Rechazo a las Declaraciones de la Ministra Acuña

No seremos "buchones" ..

La Ministra de Educación de la CABA ha realizado declaraciones francamente repudiables. Ya se han escuchado voces de rechazo de sindicatos docentes, dirigentes políticos y de organismos de DDHH. Se han manifestado en su repudio comunicadores, estudiantes, científicos , artistas y también, como no podía faltar padres y cooperadores escolares.
Las Cooperadoras Escolares queremos agregar que la Ministra Acuña está expresando algo que viene sucediendo desde hace años: una verdadera batalla contra la educación pública. Baja de salarios docentes, caída del presupuesto educativo, interrupción de programas asistenciales y socio-educativos, negativa a entregar computadoras a los sectores postergados, cierre de aulas, incumplimiento de las promesas de aperturas de jardines de infantes, delegación en ONGs de funciones que debe cumplir el Estado .. Y la lista sigue.
Pero en esta batalla, necesita aliados. O soldados. Y para eso convoca a los padres a que "denuncien" (si, así como se lee: denuncien ) a los docentes por sus posturas conceptuales. Quiere que denunciemos a los maestros por enseñar la historia real de nuestra patria, por defender los valores de la democracia, por practicar la solidaridad y la igualdad de oportunidades. Por enseñar una geografía que muestre quienes son los verdaderos dueños de las tierras y los recursos naturales, aquí y en el mundo entero. Por cuestionar las prácticas que llevan a la destrucción del clima y la naturaleza, por leer en las aulas a los mejores autores que tantas veces fueran censurados. Por escuchar en las clases de música a quienes no tuvieron voz, por ejercitar deportes en conjunto, en equipo: porque nadie se salva solo.

Queremos decirle a la Ministra: No cuente con nosotros. No cuente con los padres. No cuente con las Cooperadores Escolares. Ya hemos dado prueba de dónde estamos parados.
Nosotros seguiremos denunciando si, las prácticas autoritarias, la corrupción con los dineros públicos, la escasez de material que llega a las escuelas, las muertes injustas de los Sandra y Rubén.

Nosotros seguiremos luchando por una educación democrática, participativa, auténtica, con integración, sin ningún pibe o piba fuera de la escuela.

Sra Ministra.
De nuevo: no cuente con nosotros

  • Publicado en Opinión

Atacan la democracia aprovechando la pandemia en el Nacional de San Isidro

Defendamos la democracia en el ex Colegio Nacional de San Isidro - E. E. S. n° 8

En plena pandemia y en un contexto de suspensión de clases para garantizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Equipo de Conducción de la Escuela de Educación Secundaria n° 8 - ex Colegio Nacional de San Isidro (CNSI) pretende desmantelar y desarticular el Consejo Consultivo, el espacio más democrático de nuestra institución.

Los Consejos Consultivos del CNSI son órganos donde quienes representan a la Comunidad Educativa pueden participar de las decisiones que hacen al funcionamiento la escuela. Fueron formados en los viejos Colegios Nacionales y, luego de las sucesivas reformas que atravesó nuestra escuela, se mantuvo como ámbito deliberativo y resolutivo. En ellos participa el Equipo de Conducción, Jefes de Área, Coordinadores de Departamentos, Preceptores, Delegadxs Docentes, el Centro de Estudiantes y la Asociación Cooperadora. Es equivalente a los órganos de co-gobierno presentes al día de hoy en Universidades, Profesorados y Colegios Pre-Universitarios.

A lo largo de estos años, allí se han tomado decisiones en torno a la asignación de horas institucionales (tutorías, horas de apoyo, talleres extra-curriculares, etc.), acuerdos pedagógicos (formas de evaluación, alternativas para la recuperación de materias, etc.) y otras varias resoluciones que hacen a la vida institucional. En ese sentido, es un ámbito que contribuye al desarrollo de la educación en la democracia y en la responsabilidad civil para directores, docentes, estudiantes y familias.

En el Consejo Consultivo del pasado lunes 8 de junio, el Equipo de Conducción anunció que no reconoce el carácter resolutivo de los Consejos en nuestra escuela por no encontrar “normativa vigente” que avale tal carácter para las decisiones que excedieran la designación de horas institucionales. Incluso el reglamento actual, redactado para ese punto y que está avalado por la Dirección General de Cultura y Educación (SEDE n° 324/12), fue llamado por ellas como una mera “fotocopia”.

Las personas abajo firmantes, integrantes de la comunidad educativa, nos pronunciamos a favor de la continuidad de este órgano de dirección colegiada de nuestra escuela tal como se ha sostenido desde que se ha conformado en el año 2011 (Resoluciones 361 y 733/11). En ese sentido, rechazamos este nuevo ataque que realizó a nuestra institución su actual Equipo de Conducción y solicitamos que rectifiquen su posición.

Cafferata, Jazmín – Coordinadora del Área de Prácticas del Lenguaje y Literatura
Cámara, Daniel - Delegado del Turno Tarde
Cavallero, Natalia - Representante de Preceptoría del Turno Mañana
Ciak, Carlina - Madre representante de la Asociación Cooperadora
Cogorno, Andrés – Jefe del Área de Educación Física
Cruz, Cecilia – Coordinadora del Departamento de Matemática
Fernández, Pedro – Coordinador del Área de Construcción de la Ciudadanía
Ferretti, Javier - Delegado del Turno Mañana
Fournier, Ariel - Secretario de Asuntos Exteriores del CENSI
Franco, Virginia - Madre representante de la Asociación Cooperadora
Grimmer, Anna - Secretaria General del CENSI
López, Matías – Coordinador del Departamento de Música
Planchuelo, Andrea – Jefa del Área de Ciencias Exactas y Naturales
Pocetti, Agustín – Coordinador del Departamento de Química
Scarinci, Agustina - Representante de Preceptoría del Turno Tarde
Scheffer, Patricia – Coordinadora del Departamento de Biología
Serrano Frías, Viviana – Jefa del Área de Comunicaciones
Van den Broeck, Silvina – Jefa del Área de Arte
Villagrasa, Mariana – Jefa del Área de Ciencias Sociales
Virginillo, Silvia – Coordinadora del Departamento de Filosofía y Psicología

Basta de Violencia.Declaración de la Mesa Provincial de Bs.As.

Desde cuándo? Hasta dónde?

En estos años de democracia ha habido situaciones absolutamente repudiables. En todos los gobiernos. El asesinato de un fotógrafo, la muerte de un maestro, los pibes empujados al río por "portación de cara" o muertos después de un recital.

Más acá la desaparición de un testigo en el juicio a los represores de la dictadura, o un mapuche asesinado por un policía que aunque acusado sigue libre.

El secuestro y la tortura de una docente que se dedicaba a llenar la olla de comida para los pibes que en Moreno no tienen clases luego de la explosión que se llevó la vida de dos trabajadores de la educación es el último de una larga lista, que reiteramos, no nació con este gobierno. Pero tal como lo hiciéramos cada vez, queremos exigirle una rápida investigación para encontrar a los culpables directos y/o indirectos.

A su vez reclamamos que se deje de estigmatizar a los docentes que están luchando por su salario. O a las comunidades - entre ellas a las Asociaciones Cooperadoras- que defienden la escuela pública.

Las palabras generan acciones. Y los cooperadores escolares, que sabemos de acción porque diariamente actuamos en las escuelas somos muy conscientes de ello.

Sostenemos que no se puede andar sembrando sospechas, que no se debe intentar engañar siempre a la población, y que hay que hacerse cargo, para eso fuimos electos.

Como nosotros nos hacemos cargo cuando una Asamblea nos elige: si la anterior CD hizo o no hizo se verá.. Pero apenas asumimos, nos ponemos a arreglar vidrios, canillas, techos, cables o lo que haga falta, casi siempre con los pocos recursos obtenidos por la colaboración de la comunidad y nuestro ingenio y voluntad.

Repudiamos el accionar de los grupos violentos que pretenden acallar a quienes defienden sus derechos. Y creemos que la escalada de violencia debe detenerse ya mismo.

No queremos más policías en las escuelas, ni explosiones de gas. No queremos más la violencia de los pibes con frío sin estufas o con hambre porque hay que dividir las raciones.

Las asociaciones cooperadoras queremos el reconocimiento real de nuestro accionar. Que los organismos públicos dependientes del gobierno: AFIP, ARBA, Banco Provincia o Dirección de Cooperación escolar, dejen de intentar trabar la actividad de los cooperadores, la participación en la escuela pública.

Que el diálogo y el respeto vuelvan a la escuela, pues sin democracia verdadera no hay educación pública posible.

Mesa Provincial de Cooperadores Escolares

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