- Congreso de Cooperadores Escolares D.E Nº 7 11/03

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Del Primer Congreso de Cooperadores Escolares
Distritop Escolar Nº 7 Ciudad de Bs. As.
"Fortalecer la Escuela Pública"
 
 
En un clima cálido se desarrolló el día 15 de noviembre de 2003, en las instalaciones de la Escuela Nº 16 DE 7 de la Ciudad de Bs. As. el Congreso de Cooperadores Escolares de ese Distrito. Quizás con una menor repercusión a la deseada por sus organizadores este Congreso sea el primero de una serie de encuentros que consoliden con más participación el movimiento de cooperadores escolares de la Jurisdicción.
Más de 40 participantes de alrededor de 20 escuelas se encontraron junto a funcionarios y representantes de los Gobiernos Nacional y de la Ciudad para analizar, pensar y debatir diversos temas que hacen a la problemática de la educación pública y a los Cooperadores escolares.

Allí estuvo www.cooperadoras.com.ar y estos son algunos de los testimonios recogidos.

 Licenciado Daniel Belinche
Jefe de Asesores del Ministerio de Educación de la Nación

Licenciado Daniel Belinche

Les traigo el saludo del Ministro de Educación Lic. Daniel Filmus.
Es para nosotros un gran oportunidad estar aquí con ustedes y les agradezco que nos hubieran invitado.
Entendemos que uno de los problemas más graves que tiene el sistema educativo nacional es no haberse podido constituirse como tal.
No tenemos unidad de criterios sobre lo que los alumnos deben aprender ni tenemos situaciones equiparables. Porque en la Ciudad de Bs. As. pese a todas las dificultades que tiene su realidad es muy diferente a la que encontramos en otras provincias argentinas, de manera que una de las primeras tareas es fortalecer el espacio de coordinación de las polítas que es el Consejo federal de educación, que de alguna manera diagnostica y propone las actividades de gestión y establece los grandes lineamientos.
Uno de ellos es tratar de enfrentar la pobreza pues está en la agenda de este gobierno.
En Pcia. de Bs. as el 80% de los chicos que concurren a las escuelas son pobres y de ese 80% el 40% son indigentes. Implica entender la realidad educativa fuera de su propia lógica. 
El Sistema Educativo está para que los niños aprendan y los docentes enseñen, pero nuestro Ministerio tiene una Dirección que se ocupa de comedores escolares , becas, salida laboral etc. Un tema que la realidad ha impuesto como agenda.
Sabemos que puede ser insuficiente, pero el Gobierno lo primero que ha hecho es aumentar el Presupuesto educativo, en investigación, para las universidades, asegurando el pago del incentivo docente incluyéndolo en el Presupuesto y fortaleciendo todas las actividades de capacitación de docentes
Uno de los problemas que tiene el país vinculado a la pobreza es la exclusión. En muchos lugares la escuela es la única presencia del estado. Una de las estrategias es fortalecer estas escuelas. Tenemos altos porcentajes de deserción, pero no solo posterior sino anterior: o sea chicos que no llegan a la escuela. La Matanza, aquí nomás, debajo del camino de Cintura no tiene ningún jardín. Queremos llegar a la cobertura total de la sala de 5. Por eso acabamos de lanzar un plan de construcción de 700 escuelas en todo el país.
Hemos elegido las 1200 escuelas más pobres para apoyar especialmente, pero salir de la política asistencial para pasar a una de dearrollo, es decir que además de comedores va a haber reformas curriculares para dar la mejor educación en los lugares más pobres. Esto significa planes curriculares especiales, mayor capacitación docente, bibliotecas, material didáctico equipamiento tecnológico.
En nuestra opinión la realidad es interpretable. Debe ser comprendida no solo percibida y nosotros no queremos una educación pública para describirla sino para transformarla.
De manera que además focalizaremos en 200 Institutos terciarios de las provincias. Queremos que la escuela se flexibilice para que el chico ingrese a la escuela. Es decir: un chico que llegue sin documentos: lo vamos a inscribir, un chico que llegue fuera de término lo vamos a inscribir, un chico que llega a mitad de año lo vamos a inscribir, si la escuela no tiene cupo lo vamos a inscribir pata que la escuela luego le busque su lugar y si el chico no llega lo vamos a ir a buscar incluso con la ayuda de la comunidad.

Finalmente: el peor problema que encontramos no es siquiera los que mencioné, ni las dificultades presupuestarias, ni la falta de capacitación de los docentes, sino la atomización pavorosa. El problema de la articulación es grave. Incluso en el propio sisrtema: sentar a las universidades con los terciarios o polimodales, la primaria con la media etc. y en este sentido el rol de las cooperadoras, de los padres de las fuerzas vivas de la comunidad es estratégico. El país no hubiera sobrevivido sin escuelas. A la educación le ha ido mal pero no le ha ido peor que al país. Tampoco es culpable de cómo le fue al país. Es decir: si sobrevivió algo es por la escuela. Y las escuelas no hubieran sobrevido sin las Cooperadoras Escolares
Que podamos formar sujetos capaces de interpretar la realidad, de encontrarle sentido, no tomarla literalmente, de sospechar que a veces las cosas se nos presentan de una manera ambigua, es tarea del sistema educativo. No basta con que todos los chicos coman, o que todos los comedores funcionen, si no entendemos cual es el verdadero sentido de nuestra tarea. Esta tarea no la podemos hacer sin las Cooperadoras, esta tarea no la podemos hacer sin los padres, esta tarea no la podemos hacer sin la comunidad y esta tarea no la podemos hacer sin un cambio cultural profundo. Para que ese cambio se produzca es necesario discutir todo. Discutir con sinceridad, discutir, acordar, y actuar en consecuencia. En eso estamos
Muchas gracias
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 Ariel Alderete
Director General del CGP Nº 11 y Ex- cooperador escolar{mospagebreak}

Licenciado Daniel Belinche

El movimiento de cooperadoras escolares se inicia hacia los primeros años del siglo pasado. El papel de los padres, mejor dicho madres, era el de ayudar en las tareas. Un trabajo secundario , de ayudar a los maestros , de ayudar a la dirección en diversas tareas. Ya hacia mediados de siglo empiezan a formarse las cooperadoras, empiezan a tener manejo de fondos, se encargan de temas sociales respecto a los chicos, no se encargan aún de lo edilicio, material didáctico etc.
Empiezan a manejarse fondos y empieza la discusión si el aporte es voluntario o no... Como para comentar anecdóticamente la gente pagaba en forma anónima. Cada cual elegía si hacerlo o no, y cuanto. En forma anónima y democrática...
Luego viene la época del proceso militar donde el control ideológico que se vivía en la sociedad se transmite a las cooperadoras.
En esta época, todo el temna del gasto escolar se lo hizo exclusivamente para la corrupción. Son aquellas famosas escuelas Cacciatore, todas con problemas de vicios, mal construidas etc. Todo esta gran corrupción en el manejo de los gastos fue la causa por la que cuando llegó la etapa democrática hacia 1983 se decide hacer un gasto más eficaz, con más control y con más participacióbn social.
¿De qué forma? Descentralizándolo. Ya no iba a a haber una oficina con un funcionario corrupto sino que se le iba a dar a la sociedad, representada por las AC, el dinero para que se realicen esta obras.
Se pensaba que los cooperadores iban a buscar mejores precios , controlar mejor etc. y desde el punto de vista político una mayor participación social. Esto generó un cambio profundo en el movimiento de las AC
Se empezó a dar dinero , una importante cantidad comparada con lo que era antes el manejo exclusivo de las cuotas. Se cambió el rol, no sé si para bien o para mal. Ya no éramos más los que solo debíamos controlar el gasto sino que éramos partícipes.
Cuando uno es partícipe , siente que la escuela es de uno. Y siente que tiene poder de decisión. Trajo esto también una gran tirantez, entre quienes asumían ese nuevo rol y quien lo tenían de antes. Con esa entrega de fondos, también empiezan los controles de la Intendencia.
Cuando llega el gobierno del 89, se provoca una nueva descentralización para desentenderse de los problemas de la educación. Terminan de pasar las escuelas a las provincias y la intendencia. Se destinan recursos a cada pcia. pero si alcanzan bien, y si no sálvense quien pueda. Y esto genera un derrumbe de la educación pública y de los edificios en particular.
Los comedores los retoman los padres. Hay mucha corrupción con las empresas privadas, no se realizan los aportes a las cooperadoras. Era obligatorio el pago de la cuota, y quien no podía pagarlo solicitaba una beca, pero teníamos un número limitado de becas y superado ese Nº. Había que hacer malabarismos...
Allí empezó a generarse una interdistrital y se hizo una reunión con el Director del área (Blum se llamaba) que nos dijo en esa reunión: "el que no paga no come".
Tuvimos también una dura lucha por el tema de subsidios. A veces se pagaba otras no. Se inventó el "ejercicio vencido". Si lo de 1999 no se cobraba en ese año, no se pagaba: pasaba a ejercicio vencido.
Es allí donde empieza a funcionar la interdistrital. Nos prestan un edificio pero no nos dan "bola". No venían los funcionarios, no nos escuchaban...
Este gobierno llega con otro discurso, ofreciendo mayor oparticipación, de hecho la hubo, pero la corrupción con los concesionarios -por ejemplo- seguía. Labrábamos actas y se perdían, por lo tanto el concesionario nunca era sancionado. Nos impedían conocer el pliego de licitaciones porque era "secreto" y cuando terminaba la licitación veíamos que había sido hecho para favorecer a las empresas.

La última etapa se incrementó la corrupción, no solo en el gobierno sino también en las cooperadoras. Incluso algún delegado se quedó con alguna cuota de CODICO.
Como consecuencia de esto se acentuó el control de las cooperadoras, excesivo quizás, con exigencias de mayor documentación. También es cierto que los subsidios llegaban en término y la DICCE se abrió a la Comisión Interdistrital como mediadora entre las escuelas y las cooperadoras. Pero siempre seguimos sin resolver el problema del rol del cooperador desde que se nos dio la responsabilidad del manejo del dinero. Hoy somos auditados exhaustivamente por parte del gobierno -lo que no está mal- aunque habría que pensar que es el mismo organismo que nos gira el dinero el que nos controla.
Lo que no tenemos y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no nos está dando, es el asesoramiento, la defensa, la orientación a las cooperadoras. No puede ser que sea la DICSE, el organismo que nos controla, el que nos da la plata y sea el que nos tenga que defender de la DICCE mismo. Porque la DICCE ha puesto horarios "vengan los martes de 8 a 9 en determinados momentos". ¿Quién nos defiende de la DICCE, si es la misma DICCE la que nos debe defender. Creo que debe haber, en el Gobierno de la Ciudad de BS. As un organismo que asesore a las cooperadoras, que oriente a las cooperadoras y que realice las tareas administrativas que actualmente hacen los tesoreros.

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 Carlos Cevallos {mospagebreak}

 

Licenciado Daniel Belinche


Coordinador de gabinete de DICCE Tenía cosas que ya fueron planteadas por Guillermo otros...
Está bien que discutamos las dificultades para realizar planillas pero está bien que lo discutamos desde lo macro hacia lo micro. La realidad de hoy es consecuencia de lo que sucedió ayer.
Las cooperadoras tienen una historia que se remonta a muchísimos años. Incluso antes del siglo anterior. El primer reglamento de cooperadoras data del año 1930, que lo saca el Ministerio de Educación. Siempre pensada como una asociación de padres que colaboran y fundamentalmente con un rol social, que es en definitiva lo que les interesa a casi todos.- Nadie se acerca a una AC. para hacer los balances. Uno se acerca por un interés afectivo o por interés de ayudar a la escuela donde va su hijo.
La ordenanza 35514 la que sacó Cacciatore se basa bastante en aquel reglamento del 30. Es una reglamentación sacada por un gobierno anticonstitucional , antidemocrático. En ese contexto sale la ordenanza que nos rige hasta hoy. Con una concepción de alejar a la gente de la participación. Que la participación era peligrosa. Otros gobiernos militares (y no por esto los estoy elogiando) trataron de legitimarse en la sociedad civil. En el mismo contexto en que se decide hacer un Polo petroquímico en Dock sud, que si explota arrasa hasta Ezeiza o construir las autopistas. Eso solo lo puede hacer un gobierno dictatorial.
Un contexto de descentralización en el que se intenta diluir las responsabilidades. En ese contexto las cooperadoras empiezan a hacerse cargo con el estado de la gestión del mantenimiento. En ese sistema que nació mal tenemos que ver qué es lo que tiene de bueno: es un sistema que viene funcionando. Tiene problemas pero funciona. Aunque haya cooperadores que hacen cosas no buenas con el dinero que es absolutamente minoritario, tiene que mejorarse.
El sistema de subsidios fue cambiando y muchas cosas pasan por una decisión política. 
Hoy pensar que alguien dice que el que no paga no come, o ejercicio vencido pasado pisado, si no lo cobraste mala leche, o sea a mí, desde la DICCE, desde la Secretaría de Educación o del Gobierno de la Ciudad, o sea hay que sacarlo. Es cierto que las cosas tieen su normativa, PERO LA FORMA DE LLEGAR EL PENSAMIENTO DE CADA ADMINISTRACIÓN HACE que las cosas sean diferentes.
Nosotros nos ocupamos que los subsidios del año pasado se paguen, conseguimos que se incluya en el presupuesto .
Queremos arrancar hacia un presupuesto por escuela. Las escuelas tienen una plantilla de personal, becas de comedor, becas para alumnos y subsidios. Eso da un dinero, por escuela ahora no está implementado un proceso presupuesto por escuela pero la verdad por lo menos yo, la DICCE está pensando un presupuesto por escuela y no que ante una necesidad se inventa un subsidio nuevo y listo.
Estamos implementando cambios para el control y la fiscalización de las escuelas. Un sistema que ya lleva varios años y casi no se ha actualizado. Estamos empezando a transformar a nuestros verificadores en asesores queremos que vayan a las escuelas que controlen pero ayuden. Hay verificaciones que donde hay una faltante importante pero lo general es que son pequeñas cosas que con un asesoramiento, con una ayuda se pueden resolver sin más trámite.
Por otro lado también queremos empezar a pensar el rol del cooperador, no es lo mismo una escuela media que una primaria ni el grado de participación del preescolar que de un terciario. Por eso nos parece importante repensarlo en cada lado, sin encansillarse en el tema de los subsidios.
Por último el tema de los comedores, el pliego de comedores del año próximo ya queremos empezar a discutirlo en el 2004, el rol de las escuelas, características del servicio, requisistos etc. Si bien es complejo compatibilizar con la ley de comnpras, pensar algún aspecto en el pliego o en la normativa para que no seas solo la nota de protesta o el acta, sino conseguir mayor participación.
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 Licenciado Daniel Belinche        Licenciado Daniel Belinche
 
Los participantes siguieron con atención las disertaciones de los conferencistas


 Como no podían faltar en reuniones de cooperadores los tradicionales chorizos en un rato de descanso, compartidos con centenares de padres y chicos de todas las edades que encuentran la escuela abierta para sus actividades recreativas

Licenciado Daniel Belinche
 
 Una segunda mesa de conferencistas integrada por el Arquitecto Miguel Fortuna, ex-cooperador escolar y actualmente Director General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (quien habla), la Diputada Nacional María Elena Barbagelatta, Ex- Directora Secretaría de la Mujer (a la derecha del conferencista) y Pablo Ronderos asesor del Lic. Moranchel de la DICCE

Licenciado Daniel Belinche
    
 

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