Córdoba

Para Cooperadoras escolares

Valora este artículo
(0 votos)
Nueve programas para mejorar la calidad de vida
Son financiados por la Ley de Cheques y se pueden gestionar en el municipio
rosa_camp
Nueve programas vinculados a la discapacidad y subsidiados con fondos de la Ley de Cheques ofrece el municipio de Villa María, según confirmó a EL DIARIO la subsecretaria de Desarrollo Social, Rosa Cámpora.

Uno es el de transporte institucional, proponiendo el financiamiento para la adquisición de vehículos de transporte para personas con discapacidad, accesible, a organizaciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.
El móvil debe permitir el traslado de al menos nueve pasajeros, es decir no tiene que tener menos de diez asientos, ya que uno es del conductor. Y buscará que los transportados accedan a servicios de salud, trabajo, educación y esparcimiento.
Otra iniciativa es la acceder a ayudas técnicas específicas necesarias para discapacitados para poder llevar a cabo actividades de la vida diaria, mejorar la calidad de vida y la autonomía personal. Es un subprograma que se halla dentro del programa de “Ayudas personales”. En ese ítem contempla también el de mejoramiento de la vivienda (adecuando los espacios que obstaculicen el desplazamiento en su interior o el acceso, o bien creando un diseño que posibilite una mejor calidad de vida) y el de la adaptación profesional de puesto de empleo (se puede solicitar adaptación del mobiliario existente en el trabajo, adaptación de herramientas, máquinas o equipos y adquisición de software en caso de que los de acceso libre no den respuesta a los requerimientos del puesto y las necesidades del solicitante).
Otro tercer programa brinda acompañamiento municipal para la adquisición de ayudas técnicas, mientras que un cuarto tiene como fin reforzar la disponibilidad de algunas ayudas técnicas a través de la creación de Bancos Descentralizados de Ayudas Técnicas Municipales. Se intenta promover que se disponga de un stock de bastones, andadores, muletas, sillas de rueda y otras para ser entregados en comodato a personas con discapacidad.
Por su parte, cooperadoras de escuelas especiales que se encuentren jurídicamente constituidas podrán gestionar la adquisición de hasta diez máquinas Braille.
Hay otro programa, también, de equipamiento para escuelas especiales, comprendiendo cincuenta libros en Braille, set de geometría, set de mapas, entre otros artículos.
Además, cooperadoras de escuelas públicas de gestión estatal, que se hallen jurídicamente constituidas y cuenten con alumnos con discapacidad, pueden gestionar hasta 100 mil pesos para lograr mejoras en las condiciones básicas de accesibilidad.