- Sacar el boleto estudiantil cuesta más 05/2003

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Ahora, sacar el boleto estudiantil cuesta más

El 25% de las líneas de colectivos de la Capital aplica un sobreprecio y la mayoría pone trabas para sacar las credenciales. Surge de un relevamiento de la Defensoría porteña, avalado por entidades de consumidores. Dónde y cómo reclamar.

Graciela Gioberchio. DE LA REDACCION DE CLARIN.

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Para acceder al boleto estudiantil, los alumnos secundarios porteños tienen que tener paciencia y más plata. Según un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el 62% de las líneas de colectivos cobra hasta $ 7 la credencial, que antes era gratuita. Además, el 25% aplica un sobreprecio en el boleto.

Las mismas irregularidades fueron detectadas por dos asociaciones de consumidores. Y en los próximos días, la Secretaría de Educación, la Defensoría del Pueblo y Poder Ciudadano harán una presentación conjunta ante la Secretaría de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el órgano de control de las empresas.

Durante marzo, cuando arrancó el ciclo lectivo, la Defensoría empezó a recibir reclamos de padres y alumnos. ¿Las quejas? Las empresas cobran el carné para poder viajar, redondean hacia arriba el valor del boleto (en lugar del máximo legal de $ 0,375 cobran 0,40 y hasta 0,50) y obligan a los chicos a viajar hasta las cabeceras de la líneas (ubicadas en localidades alejadas del conurbano) para sacar el carné.

Así, el organismo inició una investigación: relevó 107 de las 140 empresas habilitadas que circulan por la Ciudad. "Constatamos que la mayoría dispuso en forma unilateral y arbitraria el cobro de las credenciales", afirma Gustavo Lesbegueris, defensor adjunto de la Defensoría.

Y explica que la normativa vigente (ley 23.673/89 y resolución 2/89) no contempla ese requisito. Sin marco legal, los precios que las líneas de colectivos fijaron para el carné oscilan entre 1 y 7 pesos. Con relación al sobreprecio, el estudio revela que 27 líneas cobran más de lo permitido. Los chicos deberían abonar la mitad del boleto mínimo de $ 0,75. Sin embargo, muchos pagan 0,40 o 0,50. "Parece poco, pero como en la Ciudad hay 160 mil beneficiarios es una gran ganancia", dice.

Las quejas de los padres también llegaron a la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) y al Centro de Educación al Consumidor (CEC). Según sus datos, el 29% de las empresas cobran el carné y el 63% de las oficinas cabeceras donde se tramita el abono está en sitios muy apartados del conurbano. Sólo el 12% de las líneas ?afirman? cobra el valor del boleto que corresponde.

La Defensoría y las asociaciones de consumidores llevaron los reclamos a la CNRT. Allí reconocen el problema y admiten que la normativa vigente "deja cuestiones sin reglamentar". Por eso, ahora está elaborando un anteproyecto de modificación de la resolución 2/89 que, entre otros puntos, establece que el costo de la credencial será equivalente a 6 boletos mínimos, si la foto es provista por la empresa ($ 4,50), y a 3 boletos mínimos (2,25) si la foto la lleva el alumno. También obliga a cada empresa a habilitar, como mínimo, dos oficinas en la Capital para que los estudiantes puedan tramitar la credencial.

Según las empresas, "la reglamentación no prohíbe el cobro del carné, que ?entre otras cosas? genera gastos de plastificación", argumentó Héctor Tilve, secretario de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). Y pateó la pelota: "En definitiva, es el órgano de control el que debe fijar una política".

El boleto estudiantil es un tema sensible en la comunidad educativa. El año pasado, por caso, en algunos colegios de Capital hubo movilizaciones para pedir un boleto de $ 0,05 y donde se recordó la trágica "Noche de los Lápices", cuando hace 26 años alumnos de La Plata que reclamaban el boleto estudiantil fueron secuestrados y desaparecidos.

Fuente: Clarín

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