionadas en el taller que aquellos operan en el Municipio.
Guillermo Surber, Presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares de Escobar, señaló a este medio que esta entrega, es "parte de un programa que desde hace por lo menos dos años se dearrolla, impulsado por el Intendente Ariel Sujarchuk . A través de este programa, las escuelas puede reciclar su mobiliario escolar."
Todos los interesados participan: la Cooperadora de la escuela convoca a miembros de la Federación y en conjunto separan los muebles a reciclar. Se solicita a la municipalidad el traslado hacia los talleres totalmente equipados, y allí se los repara a "nuevo"
La Asociación Cooperadora se encarga de proveer los materiales (pinturas, remaches, soldaduras etc.) y la intendencia solventa los otros gastos.
Decenas de muebles : sillas, bancos, pupitres, mesas ya han sido reparados y puestos a disposición de los chicos y docentes quienes de esta manera logran un mejor pasar por su establecimiento.

Asamblea de la Federación de Cooperadoras de Vicente López

El sábado 25 de noviembre se realizó la Asamblea Anual de la Federación de Cooperadoras Escolares de Vicente López.
Entre los presentes se reconoció el balance positivo por las tareas realizadas: "Este año participamos muy activamente en la Mesa Nacional de Cooperadoras y nos enfocamos en crear y fortalecer la Mesa Provincial para potenciar nuestro territorio, pero con redes mas amplias. Esto nos permitirá compartir experiencias exitosas y replicarlas" dijeron los cooperadorres a través de la Comisión de Prensa de la Federación. También se planteó "ajustar diagnósticos y herramientas indispensables para nuestras cooperadoras". Se busca - señalaron - que "el accionar cotidiano en cada escuela se articule con el proyecto institucional y la comunidad educativa en su conjunto. Ese es nuestro objetivo primordial".
La Federación de Vte. López - una de las primeras en crearse en este período- estimula además "la articulación entre las cooperadoras de Vicente López con las de la provincia, para buscar juntas soluciones, pensar y construir la mejor Escuela Pública que soñamos".
Vale señalar que es un distrito muy difícil para las cooperadoras escolares. Los reclamos de participación en las distintas instancias y la priorización que el municipio tiene hacia otros espacios educativos, dificulta la cristalización de proyectos. Sin embargo la los miembros de la Federación sostienen y reclaman el diálogo permanente.  Pese a estar invitados, no participaron funcionarios del Gobierno Municipal ni Consejeros Escolares.

Finalmente , señalaron los cooperadores: "Por supuesto, seguiremos trabajando en nuestro distrito, asesorando, acompañando y promoviendo la participación cooperadora en nuestras escuelas."
La nueva Comisión Directiva de la Federación quedó conformada por:

Comisión Directiva

fed5

 

Sobre el Encuentro Metropolitano de Cooperadores escolares y de la Mesa Nacional.

Se realizó en la sede de la Defensoría del Pueblo en la Ciudad de Buenos Aires un nuevo Encuentro Metropolitano de Cooperadres Escolares
Una amplia participación particularmente en los talleres, pese a desarrollarse un día sábado, confirma el importante compromiso de padres y cooperadores con la escuela porteña. (ver el programa abajo)
Organizado por el Cuerpo de Delegados de la CABA, contó además con la presencia de cooperadores de otras provincias quienes en el marco del encuentro le dieron continuidad a la Mesa Nacional de .

La Mesa Nacional

Participaron del análisis y debate, cooperadores de la CABA, Santa Fe (de la Capital y de Rosario), Chaco (representado en este caso por Carlos Hernández, funcionario del Ministerio), Córdoba y Pcia. de Buenos Aires.
Siendo la primera reunión de la M.N. después del Congreso de Chaco, se analizó ese encuentro con saldo positivo pese a algunas falencias y ausencias. En Chaco - por ejemplo- aumentaron exponencialmente la demandas de las cooperadoras para ser reconocidas y el estado chaqueño viabilizó nuevas normativas para agilizar el proceso de regularización.

Entre las decisiones en las que se avanzó, se resolvió:
1- Convocar a un nuevo Congreso Nacional para el mes de setiembre de 2018 en la Pcia. de Santa Fe y
2- Una nueva reunión de la Mesa Nacional (a definir dónde se realizará) para el mes de marzo con el fin de avanzar en la organización del Congreso y el análisis del proceso de organización de la Federación Nacional de .cooperadoras.

Programa del Encuentro Metropolitano:


PROGRAMA METROPOLITANO

Expo Feria de la Cooperadoras Escolares

Se realizó el 11 de noviembre en el Centro de Exposición Arturo Frondizi, en Vicente López la EXPO-FERIA DCE , organizada por la Dirección de Cooperación Escolar de la Pcia.de Bs. As.
Desde su convocatoria (el día 7 de noviembre se publicó en la web de abc.gob.ar) pareció más un gesto debido al "olvido" por el Día de las que fue el 15 de octubre a una decisión pensada.
La convocatoria señalaba:
Con motivo de celebrar el Día de la Cooperación Escolar, el próximo 11 de noviembre se desarrollará en la localidad de Vicente López la Expo Feria de la .

A realizarse en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi, el evento contará con la presencia de y Cooperativas de toda la provincia, en donde expondrán los trabajos que realizan diariamente. Así también, la jornada contará con diversos paneles de exposición, bandas en vivo, y  las Orquestas Escuela de los distritos de Vicente López y de La Matanza.
Se pueden inscribir todas las interesadas en participar de la feria. Para hacerlo deberán solicitar la información necesaria escribiendo a ....

Varios stands vacíos y algunos pocos con . Sobresalieron algunas cooperativas escolares particularmente del interior de la Pcia las que expusieron los productos que en algunos casos estaban en proceso de desrrollo. La propia ausencia del Intendente de Vte. López fue una muestra de la escasa participación.  
Quienes sí aportaron esfuerzo y presencia fueron Federaciones de la zona Norte que dieron su presente y mostraron la actividad que desarrollan a través de  Boletines, folletos, audiovisuales etc.

Sin duda un evento que podría haberse convocado con mayor inteligencia y tiempo, previendo además de los discursos oficiales una mayor participación de cooperadores escolares y la comunidad.

f
h
Suscribirse a este canal RSS