CABA

El fin de la gratuidad de la Educación Pública en la Ciudad

Valora este artículo
(0 votos)

fin gratuidadYa terminaron las clases y el Gobierno de la Ciudad aún no pagó el subsidio a las escuelas. Con ese dinero se hace frente a los gastos habituales en los colegios.
El depósito del subsidio FUDE (Fondo Unico Descentralizado de Escuelas) viene atrasado hace tiempo. La ley establece que sea abonado en dos cuotas, entre abril y agosto de cada año. Sin embargo, la primera se recibe cerca de las vacaciones de inverno y la segunda solía pagarse antes de fines de Noviembre. Pero ahora la demora es mayor, y se corre el riesgo de que difieran aún más su depósito.
Las autoridades argumentan que el atraso se debe a que aún no designaron al funcionario de Tesorería del Ministerio de Hacienda porteño, quien con su firma avala el paso burocrático correspondiente. El cambio de autoridades en el GCBA, si bien del mismo signo político que las dos últimas gestiones, trae aparejada una profunda crisis en el sistema de financiamiento de la Educación Pública.


El subsidio FUDE debiera asegurar la cobertura económica derivadas de las necesidades de equipamiento escolar, material didáctico, elementos de limpieza, reparaciones menores, transporte escolar, gastos administrativos, y un largo etcétera que abarca todas las necesidades de una escuela, excepto tareas de mantenimiento edilicio (en teoría, porque en la práctica lo terminan pagando las Cooperadoras) y los sueldos de docentes y auxiliares.
El bajo monto del FUDE y la mora en su depósito obliga a las Escuelas Públicas a mantenerse económica y financieramente con los fondos que voluntariamente aportan las familias en concepto de Cuota de Cooperadora. Sin el aporte de los padres, las escuelas no tienen recursos económicos y deberían cerrar sus puertas. Son las familias, a través de las Cooperadoras Escolares, las que sostienen la Educación Pública ante la falta de respuesta del Estado.
Además, este perverso esquema profundiza la brecha de la desigualdad, generando "escuelas pobres” en aquellas comunidades que no pueden contribuir económicamente en el sostenimiento de las educación de sus chicos.
El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Hacienda Martin Mura y la Ministra de Educación Soledad Acuña están violando flagrantemente la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad, y la Ley FUDE, e incumpliendo sus funciones y deberes de funcionario público, en tanto eluden su responsabilidad de garantizar el derecho a la Educación Pública gratuita y de excelencia.
Exigimos con el derecho que nos asiste como ciudadanos, como cooperadores y como Delegados de las Asociaciones Cooperadoras de la Ciudad, una pronta solución a esta crisis y que asuman con responsabilidad el mandato que el pueblo les ha delegado con su voto y que ustedes han jurado cumplir.
Cuerpo de Delegados Comunales de Asociaciones Cooperadoras Escolares - CABA
Fuente: Facebook del Cuerpo de Delegados