CABA

Frente al 2x1 los Delegados de las Cooperadoras de la CABA se manifiestan

Valora este artículo
(0 votos)

Cada año nuestros hijos conmemoran en la Escuela Pública el 24 de Marzo. Es un recordatorio de lo que no debemos permitir como Pueblo. Es la enseñanza del Nunca Más que mucho tiempo antes habíamos elaborado los argentinos, enseñanza construida a partir de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Hace pocos días la Corte Suprema de la Nación interpretó que sobre delitos de lesa humanidad era pasible aplicar los beneficios del llamado 2 x 1, una ley de reducción de penas que se sancionó en 1994 y fue derogada en 2001.
La represión ilegal del Estado no puede ser equiparada a delitos comunes, ni quienes los cometieron ampararse en leyes penales perimidas.
Los delitos de lesa humanidad no prescriben, por eso fue posible juzgar a los ejecutores de secuestros, torturas, y asesinatos; porque el delito es permanente, solo termina cuando se extingue el resultado y es reprochado por el Derecho Internacional Penal en tratados específicos. Los desaparecidos fueron asesinados, y vuelto a desaparecer sus cuerpos.
Cada año en cada Escuela los docentes explican, según el nivel de comprensión y la madurez emocional de los estudiantes, qué pasó a partir del 24 de marzo en el país y cuáles fueron sus nefastas consecuencias para todos como sociedad.
¿Tendrán ahora que explicar que hay una cuenta matemática donde 2 x 1 no es 2, sino un número negativo? ¿Habrá que explicar que, en este caso el máximo Poder Judicial contradice la política de Estado del Poder Ejecutivo, gobierne quien gobierne? ¿Habrá que explicar que una interpretación de tres jueces sobre un total de cinco puede más que la voluntad de los diputados y senadores, que restablecieron los juicios sobre la represión?
El juicio a las Juntas y al resto de los genocidas son hitos que unen a los argentinos. Todos, o casi todos, estamos del mismo lado. Todo el arco político partidario lamentó el reciente fallo de la Corte. También las instituciones y organizaciones sociales.
Repudiamos ese fallo, para enaltecer lo que se enseña en las Escuelas, para hacer honor al ejercicio de ciudadanía democrática y participativa, que diariamente construimos y por el futuro de nuestros hijos.
Por eso no aceptamos este retroceso y la impunidad que garantiza.
Este miércoles 10 de mayo abrazamos a la sociedad argentina y en especial a las Madres y a las Abuelas en la misma plaza donde hace 40 años empezaron a marchar. Invitamos a todas las familias y a la comunidad educativa a abrazarnos en una política de Estado que no debe cambiar porque atenta contra el Derecho de nuestro país como así también el Derecho Internacional.
Por los 30.000. Por Memoria, Verdad y Justicia. Porque seguimos diciendo: ¡Nunca Más!

Cuerpo de Delegados de Asociaciones Cooperadoras Escolares - CABA
(Resolución N° 3531/MEGC/13)
Gacetilla 2017-003