- Cooperadores piden que no deroguen el FAE 05/2001

Valora este artículo
(0 votos)

Cooperadores piden que no deroguen el FAE

Intendentes y presidentes comunales piden que desaparezca el Fondo de Asistencia Educativa. Los cooperadores repudiaron esta postura.


Federaciones de cooperadores escolares de toda la provincia remitieron una carta al gobernador, en la que expresan su disconformidad con el pedido que hizo el foro de intendentes y presidentes comunales para que se derogue el Fondo de Asistencia Educativa.

"El FAE es una ley, y por lo tanto debe cumplirse", estimó Luis Monti, presidente de la Confederación de Asociaciones Cooperadoras Escolares de la Provincia.

Además, sostuvo que "hay que desmitificar el tema de que no se paga. Un 65% de las escuelas, aproximadamente, está recibiendo el FAE, porque de las 318 comunas e intendencias que hay, se paga en las ciudades más importantes. Obviamente, en comparación con comunas más chicas, la cantidad hace un porcentaje y ésa es una de las cosas que esgrimen los presidentes de comuna", manifestó Monti.

Los cooperadores aseguran que en las localidades en las que se cumple con el pago las escuelas son atendidas y satisfacen sus necesidades primordiales -arreglo de baños y aulas, por ejemplo- a través de este aporte económico.

Malversación de fondos

Monti apuntó contra los presidentes comunales e intendentes, afirmando que "quien no paga el FAE está haciendo malversación de fondos", y amenazó con llegar a la instancia judicial, en caso de que prospere el pedido de derogación.

"Tiene que quedar claro que el dinero es de la comunidad, del aporte de los impuestos", agregó. En la carta remitida al gobernador, los cooperadores argumentan que, de llevarse adelante el pedido de intendentes y presidentes comunales, se estaría "legalizando la ilegalidad, pues la mora o irregularidad de muchos en aportar lo oportunamente recaudado por tal concepto no es aval de tal petición".

Los cooperadores proponen que se implemente un sistema de débito automático de las cuentas específicas del FAE, para concluir con las irregularidades en el pago de los fondos que se recaudan.

Fuente: El Litoral