Informe técnico de la inspección realizada en el edificio de la Escuela Mariano Acosta

Valora este artículo
(0 votos)

INFORME TÉCNICO
El siguiente Informe Técnico está basado en la inspección ocular realizada en la Escuela Normal Superior N°2 Mariano Acosta los días 18 y 19 de mayo del corriente año.
Se detectaron las siguientes anomalías edilicias:

A)Albañilería:

 

 

-1)Presencia de escombros. Desde una ventana de primaria.

 

 

 

 

 -2) Boquetes en paredes de aulas  hacia el interior y en algunos casos en paredes exteriores.

 

 

 -3) Cielorrasos y molduras con riesgo de desprendimiento (fotos 3 y 4) Se hace indispensable una revisión periódica (cada seis meses) de estas estructuras a fin de asegurar la habitabilidad del edificio, ya que las vibraciones provocadas por las obras tanto internas como exteriores van aflojando y deteriorando las mismas.

         

B)Instalación Eléctrica:
-1) Canaletas abiertas en todos los ambientes para la colocación de caños y cajas (foto 5 y 7).

               

-2) Cableado parcial que, si bien no representa riesgo ya que no está conectado, presenta un aspecto amenazador para los estudiantes (foto 6)

C) Instalación sanitaria:{mospagebreak}
C) Instalación sanitaria:
-1)Deterioro en las instalaciones de los baños (foto 8)

-2)Falta de agua total desde mitad de la mañana debido a que la empresa Constructora que tiene a su cargo la ampliación del edificio corta el suministro de electricidad a las bombas elevadoras de agua por la noche, lo que ocasiona el vaciado de los tanques de reserva en poco tiempo de uso.

D) Matafuegos:
1)Ausencia de matafuegos en cajas instaladas a tal fin
2)Matafuegos vacíos

E)Vidrios:
1)Los vidrios deben ser reemplazados por policarbonato para evitar accidentes.
2)Hay faltantes en ventanas exteriores que dan a la obra de ampliación 

Anomalías funcionales:

 

A)La Empresa Constructora que tiene a su cargo la ampliación de la escuela está ocupando actualmente todo el patio exterior de la misma a modo de obrador (foto 10)de manera absolutamente arbitraria e innecesaria.

 

 

Esto va en desmedro de la posibilidad de utilizar este espacio que pertenece a la escuela, que alberga aproximadamente 2.500 alumnos repartidos en tres turnos, y cuyo espacio recreativo quedó circunscripto a un sector de patio cubierto que se aprecia en la foto 11.
Para mejorar la calidad de prestación de la escuela considero que la Empresa Constructora debería terminar el solado del patio y ceder el 60 % del mismo para uso de los alumnos.

Conclusiones:{mospagebreak}
Conclusiones:

Considero imprescindible circunscribir la obra a la zona que no está habitada en este momento, o sea no trabajar en el Edificio Histórico mientras están dando clases.
Luego mudar un sector de la escuela a esa zona terminada y trabajar siempre en sectores que no estén siendo utilizados por la escuela.
Los trabajos se realizan actualmente en horario escolar. Esto ocasiona polvillo que afecta las vías respiratorias de los alumnos y ruidos intensos que impiden desarrollar las clases normalmente. También se producen desprendimientos, tanto de cielorrasos como de mampostería que han causado distinto tipo de accidentes.
Si se hace imposible mudar la escuela a otro edificio, es imprescindible paralizar los trabajos solo dentro de la zona habitada hasta la época de receso escolar, ya que la obra es incompatible con la función, y hace imposible lograr las condiciones mínimas de salubridad y seguridad necesarias.
Los alumnos están en permanente amenaza y eso va en desmedro de su posibilidad de aprender. 
NO NECESITAMOS MUERTES PARA TOMAR CONCIENCIA. Existe una disciplina llamada ?Seguridad? que requiere tomar las decisiones correctas en el momento apropiado. No queremos más accidentes que son evitables ni más daños a la salud tanto de los alumnos, profesores, directivos y no docentes. Esto no puede quedar supeditado a intereses económicos ni a la inoperancia o indiferencia oficial.

     Arq. Mercedes Rillo


Contador: