Córdoba

- Villa Gral. Belgrano: Primer Encuentro Nacional de Cooperadores Escolares 09/01

Valora este artículo
(0 votos)

Primer Encuentro Nacional de Cooperadores Escolares:


Convocatoria

Villa General Belgrano, Córdoba, 14 y 15 de setiembre de 2001
 
Plano y dirección del Salón Municipal de
Villa General Belgrano 

Convocatoria ................

Costos aproximados de Hotelería, Ficha de Inscripción abrir
 
ALGUNAS ADHESIONES 
 
  .............................................Tengo el agrado de felicitarlo a Ud. por la acción que está llevando a cabo con los cooperadores del país.
............................................. Coincido plenamente con el objetivo del encuentro que ustedes realizarán en Córdoba, los días 14 y 15 de septiembre.
............................................. Como usted bien dice emprendimientos como este, en las circunstancias que hoy vive el país y en particular la educación, se requiere participación activa de todos los componentes de la comunidad educativa para mejorar la calidad de la educación, adecuando las estructuras burocráticas a este fin superior y mejorando la asignación de recursos para obtener eficientes resultados.
............................................. Hoy, mas que nunca, las organizaciones intermedias , como las cooperadoras deben movilizar a los sectores comprometidos y mediar en el buen funcionamiento del sector.
............................................. En nuestro país estamos acostumbrados a delegar en el Estado aquellas funciones que son propias de la comunidad. y que debemos recuperar mediante la participación en organizaciones que intervengan en la decisión, en la gestión y en el control.

.............................................Colaboro enalteciendo su gestión haciendo solicitud en el Congreso la declaración de interés parlamentario de este encuentro y me comprometo a realizar la difusión correspondiente en los colegios de mi provincia, Tierra del Fuego.

Ing. Marcelo L. Dragan

Diputado de la Nación

--------------------------------------------------------------------------------
 
  Sres organizadores:
Soy inspectora de cooperación escolar de la Pcia. de BA, con sede en Mar del Plata. Solicito saber condiciones de alojamiento, precio, etc. Al dia de la fecha mi Dirección no ha contestado el fax pidiendo autorizacion para poder asistir. De no tener autorizacion iria en forma privada. Deseo que me registren con nombre y apellido (STAGNO LILIA ENRIQUETA) Inspectora de Cooperación Escolar de la Pcia. de Buenos Aires.
--------------------------------------------------------------------------------
 
  Queridos integrantes de la Asociación de Cooperadoras Escolares de Villa Gral. Belgrano:

Me es muy grato dirigirme a Uds., para acercarles el apoyo y nuestra experiencia, que seguramente les será muy útil. En Buenos Aires, existe la figura de Federación de Cooperadoras Escolares, dentro del Reglamento de Cooperadoras Escolares que nos dá el marco legal ante la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires, a través de la Dirección de Cooperación Escolar.
Por tal motivo, debemos conocer las leyes, reglamentaciones y circulares que afectan la labor del cooperador.
Nosotros representamos al Distrito de San Isidro, y desde este lugar hemos contribuido a revalorizar las tareas sin fines de lucro, que día a día realizan nuestros pares, en los comedores escolares, en el seguimiento de las obras edilicias, en sus kioscos y librerías, en la búsqueda de recursos para mejorar la calidad de vida de nuestros niños, etc.
Creemos que unidos en esta desinteresada causa, lograremos ser protagonistas de la educación de nuestros hijos, exigiendo de acuerdo a la Ley Federal de Educación, nuestro espacio dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada establecimiento escolar.

Trataremos de estar presentes en el evento que Uds. desarrollarán en septiembre, por lo que adherimos a esta Convocatoria y además participaremos de la misma.

Lia Fernández de Boll FE.CO.E.S.I.

--------------------------------------------------------------------------------
 
  Rubén; nos interesa sobremanera participar en el encuentro y sumarnos a la organizacion del mismo en lo que se pueda hacer.
Nuestra escuela es muy representativa en la ciudad de Mar del Plata, contamos con una matrícula de 1200 alumnos y somos sumamente "inquietos", en pocas palabras nos gusta meternos en todo y participar, como unica herramienta para lograr cambios es juntarnos y trabajar.
Un abrazo y quedo a la espera de su respuesta
ALEJANDRA Tesorera A.C. EGB/75
--------------------------------------------------------------------------------
 
  Declárase de Interés Municipal el Encuentro Nacional De Cooperadoras Escolares ..... abrir 
  Río Turbio, 09 de Julio de 2001
Asociación de Cooperadoras Escolares de Villa General Belgrano de la Provincia de Córdoba
Estimados amigos:


Tengo que felicitarlos por su inquietud en realizar este encuentro de Cooperadoras Escolares, cuenten con mi presencia cueste lo que cueste. Se preguntarán quién es este tipo. Soy Presidente de la Asociación Cooperadora deL Colegio Secundario Provincial Nº 4 de Río Turbio - Santa Cruz. Fuí integrante de la Asociación Cooperadora de la E.G.B. Nº 54 de Río Turbio - Santa Cruz por el término de siete años y de ellos seis como Presidente de la misma. Este año al iniciar mi hijo mayor la Secundaria, me integré a la Comisión Directiva deL C.S.P.Nº 4.
En relación al primer encuentro de Cooperadora debo corregirlos un poco de acuerdo a los antecedentes que tengo y paso a contarlo. En Mayo del año 1998 fui invitado por el Vocal Representante de los Padres ante el Consejo de Educación de la Provincia de Santa Cruz para participar del Segundo Congreso Nacional de Cooperadora a realizarse en la ciudad de La Plata del 4 al 6 de Junio del año 1998. La entidad organizadora era la FUNDACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES INTERMEDIAS cuya dirección es o era Av. Pte. R. S. Peña 628 3º of. "E" (1035) C.A.de BS.AS. Tel.(011) 4331-4105.
En este encuentro no participe por que me comunicaron que se había suspendido. El año pasado envié un e-mail a cada uno de los diputados de la Provincia de Buenos Aires para que saquen una Ley donde se disponga el 15 de Octubre como el Día de las Cooperadoras Escolares, por que muchas veces se confunden con la fecha del Cooperativismo. De cincuenta, solo me contestó una asesora del Diputado Cardesa. pero hasta el momento no tengo noticias, ella me contestó que ya estaba presentado el proyecto. Si Ustedes tienen alguien que les pueda informar en el Congreso de la Nación me gustaría que averigüen y me comuniquen. Debemos tener una Ley Nacional por el día del las Cooperadoras Escolares SI O SI. También solicité a una Diputada de la Provincia de Santa Cruz una Ley Provincial por este día pero aún no tengo noticia. (adjunto anteproyecto de Ley) Esta fecha la tomo, porque en la Provincia de Buenos Aires se tiene como fecha de las Cooperadoras Escolares en honor a la primera constancia donde un grupo de vecinos se juntaron para colaborar con un establecimiento escolar en los límites de la ciudad de Chascomús, esta fecha fue el 15 de Octubre de 1816.
Les adjunto trascripción de la Resolución 1005 del Ministerio de Educación (en su momento) de la Provincia de Buenos Aires y la pueden solicitar a la Dirección de Cooperación Escolar de dicha provincia. Para no cansarlos mucho, me parece bien que no tengamos muchos temas para debatir por que si no nos vamos por la tangente.

Por último mis preguntas son
1) Quién se hace cargo de los gastos?
2) Si es por cuenta propia, cuanto sale el alojamiento y la comida?
3) Cuando se confirmaría la fecha definitiva?

Yo sería de la opinión que se mande una nota a cada Ministerio, Dirección o Consejo de Educación de cada Provincia para que ellos comuniquen a los establecimientos escolares.

El requisito debería ser :
1) Ser integrante de una Cooperadora Escolar condición fundamental.
2) Dicha Cooperadora deberá estar reconocida por la Entidad máxima (Ministerio, Dirección o Consejo) de Educación de cada Provincia.
3) Comunicar a la entidad organizadora (en este caso Ustedes) una semana antes de la fecha del evento, por medio del establecimiento a quien representa, la persona que viajará.

Los motivos que enumero son más que nada, para que no vaya gente que nunca trabajó en Cooperadoras escolares y vayan solo a hacer política barata.
Si estoy equivocado me lo hacen saber.
Gracias.
Espero su contestación.
HASTA MUY PRONTO Juvencio Pereyra

--------------------------------------------------------------------------------
 
  Respecto a tus preguntas sobre el Encuentro, te comento que:
Los gastos de traslado y estadía deben ser cubiertos por los participantes. Igualmenten estamos en tratativas con algunos hoteles de la Villa para que ofrezcan precios promocionales los cooperadores si entrás a la página de la Municipalidad podrás darte una idea de precios y lugares.
Sobre la fecha definitiva, creemos que debe ser la que está fijada. A lo sumo puede ser que decidamos que sea un día menos.

--------------------------------------------------------------------------------
 
  Sres. Comisión Organizadora del Primer Encuentro de Cooperadoras
Mi mayor consideración
Tengo el agrado de dirigirme a Uds.con el motivo de felicitarlos por tan importante idea la de este encuentro, me parece adecuado el lugar y la fecha, también vean la posibilidad de unificar los criterios que haya para que sea propuesta la realización de un Estatuto de Cooperadoras que contemple a todas las escuelas de distintos organismos, sean nacionales, provinciales y municipales, al menos que tengan objetivos definidos sobre su participación en una institución educativa y que sean incorporados dentro del Estatuto o Reglamento Escolar las sugerencias que pueda aportar una cooperadora a la comunidad educativa.
También se hace necesario la participación de los Padres a través de la Cooperadora para que defiendan los intereses como "padres" en los Consejos de Disciplina.

Gracias por escucharme.

Ing. Arturo Ferreyra Presidente de la Cooperadora Escolar de la Esc. Sup. Fray Mamerto Esquiu Nivel EGB I y II San Fernando del VAlle de Catamarca Provincia de Catamarca.

--------------------------------------------------------------------------------
 
  Sr. Rubén Ostrower: {mospagebreak}
Hola . Buenas tardes.
Les escribo desde Córdoba capital para contarles que soy miembro (socia activa) de la Asociación Cooperadora del Centro Educativo Gob. Emilio Olmos.
Me interesa enormemente y me parece que sería de gran utilidad el encuentro propuesto por Uds. La actualización del estatuto no sólo a las condiciones económicas sino también sociales y tecnológicas me parece imprescindible. De igual modo la situación jurídica de las cooperadoras, desenvolvimiento económico, manejo de cuenta bancaria y atribuciones de sus miembros.
Creo que es urgente modernizar y democratizar su funcionamiento dándole más participación a los socios activos y más posibilidades de actuar frente a la Comisión Directiva.

Sería interesante encontrar el mecanismo de participación en este evento no sólo de los miembros de Cooperadoras sino también del personal docente.

Gracias por la iniciativa. Ruth Valdivia

--------------------------------------------------------------------------------
 
  Federación de cooperadoras escolares de Villa General Belgrano:
Por intermedio de este e-mail solicito a Uds. toda información referente al congreso de cooperadores que se esta organizando, para presentar esta ante el confederado, y manifestarles seguramente todo nuestro apoyo.
Los cooperadores de la provincia de Santa Fe estamos organizados en federaciones y una Confederación provincial.
Saluda atentamente Ernesto Raúl Varino, cooperador provincial.
--------------------------------------------------------------------------------
 
  Sr. Rubén Ostrower:
Le comunico que toda la información encontrada en la página, fue presentada en la reunión del congreso confederal y fue recibida con agrado.

Seguramente estaremos presentes en Villa Gral Belgrano. saluda atte.

Ernesto R. Varino
 

Planos de la Villa{mospagebreak}

A Realizarse en el salón Municipal de Villa General Belgrano Provincia de Córdoba


Avda Julio A. Roca 147 Se trata del Salón Municipal
frente a la comisaría de la Villa.
 

 

Programa:

Día viernes 14
9hs. Apertura del Salón de Actividades. (No se olvide de traer una Constancia en papel membretado de su escuela, si fuera posible)
9: 45 . Apertura
10 a 11 30 Panelistas que abordarán los temas siguientes: Red Nacional de Cooperadores Escolares, Nuevas Herramientas y Conceptos en la Gestión de la Cooperadora,, Ideas sobre el Marco Legislativo Común
Estos temas no serán abordados por especialistas (aún no los hemos "encontrado" , sino por cooperadores como nosotros y sólo como disparadores del trabajo en Comisiones).
11 30 a 12 : Conformación de Comisiones.
12 a 13 30 : Almuerzo
14 a 17 30: Trabajo en comisiones.
17 30 a 19-19 30: Plenario

21 en adelante: Cena (esta vez todos juntos y a la "romana")

Día Sábado 15:
10 a 12 30 : Elaboración de Conclusiones , documentos, y conformación de un grupo para el armado de la Red Nacional de Cooperadores escolares marchando hacia un Congreso Nacional de Cooperadores escolares para el año 2002.


 
Hotelería y ficha de inscripción{mospagebreak}

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE COOPERADORAS ESCOLARES
Villa General Belgrano -Córdoba- 14 y 15 de setiembre de 2001
Finalmente el Encuentro se está concretando.
Aquello que nació hace varios meses alrededor de la ACEP (Asociación de Cooperadoras de Escuelas Públicas) de la Villa y de este sitio www.cooperadoras.com.ar pasó del "dibujo" a la realidad.

Por eso , este correo , está exclusivamente dedicado a este Encuentro.
Ya han manifestado interés y decisión de participar Cooperadores de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Santa Cruz, Capital Federal, Catamarca, Salta, Chubut y algunas otras provincias que ahora se nos olvidan.
Seguramente no seremos tantos como hubiéramos deseado, pero teniendo en cuenta las dificultades económicas y el escaso tiempo de preparación y difusión, este primer paso que quizás nos permita empezar a armar la Red Nacional de Cooperadores/as Escolares y alrededor de ésta resolver algunos de los serios problemas que tenemos en nuestra actividad será un éxito.


El Programa de Actividades orientativo:
Día viernes 14
9hs. Apertura del Salón de Actividades. (No se olvide de traer una Constancia en papel membretado de su escuela, si fuera posible)
9:45 Apertura
10 a 11 30 Panelistas que abordarán los temas siguientes:

1) Red Nacional de Cooperadores Escolares,
2) Nuevas Herramientas y Conceptos en la Gestión de la Cooperadora,
3) Ideas sobre el Marco Legislativo Común
Estos temas no serán abordados por especialistas (aún no los hemos "encontrado") sino por cooperadores como nosotros y sólo como disparadores del trabajo en Comisiones).
11 30 a 12 : Conformación de Comisiones.
12 a 13 30 : Almuerzo (livianito que hay que seguir a la tarde)
14 a 17 30: Trabajo en comisiones.
17 30 a 19-19 30: Plenario

21 en adelante: Cena (esta vez todos juntos y a la "romana")

Día Sábado 15:
10 a 12 30 : Elaboración de Conclusiones , documentos, y conformación de un grupo para el armado de la Red Nacional de Cooperadores escolares
12 30 a 13: Cierre y despedida (en realidad esperamos despedirnos durante el almuerzo)
 

Invitados:
* Integrantes de Cooperadoras Escolares de todo el país.
* Funcionarios de áreas educativas nacionales, provinciales y municipios.
* Diputados y senadores nacionales y provinciales, especialmente de comisiones de educación.
* Medios periodísticos, escritos, radiales y televisivos. 
TEMARIO:
1- Estatutos y Legislación de Cooperadoras.

· Establecer un análisis de las diferencias entre los estatutos de Cooperadoras de las diferentes provincias y niveles, para luego evaluar la posibilidad de redactar un único Marco Estatutario y Legal para todas las Cooperadoras Escolares , adaptado a los diferentes niveles y jurisdicciones.

2- Red Nacional de Cooperadoras Escolares.

· Creación de una Red Nacional de Cooperadoras Escolares organizada institucionalmente y con reconocimiento oficial.
· Nuevas herramientas de gestión para la actividad de las Asociaciones Cooperadoras

3- Conocernos

Conocernos, vernos las caras, saber que como nosotros hay algunos miles más, saludarnos etc.etc.etc.etc.etc.etc. (que también es muy importante, no?)
 
Quisiéramos que llene la presente planilla a los efectos de avanzar en la organización del encuentro incluso para el caso de aún NO poder confirmar su presencia y aunque lo hubiera hecho por otros medios.
(al responder éste podrá completarla)
 1er. Encuentro Nacional
de Cooperadores Escolares 

Villa General Belgrano, Córdoba 14, 15 de setiembre de 2001
  Ficha de Inscripción  
Nombre y Apellido: email:
 
Provincia Localidad
 
Cargo en su Cooperadora:
Concurre los días : 14 - 15 (tache alguno si correspondiera)
Hotel reservado:
  Temas que le interesan particularmente  
Responsabilidad Civil Mejoras en la Recaudación
Capacitación de Cooperadores: Relación con la Comunidad Educativa
Estatutos y Legislación Comparada Crédito Fiscal
Red Nacional de Cooperadores Escolares Nuevas Herramientas de Gestión
Otros:
 
 

Hospedaje. {mospagebreak}
(Información brindada por la Secretaría de Turismo de la Villa General Belgrano)
 
ESTABLECIMIENTO TELEFONO DOMICILIO
 PAGINA WEB
 CONTACTO TIPO DE TARIFA SINGLE DOBLE POR PAX
Hosteria El Mirador 461443 Rio Danubio 459
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 Oscar o Coqui Grupo C $20 $14
Posada Ojo de Agua 461237 Ojo de Agua 91
 www.vallecalamuchita/vbelgrano/posojagua
 Miriam Grupo C $20 $14
Hotel Prater 461167 El Quebracho 4
 www.tecomnet.com.ar/vgbelgrano/prater
 Ana María Grupo B $22 $18
Hotel Edelweiss 461317 Ojo de Agua 295
 www.edelweissresort.com
 Claudio/Guillermo Grupo A $30 $25
Hotel Posada Nehuen 461412 Av. San Martín 17
 www.elsitiodelavilla.com/nehuen
 Giselle Grupo A $30 $25
Hotel Bremen 461133 Cerro Negro 173
 www.hotelbremen.com
 Georg Grupo A $30 $25
Cabañas Del Arroyo 461367 Ruta Nº 5 Km 79
 www.elsitiodelavilla.com/delarroyo
 Juana o Esteban Grupo B   $18 (*)
Cabañas Los Duendes 462612 Corrientes 68
 www.elsitodelavilla.com/losduendes
 Ana María Grupo B   $18 (*)

Comida: desde $3 en adelante


Adhesiones{mospagebreak}

Adhesiones al Primer Encuentro de Cooperadores Escolares en Villa General Belgrano
 
 
Sr. Dir. Rubén Ostrower Sr. Coordinador Roberto ALTOMONTE
Encuentro Nacional de Cooperadores Escolares

De mi consideración:
Lamentablemente por compromisos propios de la labor parlamentaria no puedo acompañarlos en el encuentro que llevan a cabo.
No obstante ello, les deseo muchos éxitos en la noble tarea que realizan.

Las cooperadoras escolares son entidades solidarias que conribuyen a aumentar la calidad de la educación pública.

Los felicito, y espero poder asistir al próximo encuentro.

Les saluda atentamente

Dr. Héctor T. Polino Diputado Nacional


 
Unión de Trabajadores de la Educación
C.T.E.R.A. CAPITAL
Personería Gremial 1611 Inscripción Gremial 1348
 

Buenos Aires 12 de setiembre de 2001
Coordinadores del Primer Encuentro Nacional de Cooperadores Escolares
Sr. Rubén Ostrower Sr. Roberto Altomonte
S/D
Nos dirigimos a Uds. para agradecer la invitación al Primer Encuentro Nacional de Cooperadores Escolares a realizarse en la Pcia. de Córdoba.
Nos sorprende gratamente la realización de este encuentro de padres y madres cooperadores que además de dedicar tiempo a las escuelas de sus hijos, tienen la iniciativa de convocarse para discutir los problemas que los unen, lo que les permitirá poder accionar de manera conjunta.
Lamentablemente en nuestro país las políticas neoliberales en educación tienden a que los estados sean nacional o provincial se desentiendan (entre otras cosas) de los establecimientos educativos, delegando responsabilidades que van desvirtuando en verdadero origen de las Asociaciones Cooperadoras: su carácter solidario de apoyo a los alumnos que menos tienen y su carácter socializador de la comunidad educativa.
Nosotros, como Trabajadores de la Educación, peleamos porque la educación en la Argentina siga siendo un derecho social de todos sus habitantes y no una mercancía más como pretenden los grupos económicos que ven el "negocio educativo" como uno de los pocos negocios que el estado no concesionó.
Sabemos que esta lucha sólo puede darse con la unidad de docentes, padres y alumnos sumando a todos los sectores sociales que estén dispuestos a dar esta pelea.

Si bien en esta ocasión no podemos participar por encontrarnos en la Marcha Nacional Contra la Pobreza del 11 a 21 de setiembre, nos ponemos a disposición de ustedes y esperamos poder seguir aunando esfuerzos por una Educación Pública Digna para nuestro pueblo.

Atte.

Mirta Fernández Treviño
Secretaria Adjunta


Francisco Nenna
Secretario General

Unión Trabajadores de la Educación Rivadavia 2009 3º "G" Ciudad de Buenos Aires
Te./Fax 4953-7145 Horario de atención: de 10:00 Hs. a 13:30 Hs. y de 14:30Hs. a 20:00 Hs.
e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. http://www.ute.org.ar

--------------------------------------------------------------------------------
 
De: "Ricardo H. Acosta" A:
Asunto: adhesion a las palabras del diputado Dragan
Fecha: Tue, 11 Sep 2001 23:11:14 -0300
Sr.Ostrower : Adhiero plenamente a las palabras del sr. diputado Dragan, coincido en todas sus palabras, y felicito por la iniciativa a su persona y equipo.
Hace año y medio que soy cooperador escolar en la Escuela Carlos Javier Benielli N° 22 D.E. 2° de la Ciudad de Bs. As. y siempre los consulto y ó contesto en lo que puedo a otros colegas.
Lamentablemente la idea de concurrir no encontró adeptos en el seno de la asociación pero espero que en la próxima podamos estar allí representados.
Por supuesto que si es en Bs. As. será con seguridad.
Un saludo Cordial de Ricardo Hector Acosta.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Fecha: Wed, 12 Sep 2001 17:26:37 -0300 (ART)
De: Ricardo Solodujin
Asunto: Interés por el Congreso A:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Soy representante de la comisión de prensa de la Asociación Cooperadora de la escuela 24 "Pte. Roberto M. Ortíz" de Capital Federal.
Queríamos hacerles saber de nuestro interés por el Congreso en el cual, por problemas de costos, no podremos estar presentes.
Todo el temario es, por supuesto, de preocupación para las asociaciones y sobre todo el área de nuevas herramientas de gestión ya que dada la crisis que vivimos en la actualidad sólo la creatividad y nuevos caminos nos permitirán ser más eficientes en nuestra labor y tener mejores logros.
La comunicación interna dentro de la comunidad y la externa son muy importantes para nosotros es por ello que nos gustaría contar con información acerca de los resultados del Congreso. Desde ya muchas gracias y les deseamos que el encuentro sea provechoso en un entorno tan lindo como es la Villa.
Saludos, Elisabeth Coleman (prensa)
--------------------------------------------------------------------------------
 
 

Ing. Marcelo L. Dragan Diputado de la Nación

Tengo el agrado de felicitarlo a Ud. por la acción que está llevando a cabo con los cooperadores del país. ............................................. Coincido plenamente con el objetivo del encuentro que ustedes realizarán en Córdoba, los días 14 y 15 de septiembre. ............................................. Como usted bien dice emprendimientos como este, en las circunstancias que hoy vive el país y en particular la educación, se requiere participación activa de todos los componentes de la comunidad educativa para mejorar la calidad de la educación, adecuando las estructuras burocráticas a este fin superior y mejorando la asignación de recursos para obtener eficientes resultados. ............................................. Hoy, mas que nunca, las organizaciones intermedias , como las cooperadoras deben movilizar a los sectores comprometidos y mediar en el buen funcionamiento del sector. ............................................. En nuestro país estamos acostumbrados a delegar en el Estado aquellas funciones que son propias de la comunidad. y que debemos recuperar mediante la participación en organizaciones que intervengan en la decisión, en la gestión y en el control. .............................................Colaboro enalteciendo su gestión haciendo solicitud en el Congreso la declaración de interés parlamentario de este encuentro y me comprometo a realizar la difusión correspondiente en los colegios de mi provincia, Tierra del Fuego.


--------------------------------------------------------------------------------

Sres organizadores: Soy inspectora de cooperación escolar de la Pcia. de BA, con sede en Mar del Plata. Solicito saber condiciones de alojamiento, precio, etc. Al dia de la fecha mi Dirección no ha contestado el fax pidiendo autorizacion para poder asistir. De no tener autorizacion iria en forma privada. Deseo que me registren con nombre y apellido (STAGNO LILIA ENRIQUETA) Inspectora de Cooperación Escolar de la Pcia. de Buenos Aires.


--------------------------------------------------------------------------------

Queridos integrantes de la Asociación de Cooperadoras Escolares de Villa Gral. Belgrano: Me es muy grato dirigirme a Uds., para acercarles el apoyo y nuestra experiencia, que seguramente les será muy útil. En Buenos Aires, existe la figura de Federación de Cooperadoras Escolares, dentro del Reglamento de Cooperadoras Escolares que nos dá el marco legal ante la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires, a través de la Dirección de Cooperación Escolar.
Por tal motivo, debemos conocer las leyes, reglamentaciones y circulares que afectan la labor del cooperador. Nosotros representamos al Distrito de San Isidro, y desde este lugar hemos contribuido a revalorizar las tareas sin fines de lucro, que día a día realizan nuestros pares, en los comedores escolares, en el seguimiento de las obras edilicias, en sus kioscos y librerías, en la búsqueda de recursos para mejorar la calidad de vida de nuestros niños, etc. Creemos que unidos en esta desinteresada causa, lograremos ser protagonistas de la educación de nuestros hijos, exigiendo de acuerdo a la Ley Federal de Educación, nuestro espacio dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada establecimiento escolar. Trataremos de estar presentes en el evento que Uds. desarrollarán en septiembre, por lo que adherimos a esta Convocatoria y además participaremos de la misma. Lia Fernández de Boll FE.CO.E.S.I.


--------------------------------------------------------------------------------

Rubén; nos interesa sobremanera participar en el encuentro y sumarnos a la organizacion del mismo en lo que se pueda hacer. Nuestra escuela es muy representativa en la ciudad de Mar del Plata, contamos con una matrícula de 1200 alumnos y somos sumamente "inquietos", en pocas palabras nos gusta meternos en todo y participar, como unica herramienta para lograr cambios es juntarnos y trabajar. Un abrazo y quedo a la espera de su respuesta
ALEJANDRA Tesorera A.C. EGB/75


--------------------------------------------------------------------------------

Declárase de Interés Municipal el Encuentro Nacional De Cooperadoras Escolares


--------------------------------------------------------------------------------

Río Turbio, 09 de Julio de 2001
Asociación de Cooperadoras Escolares de Villa General Belgrano de la Provincia de Córdoba
Estimados amigos:
Tengo que felicitarlos por su inquietud en realizar este encuentro de Cooperadoras Escolares, cuenten con mi presencia cueste lo que cueste. Se preguntarán quién es este tipo. Soy Presidente de la Asociación Cooperadora deL Colegio Secundario Provincial Nº 4 de Río Turbio - Santa Cruz. Fuí integrante de la Asociación Cooperadora de la E.G.B. Nº 54 de Río Turbio - Santa Cruz por el término de siete años y de ellos seis como Presidente de la misma. Este año al iniciar mi hijo mayor la Secundaria, me integré a la Comisión Directiva deL C.S.P.Nº 4. En relación al primer encuentro de Cooperadora debo corregirlos un poco de acuerdo a los antecedentes que tengo y paso a contarlo. En Mayo del año 1998 fui invitado por el Vocal Representante de los Padres ante el Consejo de Educación de la Provincia de Santa Cruz para participar del Segundo Congreso Nacional de Cooperadora a realizarse en la ciudad de La Plata del 4 al 6 de Junio del año 1998. La entidad organizadora era la FUNDACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES INTERMEDIAS cuya dirección es o era Av. Pte. R. S. Peña 628 3º of. "E" (1035) C.A.de BS.AS. Tel.(011) 4331-4105. En este encuentro no participe por que me comunicaron que se había suspendido. El año pasado envié un e-mail a cada uno de los diputados de la Provincia de Buenos Aires para que saquen una Ley donde se disponga el 15 de Octubre como el Día de las Cooperadoras Escolares, por que muchas veces se confunden con la fecha del Cooperativismo. De cincuenta, solo me contestó una asesora del Diputado Cardesa. pero hasta el momento no tengo noticias, ella me contestó que ya estaba presentado el proyecto. Si Ustedes tienen alguien que les pueda informar en el Congreso de la Nación me gustaría que averigüen y me comuniquen. Debemos tener una Ley Nacional por el día del las Cooperadoras Escolares SI O SI. También solicité a una Diputada de la Provincia de Santa Cruz una Ley Provincial por este día pero aún no tengo noticia. (adjunto anteproyecto de Ley) Esta fecha la tomo, porque en la Provincia de Buenos Aires se tiene como fecha de las Cooperadoras Escolares en honor a la primera constancia donde un grupo de vecinos se juntaron para colaborar con un establecimiento escolar en los límites de la ciudad de Chascomús, esta fecha fue el 15 de Octubre de 1816. Les adjunto trascripción de la Resolución 1005 del Ministerio de Educación (en su momento) de la Provincia de Buenos Aires y la pueden solicitar a la Dirección de Cooperación Escolar de dicha provincia. Para no cansarlos mucho, me parece bien que no tengamos muchos temas para debatir por que si no nos vamos por la tangente. Por último mis preguntas son 1) Quién se hace cargo de los gastos? 2) Si es por cuenta propia, cuanto sale el alojamiento y la comida? 3) Cuando se confirmaría la fecha definitiva? Yo sería de la opinión que se mande una nota a cada Ministerio, Dirección o Consejo de Educación de cada Provincia para que ellos comuniquen a los establecimientos escolares. El requisito debería ser : 1) Ser integrante de una Cooperadora Escolar condición fundamental. 2) Dicha Cooperadora deberá estar reconocida por la Entidad máxima (Ministerio, Dirección o Consejo) de Educación de cada Provincia. 3) Comunicar a la entidad organizadora (en este caso Ustedes) una semana antes de la fecha del evento, por medio del establecimiento a quien representa, la persona que viajará. Los motivos que enumero son más que nada, para que no vaya gente que nunca trabajó en Cooperadoras escolares y vayan solo a hacer política barata. Si estoy equivocado me lo hacen saber. Gracias. Espero su contestación. HASTA MUY PRONTO Juvencio Pereyra


--------------------------------------------------------------------------------

Sres. Comisión Organizadora del Primer Encuentro de Cooperadoras Mi mayor consideración
Tengo el agrado de dirigirme a Uds.con el motivo de felicitarlos por tan importante idea la de este encuentro, me parece adecuado el lugar y la fecha, también vean la posibilidad de unificar los criterios que haya para que sea propuesta la realización de un Estatuto de Cooperadoras que contemple a todas las escuelas de distintos organismos, sean nacionales, provinciales y municipales, al menos que tengan objetivos definidos sobre su participación en una institución educativa y que sean incorporados dentro del Estatuto o Reglamento Escolar las sugerencias que pueda aportar una cooperadora a la comunidad educativa. También se hace necesario la participación de los Padres a través de la Cooperadora para que defiendan los intereses como "padres" en los Consejos de Disciplina. Gracias por escucharme.
Ing. Arturo Ferreyra Presidente de la Cooperadora Escolar de la Esc. Sup. Fray Mamerto Esquiu Nivel EGB I y II San Fernando del VAlle de Catamarca Provincia de Catamarca.


--------------------------------------------------------------------------------

Sr. Rubén Ostrower: Hola . Buenas tardes. Les escribo desde Córdoba capital para contarles que soy miembro (socia activa) de la Asociación Cooperadora del Centro Educativo Gob. Emilio Olmos. Me interesa enormemente y me parece que sería de gran utilidad el encuentro propuesto por Uds. La actualización del estatuto no sólo a las condiciones económicas sino también sociales y tecnológicas me parece imprescindible. De igual modo la situación jurídica de las cooperadoras, desenvolvimiento económico, manejo de cuenta bancaria y atribuciones de sus miembros. Creo que es urgente modernizar y democratizar su funcionamiento dándole más participación a los socios activos y más posibilidades de actuar frente a la Comisión Directiva.
Sería interesante encontrar el mecanismo de participación en este evento no sólo de los miembros de Cooperadoras sino también del personal docente. Gracias por la iniciativa. Ruth Valdivia


--------------------------------------------------------------------------------

Federación de cooperadoras escolares de Villa General Belgrano: Por intermedio de este e-mail solicito a Uds. toda información referente al congreso de cooperadores que se esta organizando, para presentar esta ante el confederado, y manifestarles seguramente todo nuestro apoyo.
Los cooperadores de la provincia de Santa Fe estamos organizados en federaciones y una Confederación provincial. Saluda atentamente Ernesto Raúl Varino, cooperador provincial.

Sr. Rubén Ostrower: Le comunico que toda la información encontrada en la página, fue presentada en la reunión del congreso confederal y fue recibida con agrado. Seguramente estaremos presentes en Villa Gral Belgrano. saluda atte. Ernesto R. Varino
 
 
 
Conclusiones{mospagebreak}

Conclusiones de las Comisiones

Comisión: Nuevas Herramientas y conceptos en la Gestión de las Cooperadoras Escolares


Fundamentación:
Atento al cambio de perfil y protagonismo que han asumido las Asociaciones Cooperadoras en tiempos actuales y ante la falta de conocimiento de herramientas de gestión para alcanzar los objetivos pre-establecidos "es necesario" plantear nuevos mecanismos de ejecución de acciones, redefinición de roles, funciones y responsabilidades.

Para ello se plantean los siguientes objetivos:
a) Capacitación al personal directivo - docentes, miembros de la Asociación Cooperadora y padres en general sobre: Roles, funciones, derechos, obligaciones, responsabilidades y herramientas de gestión.
b) Implementar una base de datos a los efectos de detectar necesidades y encontrar soluciones. c) Desarrollar el marketing social para dar satisfacción a las necesidades, generando estudios de campo para el diseño y ejecución de proyectos.

Comisión de Marco Legislativo Común

Vista la realidad legislativa de cada una de las provincias intervinientes en este encuentro, consideramos imposible concluir en esta fecha un proyecto común legislativo. En el marco del Primer Encuentro Nacional de Cooperadoras Escolares, se concluye:

1) Peticionar ante el Consejo Federal de Ministerios de Educación, la institución del día 15 de Octubre, como Día de las Cooperadoras Escolares; basándonos en el antecedente de la resolución del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires número 0-1005/68. Se suman a este pedido las Cooperadoras de las provincias presentes en este encuentro.

2) Impulsar un proyecto de ley en las distintas provincias argentinas, que regule el accionar de las Asociaciones Cooperadoras, que deberán respetar en primera instancia las realidades y necesidades de cada provincia, a más de tener en cuenta el verdadero rol de las Asociaciones Cooperadoras y resguardar su seguridad jurídica en el contexto general del derecho, a fin de impulsar la actividad en bien de la comunidad toda; sumando voluntades y esfuerzos en el verdadero sentido de "Cooperación".
Sumar voluntades es el primer paso, la participación debe ser masiva y la información llegar a cada rincón del país, a fin de que logremos en primer lugar una normativa actualizada que contemple todos los aspectos y actualice todos los conceptos y necesidades de cada región.
Y en segundo lugar y una vez ordenados, lograr una ley nacional que nos reúna en un mismo concepto, sin banderías políticas y con el objetivo de contribuir de una manera digna en mejorar la calidad educativa de nuestros hijos, que en definitiva son el principal motivo de nuestro silencioso y a veces no tan reconocido accionar.

Despacho Comisión de Red Nacional de Cooperadoras Escolares:

La Comisión de red propone impulsar la formación de una Red Nacional de Cooperadoras Escolares, que tiene por objetivos:
· Coordinación, asesoramiento y asistencia técnica, en beneficio de los miembros que la integran, con los siguientes propósitos:

1. Defensa de la Escuela Pública.
2. Sumar las voluntades de los miembros con el fin de cubrir subsidiariamente a la acción oficial, aquellos aspectos vinculados directa o indirectamente al desarrollo de la educación y los educandos.
3. Alentar la organización, coordinación y fortalecimiento de la acción solidaria de las Asociaciones Cooperadoras y de las organizaciones superiores que están y las que se den, manteniendo su actual independencia.
4. Promover y realizar programas de asistencia técnica y capacitación para mejorar las condiciones en las que se desenvuelven los educandos y los establecimientos escolares.
5. Promover todas aquellas acciones organizativas y de difusión necesarias a los efectos del logro de estos objetivos.

Se designa un Coordinador de cada provincia en el marco de este Encuentro para extender los lazos de esta Red que se conforma, siendo los mismos:

Provincia Nombre y Apellido T.E. e-mail
Córdoba  Marta Trigueros  0351-4250713  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Buenos Aires (provincia)  José Luis Massone  0223-4757704  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Buenos Aires (conurbano)  Daniel Marzoli  011-42497280  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Capital Federal  Rubén Ostrower  011-47996354  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Catamarca  Arturo Ferreira 03833-420514  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Santa Fe Raúl Varino  03424740045  centrofederacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Santa Fe sur  Walter Hoffer  0341-4940794 *
03404-420007 *  
Santa Fe norte  Daniel Ferezin 03482-15545888  
Chaco  Pedro Rivero  03722156649667 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Santa Cruz  Juvencio Pereyra  02902-421573  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Chubut  Alejandro Huaiquil  0297-156255955  
Mendoza Sandra Bustos de Herrera 0261-4230313
0261-155131656  
*se solicitó información al 110 por no poseer ficha personal.

Imágenes{mospagebreak}

AlgunasimágenesalgunasimágenesalgunasimágenesAlgunasimágenesalgunasimágenes
 
 
Durante 36 horas más de 80 cooperadores escolares de varias provincias del país se encontraron con alegría en la hermosa Villa General Belgrano.Encuentro esperado y necesitado, con gente que llegó sola, que recorrió miles de kilómetros para encontrarse con otros cooperadores.
Desde Santa Cruz y Chubut, desde Mendoza y Catamarca fuimos llegando con ganas. Muchas ganas de saber qué estaba pasando en otras provincias, cómo se organizaban las cooperadoras, para intercambiar legislación , ideas y experiencias.

 


La Comisión de Legislación fue la más numerosa mostrando un grado de interés no imaginado por los organizadores.

 

 

  Inaugura las Jornadas el Intendente de la Villa

 

 

Habla Luís Monti


   
 

 

Juvencio Pereyra - Chocho- de Río Turbio Santa Cruz, Susana Menéndez de www.cooperadoras.com.ar , Roberto Altomonte de Villa General Belgrano -Córdoba- y Rubén Ostrower, cooperador de la Ciudad de Buenos Aires y Director de www.cooperadoras.com.ar.
Primeros convocantes del Encuentro.

 


   
 

 

Roberto Altomonte: Desde la ACEP fue el principal impulsor
del Encuentro de Cooperadores Escolares

 


 
Unos mates antes del inicio: comparten bombilla, y charlas, cooperadores de
Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Santa Fe

 


 Vista del Plenario en momentos del debate 

Contador: