Expo Feria en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

Con motivo de celebrar el Día de la Cooperación Escolar se realizará este evento organizado por Consejo Escolar de Merlo. Te esperamos el sábado 14/10 en la Plaza Fundador Francisco de Merlo, Av. Calle Real y Padre Espinal, a partir de las 15 hs.

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Entregaron a cooperadoras y bibliotecas populares los aportes previstos del FAEM

Ayer por la mañana y en presencia de los representantes de Asociaciones cooperadoras y de los referentes de Bibliotecas populares, el intendente Carlos Linares formalizó la entrega de los aportes mensuales previstos dentro del marco del programa municipal FAEM.

En ese sentido, se destinó un monto de 113.830 pesos que serán distribuidos en 52 cooperadoras y 145.210 pesos para las 7 bibliotecas mencionadas.

El acto oficial se llevó a cabo en las instalaciones del Centro cultural y contó con la presencia del intendente Carlos Linares; el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx; el exintendente Néstor Di Pierro; el presidente de Comodoro Deportes, Othar Macharasvilli y el presidente de Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich; la subsecretaria de Cultura, Mariela Santos e instituciones invitadas.

Cabe mencionar que los fondos del FAEM provienen de la normativa que regula al programa, donde el Municipio destina el 3,5 por ciento de los ingresos de los impuestos Inmobiliario y Automotor a las Cooperadoras Escolares, Bibliotecas Populares y Educación Pública. En esta oportunidad, se reservó 113.830 pesos distribuidos para las 52 cooperadoras y 145.210 para las 7 bibliotecas mencionadas.

En ese sentido, el intendente Linares se dirigió a todos los presentes y les aseguró que “tenemos un verdadero compromiso con la educación pública, libre y gratuita, y queremos que cuenten con nuestra ayuda en todas las necesidades que tengan. Vamos a estar siempre presentes porque sabemos que las escuelas tienen que tener las puertas siempre abiertas”.

“Nosotros somos defensores de la cultura popular y la educación pública. Para nosotros la educación pública y gratuita es nuestra base de gobierno y vamos a seguir defendiendo eso a ultranza. Por eso, vamos a seguir trabajando junto a las cooperadoras y bibliotecas para que todos los chicos puedan tener acceso a la educación”, aseveró.

Linares reforzó sus declaraciones y remarcó que “sabemos el constante trabajo que realizan en pos de mejorar las instalaciones educativas, por eso quiero que quede claro que vamos a trabajar con cada uno de ustedes, con cada biblioteca y con cada asistencia que haga falta. Necesitamos que nuestro Comodoro educativo esté el lado del niño y de las cooperadoras, que ponen mucho de sí para que nuestros chicos puedan vivir mejor y tener los colegios que necesitamos con actividades permanentes”.

Cooperadores de la CABA en la Escuela Itinerante junto a los docentes

Este jueves 4 de mayo, representantes de cinco Cooperadoras Escolares de la Ciudad (algunos de ellos delegados de cooperadoras por su Comuna) participaron de una charla en la Escuela Itinerante que los docentes mantienen frente al Congreso Nacional. Allí brindaron su apoyo a la lucha docente y contaron su experiencia de trabajo comunitario en la escuela pública, donde las Cooperadoras ocupan cada vez más un lugar que deja vacante el Estado. Compartimos un texto escrito por Gustavo Alonso, padre cooperador de la Escuela Nº 12 D.E. 7 “Facundo Zuviría”, que resume el sentir y pensar de los presentes en esta actividad.

"Cooperadoras Escolares - Mucho más que una feria del plato". Hace más de 200 años, el 15 de Octubre de 1816, pocos meses después de haberse declarado la independencia del país, un grupo de vecinos de Chascomús constituyó una Junta para promover la escuela de la zona. Antes que los funcionarios del naciente Estado Nacional se hicieran presentes, la comunidad fue capaz de organizarse políticamente para hacer frente a sus necesidades. Quiero hacer énfasis en el término “organizarse políticamente”, porque es un concepto que creo está generalmente negativizado. Muchos tratan de convencernos que la palabra política es “mala”.

El concepto de “política”, deriva del griego antiguo y hace referencia al gobierno de las “polis”, las ciudades griegas. El sufijo “tica”, en términos estrictos, se traduce generalmente como “relativo a”. Política entonces es lo relativo a las ciudades o estados. Entonces, la política, estaba asociada al concepto de “asuntos públicos” para diferenciarlos nítidamente de los “asuntos privados”. Lo “político” era inherente al ciudadano preocupado por el gobierno de la cosa pública, y completamente ajeno a quienes sólo privilegiaban sus asuntos privados. “Idios”, viene de la misma cuna y significaba “privado”.

La “idiótica”, entendida como “el gobierno de lo privado”, no era una actividad apreciada por los ciudadanos preocupados por los asuntos públicos; por el contrario, llegó a tener una carga semántica tan negativa que la palabra “idiota” deriva de aquella otra y señalaba al que sólo privilegiaba sus propios asuntos particulares haciendo caso omiso de las cuestiones que afectan a todos los ciudadanos. Las cooperadoras de hoy no tienen gran diferencia de cimientos a aquella Junta chascomunense, pero si mas complejidad. La disfuncionalidad de los funcionarios sigue poniendo a nuestras comunidades en el compromiso de sostener la educación pública con la generación de recursos propios para solventarla económicamente, y ahí es donde aparecen la feria del plato, las jornadas de trabajo, los festivales, bonos contribución y la eterna búsqueda de donaciones. Podríamos así jugar eternamente a los bomberos, apagando los incendios provocados por la desidia, pero también sabemos hace tiempo, que debemos instruirnos cívicamente, capacitarnos y convocar al resto de la comunidad para hacernos voz, y si es necesario grito, de los derechos de nuestros hijos a una educación de calidad, integradora, contenedora y conciente de la realidad social.

El reclamo es “derecho y deber” de las comunidades. Reconociendo “comunidad” como el conjunto de padres, madres, tutores, alumnos, docentes y no docentes, porque no tendría sentido el ser de los unos sin los otros. Infraestructura, mantenimiento, construcción de escuelas para satisfacer la demanda de vacantes, material didáctico y administrativo, son algunos de los recursos materiales por los que pedimos, pero no olvidemos los recursos humanos, equipos de orientación para acompañar a nuestros niños y sueldos dignos para los trabajadores deben ser premisa. Ante la falta de presupuesto asignado y la subejecución del mismo, sumado a la ideología contraria a lo público de la gestión actual a nivel nacional y de la ciudad, ante el manoseo en los discursos que hablan de, por ejemplo, caer en la escuela pública, podemos y debemos reflexionar, accionar y emitir opinión para concientizar lo que vive la educación desde adentro. Porque si de caer en la escuela pública se trata, me quedo con la decimosegunda definición de ese verbo de la Real Academia: (12. intr. Venir en conocimiento, llegar a comprender). Porque los niños caen en ella, caen en que existe la igualdad de derechos, caen en la solidaridad y en el compañerismo. Caen en que no solo de erudición académica se trata el saber, también caen en que pueden levantarse luego de una caída. También caemos los padres y las familias en que hay que ponerle el hombro a la escuela, porque los gobernantes no caen en que la educación digna y de calidad es un derecho. Y duele la caída y también el abandono.

Y volvemos a caer, y comprendemos, que la única manera de construir, es en comunidad. Por lo antes dicho, debemos abrir la puerta de las escuelas, es necesario construir puentes entre las cooperadoras y compartir, para nutrirnos mutuamente de nuestras experiencias. Quizás mi problema de hoy haya sido solucionado por otros ayer. Mi premisa como cooperador es “lo que se sabe se comparte y lo que no, lo aprendemos juntos” Seamos menos “Idióticos” o “Idiotas” y seamos más “políticos”, involucrémonos en los asuntos públicos, la indiferencia produce resultados nefastos. Y comulgo con Platón en que “El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres”

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