La Comisión de Comedor

Valora este artículo
(1 Voto)

La Comisión de Comedores de las Asociaciones Cooperadoras es de vital importancia, ya que es la que participa directamente en los aspectos relacionados con la alimentación que los chicos y chicas reciben en los establecimientos educativos.
La Comisión de Comedor está conformada por: la Vicedirectora del establecimiento (en ausencia de esta, por las Secretarias), por un mínimo de 2 (dos) y un máximo de 3 (tres) padres (socios o no de la asociación
cooperadora) designados por la conducción docente, y un mínimo de 2 (dos) y máximo de 3 (tres) padres socios de la entidad, elegidos por la Comisión Directiva de la Cooperadora.

Esta Comisión tiene la facultad de supervisar las prestaciones de los distintos servicios alimentarios: comedor, vianda, desayuno y/o merienda, colación y refrigerio; debiendo remitirse a las autoridades del establecimiento antes de ingresar a la cocina e informar siempre sobre la situación verificada.

PRINCIPALES FUNCIONES DE CONTRALOR
DE LA COMISIÓN DE COMEDOR

1. Horario de prestación de los servicios

  • Comedor/vianda: Determinado por la conducción del establecimiento, con límite de tolerancia de 30 minutos (incluye horario de recepción de la mercadería).
  • Desayuno: En horario del primer recreo, o en el que haya sido establecido como adecuado por las autoridades escolares.
  • Merienda: En horario del último recreo, o en el que haya sido establecido como adecuado por las autoridades escolares.
  • Refrigerio: Horario fijado por la conducción docente de acuerdo con las reales necesidades del alumnado.

2. Recepción de mercadería: controlar cantidad y calidad

Los alimentos y/o ingredientes correspondientes al menú del día de la fecha deben ser enviados junto con un remito de mercadería en el cual debe constar el número de raciones y cantidades de alimentos enviados.
Para verificar que se envió la cantidad de mercadería adecuada, se debe multiplicar el Peso Bruto (PB) estipulado en el Pliego de Bases y Condiciones (PByC) por la cantidad de raciones autorizadas u otorgadas a la escuela; el resultado de dicha multiplicación es el gramaje que debe recibirse de cada alimento.
Los alimentos deben ingresar en perfecto estado de conservación y empaquetamiento con sus respectivos registros (RNE y RNPA), y con sus fechas de elaboración y/o vencimiento en vigencia.

Se realizarán controles de tipo organoléptico (sabor, color, olor).

Otros temas importantes:
3. Control del gramaje del plato servido.
4. Verificar condiciones generales de higiene.
5. Uniformes del personal.
6. Controlar el ingreso de personas a la cocina.
En caso de dudas con respecto de las características de los alimentos, comunicarse con el Departamento de Nutrición, tel. 4339.7742 o 4339.7825.

Fuente: Cooperando Nº 2