Ley de Emergencia Edilicia

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Con la Ley de Emergencia Edilicia se amplía  la brecha educativa en la Ciudad de Buenos Aires   favoreciendo a la educación privada.

La ley de emergencia edilicia escolar presentada por el macrismo fue finalmente aprobada el 29 de noviembre pasado y según denuncian cooperadores escolares de la Ciudad de Buenos Aires " sin escuchar los pedidos de modificación de algunos artículos que hicimos delegados de cooperadoras que conocemos el tema"
Dicen los cooperadores miembros de la Comisión Asesora de la DICSE que:

  • No estamos de acuerdo con la emergencia edilicia y la intervención del GCBA en TODOS los establecimientos escolares, ya que de setecientos cuarenta y pico que hay en toda la ciudad, sólo unas 60 escuelas estarían en situación de emergencia.
  • No estamos de acuerdo con los montos asignados para las contrataciones directas hasta $ 3.000.000!
  • No estamos de acuerdo en que la Comisión de Fiscalización esté conformada por legisladores que votaron a favor de la ley y sin participación de la comunidad educativa.
  • No estamos de acuerdo con que  se suspenda el subsidio de mantenimiento con el cual las Asociaciones Cooperadoras atienden las necesidades cotidianas edilicias, de higiene, y compra de material de escritorio, en tanto no esté explicitado  textualmente en la ley.

Esta medida que además tiende a limitar la participación de los padres a través de las Cooperadoras Escolares ha sido cuestionada además por varios Diputados de la Ciudad , los gremios docentes de la jurisdicción  y anticipa una línea de accionar del Gobierno que llega, de fuerte disputa con la comunidad educativa. "Esta medida, es regresiva ya que va en sentido contrario a la saludable tendencia de los últimos años  de propender  a la descentralización, favoreciendo los espacios de participación, compromiso y control de los ciudadanos. La  presencia e intervención de los cooperadores,  es  de vital importancia en la vida democrática de las escuelas públicas"  , dicen los cooperadores escolares señalando además que  "no se observa tal situación de emergencia edilicia" 
Sorprendió que en la fundamentación no se hubiera indicado el listado de los establecimientos y las obras que cada uno necesita, teniendo en cuenta que en cada D. Escolar  además de supervisores, y delegados de la DGCYCE, hay incluso arquitectos escolares que conocen perfectamente el estado edilicio. 
 
Dice la Ley en su Artículo 9º que se establece un "Procedimiento licitatorio de excepción"  por el que se abrevian los plazos para la contratación de las obras en los establecimientos escolares de gestión estatal, estableciéndose que "las contrataciones de obras cuyo monto no supere $3.000.000 deberán ser publicadas tanto en Internet como en el Boletín Oficial por el término de 2  días, 1  día en un diario de distribución masiva, y con 3  días de anticipación a la fecha prevista para la apertura de ofertas, con comunicación a las Cámaras empresariales, y se invitará como mínimo a 6 (seis) posibles oferentes. En el Artículo 10º se establece un modelo de "Licitación privada cuando el monto de la obra no exceda $1.000.000 y contratación directa cuando la suma no supere $ 300.000.
En su  Artículo 11º. Régimen de compras y contrataciones. Las compras y contrataciones de bienes y servicios que el Ministerio de Educación realice en el marco de la emergencia de los establecimientos educativos, podrán realizarse por el procedimiento establecido en el artículo 28 de la ley 2095, (N de la R:  seleccionando directamente al proveedor) hasta un máximo de $ 100.000.

Miembros de la Comisión Asesora solicitan que la comisión de fiscalización esté conformada por "gente del establecimiento en el cual se realizarán las obras, es decir, sus directivos, docentes y cooperadores".  Otros cooperadores escolares rechazan de plano esta Ley  “que se vuelva atrás con la medida pues no deben avalarse métodos de Contratación que parecieran estar hechos a medida de los amigos"

La Ley promulgada el viernes 29 de noviembre (con las clases a punto de terminar y la comunidad educativa fuera de la escuela) señala que se suspenden los subsidios que por aproximadamente 10.000 $ anuales, le permitía a las escuelas a través de sus Asoc. Cooperadoras realizar el mantenimiento normal de los edificios: reparaciones pequeñas de baños, canillas, bancos, luces, pizarrones etc. vidrios, goteras, destapaciones , limpieza de tanques etc.

Esto hace preveer que en pocos meses el conjunto de las escuelas de los barrios más humildes donde la recaudación de la cooperadora es menor terminen en el estado que hoy se declaran: de “Emergencia Edilicia” cual profecía autocumplida pero  y - más grave aún- ampliando la desigualdad educativa entre el norte y el sur de la Ciudad.

¿Continuará la migración hacia la escuela privada en la Ciudad de Buenos Aires?