Polémica por las Cooperadoras 11/2001

Valora este artículo
(0 votos)

Polémica en Córdoba por las Cooperadoras
 
 
Extraido de La Voz del Interior
Alicia Ares
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En medio de la crisis que afecta a los hogares de todo el país, el comienzo de clases es un nuevo dolor de cabeza para muchos padres que deben afrontar la matrícula de sus hijos en los colegios de la provincia, aunque sean escuelas públicas.

Si bien la ministra de Educación de Córdoba, Evelyna Feraudo, señala que la contribución es voluntaria y que no debe interferir en la matriculación, lo cierto es que muchos establecimientos estatales no pueden subsistir sin las cooperadoras que afrontan los gastos necesarios para su funcionamiento.
En las escuelas provinciales de nivel medio que están inscribiendo en estos días, la mayoría de las asociaciones de padres cobran matrícula a los alumnos, la cual debe abonarse en forma "voluntaria" al inscribirlos en las instituciones, en una o dos veces. En muchos casos, también se cobra una cuota mensual.

Un botón de muestra La comunicación Nº 2/2002 de la Dirección de Educación Media y Superior, dice textualmente: "Se recuerda a los centros educativos que está prohibido exigir el pago de contribución alguna para la entrega de certificados analíticos o constancias. La contribución es voluntaria". Pero de acuerdo a un relevamiento efectuado por La Voz del Interior, los alumnos deben abonar, en el nivel medio, un promedio de 35 pesos para inscribirse en el ciclo lectivo 2002. Por ejemplo, en el Ipem 181, la cooperadora cobra 55 pesos o dos cuotas de 27.50; en el Ipem 35, 35 pesos (cuando son dos hermanos, 50 pesos en total) y una cuota de cinco pesos por mes por grupo familiar; en el Ipem 143, 30 pesos más otros cinco para la carpeta; en el Ipem 86, 40 pesos, y el mínimo para inscribirse es de cinco ó 10 pesos; en el Ipem 162, 35 pesos de matrícula y luego 10 pesos por mes; en el Ipem 198, 35 pesos de matrícula y cinco pesos por mes; en el Ipem 246, 45 pesos por todo el año.

En otras escuelas de nivel medio, ubicadas en zonas de menores recursos, las cooperadoras tienen una cuota voluntaria que va de 25 pesos por año a dos pesos por mes. En muchos de los colegios mencionados, la cuota de matrícula se flexibilizó al punto de que no se cobra cuando los padres del alumno colaboraron con algún arreglo en el año anterior, o cuando el alumno fue uno de los mejores promedios, o aporta uno solo en caso de varios hermanos.

Gastos que suman

Algunas asociaciones de padres tienen explican que la necesidad de cobrar matrícula o cuotas a los alumnos, se basan en la necesidad de cumplir con las obligaciones referentes a los servicios de maestranza. A veces, la limpieza que realizan las empresas contratadas para ello, no alcanza a cubrir las necesidades de la escuela, sobre todo en aquellas que tienen tres turnos. En otros casos, deben hacerse cargo de mantener y mejorar los equipos informáticos de las aulas de computación, como así también de aportar las diversas necesidades de libros y útiles.
Con respecto a la deuda del año pasado que la Provincia mantiene con las cooperadoras (200 pesos por mes para gastos de mantenimiento), la ministra Feraudo aseguró que "en reunión de gabinete se decidió que esta deuda se va a liquidar y se considera incluirla para seguir con esta modalidad durante este año. También se enviará a las cooperadoras un pack con elementos de limpieza".

Por otra parte, el Gobernador propuso enviar a las escuelas nuevas una lata de pintura para efectuar retoques y mantener el edificio escolar por más tiempo en las condiciones inaugurales, según informó Feraudo.

Padres y chicos se preparan para el nuevo ciclo lectivo.