La UBA controlará el estado de las escuelas porteñas

Valora este artículo
(0 votos)

Unos 400 arquitectos e ingenieros y 200 pasantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) apoyarán a la Ciudad de Buenos Aires a certificar el estado de las escuelas públicas porteñas.
El operativo de certificación se realizará luego de un convenio entre la UBA y el Gobierno de la Ciudad, en el marco de las obras que se iniciaron tras las graves denuncias de padres y alumnos sobre deterioros de los edificios.

El anuncio fue realizado en conjunto por el rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry; el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra; la secretaria de Educación, Roxana Perazza; los decanos de Arquitectura, Berardo Dujovne, y el interino de Ingeniería, Francisco Grasso, y la titular de Extensión y Bienestar Estudiantil, Patricia Angel, en la sede del Consejo Superior universitario.

Perazza explicó que el convenio por el que el Gobierno transferirá a la universidad en primera instancia 1.260.000 pesos para solventar los recursos humanos del Programa de Certificación, forma parte "de los acuerdos iniciados con la UBA". Jaim, por su parte, manifestó su "satisfacción" por la firma del protocolo, que dijo "es parte de la colaboración de la UBA con el Gobierno de la Ciudad".

No quedó en claro -ante las consultas de los periodistas a Ibarra- acerca de cuáles serán los criterios de los técnicos para certificar con un apto un edificio y por qué se recurría a profesionales de otra institución, ya que el funcionario se limitó a destacar que el convenio iba "más allá de las obras, sino que busca generar un vínculo y aprovechar la experiencia y el conocimiento de la universidad argentina".

Los interrogantes acerca de las facultades que tendrán los equipos técnicos que apoyarán al Gobierno se hicieron teniendo en cuenta los anteriores relevamientos hechos en el 2001 en escuelas por la facultad de Arquitectura de la UBA y el año pasado por la Defensoría del Pueblo porteño, que detectó 70 escuelas en "grave estado".

En tanto, hubo una tercera inspección del ex secretario de Seguridad Juan José Alvarez, quien ordenó algunas clausuras de colegios privados.

"Los técnicos certificarán con un apto a los edificios que reúnan las condiciones de seguridad e higiene establecidas o podrán solicitar y diseñar las obras necesarias para obtenerlo", explicó Perazza en compañía del secretario de Infraestructura y Recursos, Luis Rey.

Compararon la certificación con el otorgamiento de un "reconocimiento a la calidad como si fuera una norma IRAM", pero descartaron que los técnicos -que sólo pueden aconsejar- tengan facultades para pedir clausuras de escuelas.

Según consta en el acuerdo, el resultado final de la certificación edilicia se obtendrá en un plazo de 60 a 90 días, según consta en el acuerdo y los arreglos necesarios se realizarán antes del inicio del ciclo lectivo 2006.

Además sostiene que los equipos de la UBA "certificarán la calidad de los edificios públicos educativos de la Ciudad, ponderando la estabilidad, seguridad e higiene de los mismos".

En otro orden, Ibarra dijo desconocer en qué estado se encontraba el sumario que realizó su administración a la gestión radical en la Comuna acerca de la supuesta utilización para otros fines de los recursos de infraestructura escolar.