Petitorio por Ley de Cooperadoras Escolares en Córdoba

Ante los sucesos ocurridos el pasado 18 de agosto de 2010 en que una directora y dos madres de cooperadora fueron detenidas por la justicia e imputadas penalmente por malversación de caudales públicos de una Cooperadora Escolar de Villa Carlos Paz, los docentes nos pusimos en alerta sobre la vulnerabilidad a la que estamos sujetos en nuestro desempeño de los cargos y especialmente ante la vulnerabilidad frente a situaciones relacionadas con la circulación de dinero en las escuelas. Si bien esto está contemplado en la legislación, la realidad, tanto a nivel institucional como en el interior de las aulas, nos muestra que las necesidades de cubrir requerimientos urgentes para el desempeño de la función educativa nos ponen diariamente en contacto con este . (Paicor, Fondo de Mantenimiento, fondos de Programas educativos, rifas, colectas, viajes de estudios, etc.) y con los riesgos que estas acciones implican, aún cuando nuestro obrar esté movilizado por la buena fe.
Por esta razón necesitamos que nuestros legisladores se ocupen de regular un tema de vital importancia en las instituciones educativas como el de las Cooperadoras Escolares y Entidades de Apoyo que en la actualidad suplen las falencias del Estado . Tengamos en cuenta que si bien son organismos esencialmente de colaboración, cumplen funciones indiscutiblemente estatales, e incluso ejecutan fondos públicos bajo la tutela permanente del Gobierno.
Si desde el Estado se les atribuye a las Cooperadoras una importante función social, constituyendo un nexo privilegiado entre las escuelas y la comunidad, sostenido en la sensibilidad social y la participación de quienes eligen integrarlas, debe a su vez, en contrapartida, garantizar a quienes sensiblemente comprometen sus tiempos y esfuerzos (padres , directivos y docentes) normas claras de funcionamiento, pautas preestablecidas , mecanismos seguros de participación, acceso a capacitación y por sobre todas las cosas protección.
“Normas claras, orden establecido y garantías de seguridad serán motores generadores de mayor participación de la comunidad educativa”.

Estaremos presentando un petitorio para que el tema sea tratado en la legislatura Provincial y derive en una Ley de Cooperadoras Escolares y a su vez tenga mención en la ley de Educación Provincial; el día 15 DE OCTUBRE “Día de las Cooperadoras Escolares” a las 12 hs.
Por esta razón se solicita la colaboración para informar a colegas y padres de su comunidad, descargar documento que se adjunta y juntar firmas.
Estaremos informando, receptando firmas y planillas el día jueves 14 y viernes 15 en Confitería Munich de la ciudad de Cosquín ( San Martín esquina Sarmiento) en el horario de 11 a 14 hs .
Ante dudas o sugerencias comunicarse al mail
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Sabemos que tenemos poco tiempo pero es una fecha significativa para iniciar un cambio.
Movimiento de Docentes por la verdad en Democracia-Cosquín
15 de Octubre –Día de las Cooperadoras Escolares

Pcia de Córdoba , 12 de Octubre de 2010

 

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Ushuaia: Proyecto legislativo para las Cooperadoras Escolares

La legisladora Andrea Freites destacó el avance del proyecto en la Comisión de Educación de la Legislatura y afirmó que “es importante para los chicos que los papás estemos presentes”. Hoy solo una cooperadora escolar en la provincia se encuentra encuadrada adecuadamente.
El de las Cooperadoras Escolares es un proyecto nació con el objetivo de brindar un marco legal y herramientas para que se puedan agilizar las iniciativas que surgen dentro de las escuelas y que hoy –en su mayoría- no lo tienen. De hecho, solo la Escuela 3 de Ushuaia cuenta con una Cooperadora Escolar debidamente registrada en la Inspección General de Justicia. Sin embargo, una iniciativa en la Legislatura vendría a favorecer el surgimiento de nuevas organizaciones de padres dentro de los colegios.

Así lo explicó la Legisladora Andrea Freites en Fm del Pueblo, al señalar que al proyecto “originariamente lo trabajó la Legisladora Marcela Gómez, yo también tenía otro, pudimos unificar y presentar uno solo que ayer lo pusimos sobre la mesa en comisión”.

La parlamentaria del Frente para la Victoria afirmó que durante el encuentro “los otros legisladores acordaron y creo que va a tener dictamen la próxima comisión como para poder concretarlo”.

Además remarcó que “fue muy productiva la visita de la Presidenta de la Cooperadora de la Escuela 3 de Ushuaia, que se hizo presente y fue muy fructífero porque nos contó cómo funciona. Es la única Cooperadora Escolar que está regularizada y realmente funciona en la provincia”, contó.

Asimismo indicó que “después tenemos muchas escuelas que quieren que esto funcione pero por ahí hay una serie de complicaciones y la idea es poder armar un circuito lo menos burocrático posible para que las escuelas puedan contar con las cooperadoras escolares con la importancia que tienen”.

Freites aseveró que “cuando participan los papás, los alumnos y los mismos docentes, y ellos compran arreglan o pintan algo la verdad es que lo cuidan mucho más desde otro lugar”.

En este orden precisó que actualmente “las cooperadoras no funcionan o lo hacen de manera irregular, no están inscriptos en la IGJ, hoy una cooperadora escolar es una Asociación Civil sin fines de lucro y para conformarse como asociación tienen que seguir unos ciertos requisitos de inscripciones. La idea es agilizar los trámites y que no sea un dolor de cabeza para quienes están interesados”.

Por otra parte sostuvo que “hay papás que no pueden pagar la cuota pero si se acercan a arreglar la cerradura de una puerta, a colaborar cuando se lleva adelante algún evento en la institución”.

“El objetivo de las cooperadoras escolares es no cargar más al director y al docente, sino acompañarlo. Que el papá que puede y tiene tiempo se haga presente, es importante para los chicos que los papás estemos presentes y acompañemos las iniciativas para que se puedan implementar, es lo que se necesita hoy. Y las intenciones están porque este proyecto surge por pedido de las instituciones educativas que quieren conformar sus cooperadoras, y en esto también están interesados los papás y lo tenemos que aprovechar”, cerró.

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