Santa Fé

Cogestión de instituciones educativas: el rol de las cooperadoras escolares

Valora este artículo
(0 votos)
Continúa un seminario de Formación Ciudadana votado por vecinas y vecinos del distrito Oeste
La actividad está destinada a organizaciones sociales, centros comunitarios y vecinales. En este tercer encuentro, que tendrá lugar el lunes, a las 18, se abordará el tema "Cogestión de instituciones educativas: el rol de las cooperadoras escolares, los padres y los diferentes actores que conforman el ámbito educativo"

El próximo lunes (18 de octubre), a las 18, en el Centro Municipal Distrito Oeste "Felipe Moré" (avenida Presidente Perón 4602), tendrá lugar el tercer encuentro del Seminario de Formación Ciudadana, proyecto votado en el Presupuesto Participativo —mecanismo de participación ciudadana mediante el cual los vecinos de los distintos distritos de la ciudad deciden todos los años las prioridades de la inversión municipal en sus barrios—. En esta ocasión, se abordará el eje "Cogestión de instituciones educativas: el rol de las cooperadoras escolares, los padres y los diferentes actores que conforman el ámbito educativo", y contará con la participación de Gustavo Mogués, de la Federación de Cooperadoras Escolares..
El seminario está destinado a organizaciones sociales, centros comunitarios, vecinales y vecinos, y apunta a analizar y difundir herramientas de participación directa, profundizando el ejercicio de la ciudadanía y fortaleciendo la democracia.
El Seminario de Formación Ciudadana pretende analizar y difundir de manera conjunta entre representantes del Estado, vecinos y comunidad universitaria, una serie de herramientas de participación directa de la ciudadanía que colocan al ciudadano en el centro de tareas de cogestión, toma de decisiones y control de la gestión dentro del sector público y un conjunto de derechos y obligaciones emanados del sector público, los cuales, en la medida que sean ejercidos correctamente, permiten una mejor calidad de vida y una progresiva reducción de las desigualdades sociales y económicas.
A partir de estos encuentros se apuntará a la formación ciudadana, la potenciación de la participación de los vecinos y las vecinas, y el debate para la generación de propuestas que puedan luego ser elevadas a los ámbitos de gestión pertinentes.
En las reuniones subsiguientes las disertaciones girarán en torno a Mediación y resolución de conflictos; Defensa y ejercicio de derechos; Juventudes en contextos de vulnerabilidad; Integración social de personas extranjeras; y rol de la Organizaciones no gubernamentales.
Cabe destacar que se entregarán certificados de asistencia avalados por la Municipalidad de Rosario y la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario.