Carta al Jefe de Gobierno Anibal Ibarra

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Carta Abierta de los Padres del Normal Mariano Acosta frente a las declaraciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dr. Aníbal Ibarra.

Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, 29 de junio de 2005
Señor:
Jefe de Gobierno de la Ciudad Aut. de Bs. As.Aníbal Ibarra
Presente

Ciudad. Autónoma de Buenos Aires, 29 de junio de 2005.

Señor
Jefe de Gobierno de la Ciudad Aut. de Bs. As.
Aníbal Ibarra
Presente                          

Mediante la presente queremos expresar la indignación y preocupación que nos causaran sus declaraciones ante la prensa como respuesta a los legítimos reclamos de padres y alumnos del Normal Nro. 2 "Mariano Acosta".

 Ud. expresó textualmente "hay que bajar el tono de la protesta". Esta expresión que, en principio, no queremos interpretar como intimidatoria aún cuando es una lectura posible, dista de ser la asunción responsable de vuestra competencia y la de los funcionarios de su gobierno frente a las diversas situaciones irregulares vigentes en el establecimiento que nos ocupa, que atentan contra el derecho de nuestros hijos a condiciones dignas para su educación y su integridad física.

 Le preguntamos si Ud. hubiera dicho esto mismo en caso que antes de diciembre de 2004 se hubieran realizados protestas por las condiciones de inseguridad en locales bailables y habilitados para conciertos de rock y, en tal caso, ¿qué hubiera tenido que hacer con semejantes declaraciones luego de lo sucedido en Cromagnón?.

 Hasta la fecha en el curso del corriente año escolar en el Mariano Acosta "solo" se lastimó una niña como consecuencia de la caída de un matafuego sobre su tobillo (fueron "solo" unos puntos de sutura); "solo" tuvimos la alegría de que las placas radiológicas practicadas a niños sobre los cuales cayeron materiales durante las horas de clases, anunciaran que afortunadamente no había fisura de cráneo; "solo" fue una fractura de muñeca la consecuencia de la caída de un alumno por una escalera a la que le falta una baranda; "solo" hubo que limpiar los vidrios que se rompieron en ventanas porque en ese instante afortunadamente no cayeron hacia donde había alumnos; "solo" otra vez fuimos afortunados cuando no era el momento de recreo cuando en un pasillo cayó mampostería; "solo" volvimos a agradecer porque los pizarrones que se cayeron no lastimaron a nuestros hijos y, del mismo modo, tuvimos suerte cuando tampoco había chicos cerca cuando se cayó un caño de agua; "solo" debemos asistirlos por gripe o afecciones diversas respiratorias por el frío ante la falta de calefacción (en este punto, por favor, no siga cometiendo la torpeza de hablar de los caloventores que instalaron, porque es groseramente evidente la falta de efectividad de éstos para calefaccionar las aulas, sería bueno que asista a la escuela, que permanezca cuatro horas en las aulas de la zona denominada "Siberia"); "solo" tenemos la interrupción del suministro de gas por la detección de fugas de gas sin que éstas previamente derivaran en consecuencias mayores; "solo" los chicos con afecciones alérgicas y asmáticas sufren la agravación de sus cuadros por respirar diariamente durante cuatro horas el polvillo de obra; "solo" una niña se raspó la cara al chocar contra los materiales que trasladaban obreros por los pasillos durante las horas de clases; "solo" les falta la biblioteca; "solo" carecen de clases de educación física, con un lamentable "-" en sus boletines como "calificación" a esta materia curricular obligatoria; los docentes "solo" tienen un baño en el primer piso en el que se producen permanentes desprendimientos de mampostería y, sobre éste, "solo" hay un observatorio en peligro de derrumbe; "solo" faltan los matafuegos; "solo" carecemos de un plan serio de evacuación; los más de quinientos alumnos de secundaria "solo" disponen de pasillos en un primer piso con barandas bajas, para el esparcimiento en los recreos; "solo"...

Los alumnos y padres insistimos ante los funcionarios responsables de Infraestructura y Educación y obtenemos como respuesta dilaciones y la vigencia del no aislamiento de la obra de los sectores habilitados para las clases, a lo cual se habían comprometido explícitamente.

¿Cuáles fueron los motivos que lo impulsaron en su juventud a participar de la toma del Nacional Buenos Aires; éstos involucraban el riesgo de la integridad física, salud y vida de los alumnos en ese establecimiento? ¿Qué circunstancias lo llevaron a variar su postura respecto del derecho a protestar con ese "tono" frente a problemas irresueltos y derechos vulnerados?.

Señor Jefe de Gobierno, los padres y alumnos del Mariano Acosta aprendimos la lección que nos dejaran los cientos de chicos muertos a fin del año pasado, Ud. ¿qué espera para hacer lo mismo?.

Tal como manifestamos en el informe técnico emanado de la Comisión Técnica de la Asamblea de padres del Mariano Acosta: NO NECESITAMOS MUERTES PARA TOMAR CONCIENCIA. Existe una disciplina llamada "Seguridad" que requiere tomar las decisiones correctas en el momento apropiado. No queremos más accidentes que son evitables ni más daños a la salud tanto de los alumnos, profesores, directivos y no docentes. Esto no puede quedar supeditado a intereses económicos ni a la inoperancia o indiferencia oficial.
 Esperamos soluciones concretas, responsabilidad de vuestra parte y sus funcionarios y no expresiones lamentables como las que Ud. tuvo frente a la prensa como respuesta a nuestros legítimos reclamos. Por último, queremos señalar que siendo justamente de envergadura la inversión de ocho millones de pesos destinada a la obra de remodelación y ampliación del edificio que, entre paréntesis, no surgió del superávit fiscal sino sumando endeudamiento externo, debería ser prioridad el efectivo contralor de la obra en todos los sentidos: cumplimiento del plan originario, respeto por las actividades académicas, criterio eficaz para una obra en un establecimiento educativo y aplicación inmediata de las sanciones que corresponden por el incumplimiento de cualquiera de dichos aspectos.