Algo anda mal. La ONABE querella a una cooperadora

Valora este artículo
(0 votos)

Me gustaría contarles la situación por la que ha pasado y aún está pasando la Asociación Cooperadora de la Escuela Media N° 359.
Esta escuela estatal de la provincia de Santa Fe comenzó a funcionar en 1985 en un aula prestada
por la Escuela Primaria de la localidad de Marcelino Escalada (2000 habitantes). En 1986 fue necesario buscar un lugar para que continuara funcionando ya con dos cursos, asi que desde aquel momento la Asociación Cooperadora comenzó a firmar contratos de uso de concesión precaria con el entonces Ferrocarriles Argentinos para hacer uso de la casa abandonada de los guardas de ferrocarril, la que pusimos en condiciones para utilizarla...

Se pagaba un cánon simbólico. Así el último contrato se firmó en 1994 y sin fecha de finalización. En 1996 comenzaron las tratativas a nivel provincial para que el terreno fuera cedido a la provincia para el funcionamiento de nuestra Escuela. En diciembre de 1998, el entonces Gobernador Jorge Obeid recibe en la localidad de Pérez la notificación de entrega de este terreno para el funcionamiento de la Escuela Media N° 359. Por esta razón en 1999 se recibe el monto de 99800$ para remodelar el edificio. Pero para sorpresa de todos nosotros desde el año 2004 comienzan a llegar a la Asociación Cooperadora intimaciones de pago desde el ONABE por deudas de alquiler del terreno y el 29 de junio de 2005 un juzgado federal con sede en Bs.As. intima a la Asociación Cooperadora a pagar una deuda de 12000 $ (incluyendo honorarios de los abogados) por el alquiler desde 1998 al año 2003 y si no se pagaba dentro del término de 7 días hábiles el próximo paso era trabar embargos sobre cuentas de la Asociación Cooperadora (que no posee) y sobre sus bienes (¿pizarrones, 1 computadora?).
¿Cómo? ¿ No habían cedido el terreno en 1998). Sí, pero el juez y los abogados del ONABE no tomaban conocimiento de esto. Después de la movilización de toda la comunidad, intervención del Senador Departamental (Ver Diario el Litoral del 7 de julio de 2006, sección política)y de los medios de comunicación, el Ministerio de Educación tomó cartas en el asunto y están en tratativas de lograr un acuerdo con el ONABE por una suma mucho menor que cubriría los gastos judiciales par terminar con este tema lo antes posible y lograr así la escritura definitiva. ¡Qué paradoja!

El Estado Nacional contra el Estado Provincial y queriendo cobrar una deuda inexistente por un lugar donde se imparte EDUCACIÓN PÚBLICA y los pobres cooperadores que lo único que hacen es brindar su tiempo libre para trabajar por la escuela de sus hijos metidos en una situación judicial porque los papeles no llegan donde tiene que llegar. De todas maneras la comunidad de Marcelino Escalada sólo quiere decir gracias a todas las personas que de una u otra manera nos han ayudado y siguen ayudando.

Silvia Brigada