Anunciaron aumentos en las partidas para Comedores Escolares

Valora este artículo
(0 votos)
Este martes la titular de la cartera educativa provincial dijo que los gastos de comida y leche se incrementarán en un 19 por ciento. Además, habrá aumentos en las partidas de gastos de funcionamiento. La Federación de Cooperadoras Escolares se había quejado por el atraso en los pagos, pero Adriana Cantero explicó que es ?un circuito que tiene continuidad?.

Sitiada por reclamos de distintos sectores, la ministra de Educación Adriana Cantero anunció un aumento del 19 por ciento en las partidas destinadas a las raciones de los comedores escolares. Así, el gobierno de la provincia subirá los gastos ?en comida? por alumno de los 85 centavos actuales a un peso y ?en leche? de 30 centavos a casi 50.

Este martes, la titular de la cartera educativa provincial, Adriana Cantero, anunció la ?intencionalidad del ministerio? de aumentar las partidas. Aunque no precisó plazos ni fechas, Cantero sostuvo que la medida no responde a los reclamos de las cooperadoras escolares sino que es parte de la política del gobierno.

La diputada provincial Verónica Benas había pedido un aumento de las partidas destinadas a los gastos de las escuelas santafesinas. La legisladora del ARI considera ?insuficiente? esos montos, que oscilan entre los 250 y los 450 pesos mensuales por cada establecimiento, aunque en la vida real ?según testimonios recogidos en esta capital? van de los 210 a los 400.

?Los gastos de funcionamiento en las escuelas se utilizan para la compra de todos los materiales de limpieza más los gastos que surjan de trámites administrativos?, explicó Benas. ?Y está claro que esas partidas, que en muy pocos casos llegan a ser de 450 pesos, son absolutamente insuficientes. Además, hemos podido detectar normalmente que ese dinero se va cobrando con dos o tres meses de atraso. Esto hace que las escuelas no cuenten con el dinero necesario para encarar las reparaciones mínimas, como cambiar un vidrio roto o una cerradura?, agregó.

La ministra Cantero retrucó ese reclamo: ?Es un circuito que tiene continuidad?, explicó. Y agregó que el aumento responde al regalamiento de la política salarial, de ahí que se trate de un 19 por ciento sobre lo que actualmente se gasta.

A raíz de esa situación, la diputada Benas había exigido que el Ministerio de Educación de la provincia actualice ?además de los gastos de funcionamiento? las cifras destinadas a las raciones de los comedores escolares y de las copas de leche, que actualmente son de 85 centavos por alumno (para la comida) y 30 centavos (para la leche).

Pero Benas no fue la única en plantear los reclamos. Juan Villafañe, vocal de la Federación de Cooperadoras Escolares, coincidió con el panorama descrito por la diputada y de paso actualizó algunos datos: ?Las escuelas de segunda categoría (se refiere a una categoría técnica que refiere a la cantidad de alumnos) están recibiendo 210 pesos y las de primera, casi 400?.

No obstante, Villafañe se manifestó más preocupado por el atraso en el pago de las partidas que por los montos en sí. ?Siempre estamos corriendo detrás; hubo un incremento en marzo, pero tenemos los aportes dos meses atrasados?. Eso obliga a las cooperadoras a hacerse cargo de una inversión previa para afrontar los gastos de funcionamiento, algo que no sería necesario ?al menos en la ciudad de Santa Fe? si la Municipalidad cumpliera a tiempo con los pagos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

?Lo que pretendemos?, siguió Villafañe, ?es que al menos la Municipalidad se ponga al día con sus obligaciones mensuales. Lamentablemente ahí tenemos un déficit muy grande: de los 240 mil pesos están depositando una cifra cercana a los 90 mil. Y eso hace imposible afrontar los gastos inmediatos en todas las escuelas, por la demanda que hay de vidrios y muebles por ejemplo. Y ni hablar de otro tipo de emprendimientos, como puede ser la construcción de aulas nuevas?.

La cifra total de la deuda que mantiene el municipio con las escuelas locales asciende a más de siete millones de pesos. ?Lo que ha generado un déficit mucho mayor que la deuda histórica?, agregó Villafañe. ?Es evidente que no hay una decisión política de acompañar el proceso educativo, y esto no lo vemos solo en las escuelas sino en el propio Liceo Municipal. Todavía hay un montón de cuestiones pendientes?, completó.

Tras el anuncio de Cantero, la directora de la Escuela IV Centenario fue clara: ?El aumento no alcanza; vamos a ponernos a pensar como amas de casa: la factura que se les da, o el pan con dulce, la leche, el cacao, el azúcar, no se pueden cubrir con lo que se nos da por ración?.

Además, la docente se quejó porque el Ministerio de Educación no actualiza las partidas destinadas a los gastos de funcionamiento. ?Tenemos olla de antaño?, ilustró, ?y no las podemos cambiar porque no nos alcanza y porque además les tenemos que pagar a los proveedores?.

Fuente: Notife