Córdoba

No se debe exigir pago de cooperadora

Valora este artículo
(0 votos)

La secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, ratificó en diálogo con Cadena 3 que "el pago de la cuota de la cooperadora no es condición para inscribir a los alumnos". La funcionaria aclaró que ese pago "es voluntario".
La secretaria de Educación de la Provincia de Córdoba, Delia Provinciali, insitió en diálogo con Cadena 3 que "el pago de la cuota de la cooperadora no es condición para inscribir a los alumnos".
"Valoramos el aporte de los padres a través de las cooperadoras y sabemos que el monto que envía el Estado a las escuelas no es suficiente, pero ese pago no debe ser condicionante para la inscripción", dijo la funcionaria.



Esta aclaración surge luego de que numerosos oyentes se comunicaran ayer con la radio, para denunciar que en ciertos establecimientos escolares se exige ese pago para matricular a los niños.
Los mensajes de la audiencia se refirieron a las siguientes escuelas capitalinas: Ipem 181 de barrio Juniors, escuela Rizzutto de barrio Centro América, Ipem de barrio Leopoldo Lugones, colegio Nicolás Berrotarán e Ipem 40 Deodoro Roca.
También se recibieron llamadas denunciando situaciones similares en la Escuela Normal de Bell Ville, Jardín de infantes de la localidad de San Marcos Sud, Escuela Normal de Cruz del Eje, Ipem de la localidad de San José de la Dormida, Ipem 99 de Villa María, Ipem de Sinsacate y Juan José Paso de la ciudad de La Calera.

"Este es un problema histórico en Educación. Y en el Ministerio duele profundamente este tema porque todos los años se repite lo mismo. Los docentes no deben olvidar el derecho del niño a estudiar. Hacemos grandes esfuerzos, y ese pago es voluntario", consignó Provinciali.
Por su parte, Claudia una mamá de tres niños, en diálogo con Cadena 3 denunció que vivió una situación similar en el colegio donde intentó inscribir a su hijo mayor. Se trata del Ipem Nº 10 Roma de barrio Alto Alberdi de la ciudad de Córdoba.
“En noviembre del año pasado me cobraron 20 pesos de una preinscripción y me pidieron una serie de papeles para la inscripción. Cuando fui la semana pasada me exigieron el pago de 100 pesos de matricula, más 50 pesos para una remera distintiva del colegio. No sé por qué me piden esto si es una escuela pública”, señaló desconcertada.

Asimismo, confirmó que quien le exigió el dinero para el pago de la inscripción fue la misma directora del centro educativo. “Me dijo: 'Te hacemos cuotas. El primer día que vaya tu hijo llevame 50 pesos y el resto más adelante'", afirmó.
En ese sentido, la mujer aseguró que no posee dinero para costear esos gastos y agregó que eligió a ese colegio porque está cerca de su domicilio. “Me queda más cómodo y evito así el gasto del transporte”, explicó.
Por otra parte, Cadena 3 visitó una de las instituciones implicadas en las denuncias, como lo es el Ipem 181 Brigadier General Cornelio Saavedra, ubicado en barrio Juniors de la capital provincial, y confirmó que obliga a los papás a abonar una cuota para la matrícula.
En uno de los transparentes que se encontraban en el ingreso al establecimiento, figuraba como “requisito” el pago de la inscripción.
Alberto, el presidente de la cooperadora, al ser consultado sobre la polémica negó la obligatoriedad de la cuota. “Aclaro que lo que pedimos es una colaboración a los papás. No podemos asistir a todo lo que tenemos en la escuela”, señaló.
En alusión específica al requisito que aparece en la pegatina, Alberto agregó: “Estará mal puesto, pero no obligamos a nadie”.