Córdoba

Petitorio por Ley de Cooperadoras Escolares en Córdoba

Valora este artículo
(0 votos)

Ante los sucesos ocurridos el pasado 18 de agosto de 2010 en que una directora y dos madres de cooperadora fueron detenidas por la justicia e imputadas penalmente por malversación de caudales públicos de una Cooperadora Escolar de Villa Carlos Paz, los docentes nos pusimos en alerta sobre la vulnerabilidad a la que estamos sujetos en nuestro desempeño de los cargos y especialmente ante la vulnerabilidad frente a situaciones relacionadas con la circulación de dinero en las escuelas. Si bien esto está contemplado en la legislación, la realidad, tanto a nivel institucional como en el interior de las aulas, nos muestra que las necesidades de cubrir requerimientos urgentes para el desempeño de la función educativa nos ponen diariamente en contacto con este . (Paicor, Fondo de Mantenimiento, fondos de Programas educativos, rifas, colectas, viajes de estudios, etc.) y con los riesgos que estas acciones implican, aún cuando nuestro obrar esté movilizado por la buena fe.
Por esta razón necesitamos que nuestros legisladores se ocupen de regular un tema de vital importancia en las instituciones educativas como el de las Cooperadoras Escolares y Entidades de Apoyo que en la actualidad suplen las falencias del Estado . Tengamos en cuenta que si bien son organismos esencialmente de colaboración, cumplen funciones indiscutiblemente estatales, e incluso ejecutan fondos públicos bajo la tutela permanente del Gobierno.
Si desde el Estado se les atribuye a las Cooperadoras una importante función social, constituyendo un nexo privilegiado entre las escuelas y la comunidad, sostenido en la sensibilidad social y la participación de quienes eligen integrarlas, debe a su vez, en contrapartida, garantizar a quienes sensiblemente comprometen sus tiempos y esfuerzos (padres , directivos y docentes) normas claras de funcionamiento, pautas preestablecidas , mecanismos seguros de participación, acceso a capacitación y por sobre todas las cosas protección.
“Normas claras, orden establecido y garantías de seguridad serán motores generadores de mayor participación de la comunidad educativa”.

Estaremos presentando un petitorio para que el tema sea tratado en la legislatura Provincial y derive en una Ley de Cooperadoras Escolares y a su vez tenga mención en la ley de Educación Provincial; el día 15 DE OCTUBRE “Día de las Cooperadoras Escolares” a las 12 hs.
Por esta razón se solicita la colaboración para informar a colegas y padres de su comunidad, descargar documento que se adjunta y juntar firmas.
Estaremos informando, receptando firmas y planillas el día jueves 14 y viernes 15 en Confitería Munich de la ciudad de Cosquín ( San Martín esquina Sarmiento) en el horario de 11 a 14 hs .
Ante dudas o sugerencias comunicarse al mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en facebook Docentes X Verdad Cosquin.
Sabemos que tenemos poco tiempo pero es una fecha significativa para iniciar un cambio.
Movimiento de Docentes por la verdad en Democracia-Cosquín
15 de Octubre –Día de las Cooperadoras Escolares

Pcia de Córdoba , 12 de Octubre de 2010

 

pdfBajar el Petitorio