CABA

Bajan presupuesto a cooperadoras escolares

Valora este artículo
(0 votos)

Escuelas-dignas-ya-basta-deEn el marco de la discusión del presupuesto educativo 2015 que se votaría la semana próxima en la Legislatura porteña, los delegados comunales de las cooperadoras escolares emitieron un documento público denunciando la pretensión del gobierno de la Ciudad de volver a disminuir el monto  que reciben las cooperadoras escolares hasta cubrir sólo 22 pesos anuales por alumno para mantenimiento edilicio, entre otros rubros.

El presupuesto para la educación que presentó el ministro Bullrich en la Legislatura vuelve a disminuir respecto del total del presupuesto porteño, hasta representar la mínima histórica en el rubro con sólo el 20,57%. Los fondos destinados a infraestructura y mantenimiento edilicio también han sido ajustados representando del  4,33 % en 2014 y 3,80% en 2015. Durante la gestión macrista el presupuesto educativo ha disminuido de manera constante, ha puesto en desventaja a la gestión pública respecto de la gestión privada (que ha aumentado su presupuesto) y en particular ha reducido y sub-ejecutado presupuesto en el área de infraestructura escolar. No solamente hay edificios antiguos que necesitan obras con urgencia sino que algunas obras están sin terminar o fueron mal hechas, como ocurre con el Normal 7 donde esta semana volvió a movilizarse la comunidad de padres, docentes y alumnos por la caída de un ventilador de techo en plena clase que hirió a tres alumnos.

Los delegados comunales de cooperadoras escolares denuncian que se ha privatizado una parte del mantenimiento edilicio que ya no depende de Infraestructura Escolar sino del programa MOM (Mantenimiento y Obra Menor). Estas empresas terciarizadas vienen teniendo un desempeño muy deficiente, el área de Infraestructura Escolar está siendo vaciada, las escuelas que dependen de unos o de otros para las obras edilicias no cuentan con las soluciones en tiempo y forma mientras a las cooperadoras escolares se les reduce el subsidio. Concretamente se ha quitado a muchas cooperadoras el rubro mantenimiento del subsidio FUDE  (Fondo Unico Descentralizado de Educación), siendo que los subsidios ya eran insuficientes en 2013 para la tarea que realizan cotidianamente las cooperadoras escolares y que la mayoría de las escuelas en noviembre todavía no cobraron la segunda cuota. Esta situación profundiza la desigualdad entre las propias escuelas públicas ya que las que pueden funcionar medianamente bien son aquellas donde la comunidad de padres tiene un nivel adquisitivo para sostener los arreglos y materiales con la cuota mensual.

“Estaremos acompañando a las cooperadoras escolares en la denuncia de la reducción del presupuesto educativo para la educación pública en la Ciudad. La tarea que realizan las cooperadoras es solidaria y transparente, necesitamos promover la participación de madres y padres en el compromiso con la escuela pública, y el Estado debe hacerse cargo de su rol indelegable de sostener el presupuesto educativo. En la Ciudad se reduce el presupuesto educativo y se aumenta el presupuesto en propaganda cada año”, declaró Laura González Velasco, integrante del Consejo Económico y Social y referente de Libres del Sur en el Frente Amplio UNEN en la Ciudad.

Comunicado de Prensa del Cuerpo de Delegados

Con la presencia de Diputados de distintos bloques, integrantes del cuerpo de Delegados Comunales de Cooperadoras Escolares de la Ciudad  el 19 de noviembre dieron una conferencia de prensa en la Legislatura porteña y lograron su apoyo en la lucha por un mayor Presupuesto Educativo para 2015.
Los Delegados de las Cooperadoras realizaron un documento en el que señalan que los problemas de infraestructura y mantenimiento en las escuelas se deben a tres razones: a los escasos recursos del Presupuesto 2014, a la subejecución presupuestaria y a la ineficiencia del área de Mantenimiento e Infraestructura del Ministerio de Educación y de las empresas de mantenimiento contratadas por el Gobierno de la Ciudad.
Además de los Delegados Comunales, tomaron la palabra los diputados Virginia González Gass (PSA), Alejandro Bodart (MST), Hernán Rossi (UNEN) y Pablo Bergel (Bien Común). Asimismo, enviaron su adhesión Lorena Potoik García y Paula Penacca  del FPV, Maximiliano Ferraro, Francisco Nosiglia, Ma. Eugenia Estenssoro y Ma. Inés Gorbea de UNEN, Pablo Ferreyra (Seamos Libres) y Edgardo Form (Nuevo Encuentro), quienes se encontraban sesionando en otras comisiones en el mismo horario.
También manifestaron abiertamente su apoyo comuneros de los distintos barrios de la Ciudad y el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires.
El día anterior (martes 18 de noviembre) varios Delegados Comunales tuvieron la oportunidad de expresar esta misma problemática en la reunión de la Comisión de Educación de la legislatura porteña.
En las próximas semanas, el cuerpo de Delegados Comunales de Cooperadoras se comprometió a difundir los resultados de un relevamiento que se está efectuando sobre una muestra de Escuelas de todos los niveles y modalidades de distintas Comunas a fin de puntualizar con datos concretos la ineficacia, falta de efectividad e inequidad del esquema de centralización del mantenimiento de las escuelas.