Cooperadores proponen un cambio en la ley del FAE

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POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Cooperadores proponen un cambio en la ley del FAE

Distintas entidades de la Cooperación Escolar de la provincia sesionaron en la ciudad de Santa Fe. A la convocatoria también asistieron los diputados provinciales Dr. Danilo Kilibarda, Dr. Santiago Mascheroni y Prof. Antonio Riestra, quienes fueron comprometidos a abordar la problemática desde la Legislatura.

 En un encuentro realizado el pasado 24 de septiembre junto a cooperadores de toda la provincia, las autoridades de la Federación entregaron a los diputados Danilo Kilibarda (PJ), Santiago Mascheroni (UCR) y Antonio Riestra (ARI), una copia del proyecto de modificación del Decreto 5085/1968 del Fondo de Asistencia Educativa, elaborado años atrás por cooperadores escolares en congresos provinciales y que guarda hoy plena vigencia. En síntesis, su propuesta se detalla en los siguientes puntos:

1- Transformar el impuesto indirecto en uno directo, que sea inviolable su cumplimentación. En este sentido, proponen la creación de una cuenta bancaria del FAE de cada comuna o municipio santafesino.

2 - Transformar su modalidad en un impuesto de carácter y aplicación provincial, evitando las interpretaciones que se generan al considerárselo una imposición municipal o comunal en el sostenimiento de la Educación Pública, cuando ello es responsabilidad de la Provincia.

3 - Se elimina la contribución indirecta del ciudadano y el veinte por ciento (20 %), en el que el Estado Provincial debía concurrir con su aporte de acuerdo a lo invertido anualmente por cada Comuna y Municipio.

4 - Se elimina el diez por ciento (10%) tantas veces cuestionado por las Comunas que pretendían aportar lo que estableció el Decreto para los Municipios, cinco por ciento (5 %).

5 - Se amplían los alcances en este proyecto, al poder utilizarse los aportes que reciba cada Comisión Administradora del F.A.E. de la localidad, en la adquisición de inmuebles y equipamiento didáctico y pedagógico, no contemplados en la Norma original, al limitarse las partidas para ser invertidas en ampliaciones, mejoras, refacciones y urgencias únicamente.

6 - Se crea un Fondo Compensador, pensado para cubrir necesidades en localidades donde se necesitan obras escolares de envergadura y cuyo propio F.A.E. no alcanza a cubrir.

7 - Se resuelven principios fundamentales de la Democracia Participativa, al mantener en la administración de la cosa pública, a sus actores principales, en este caso de la Educación Pública, a la autoridad comunal o municipal, a la docencia y a los padres a través de la Cooperación Escolar.

8 - Se concurre con celeridad a la solución de las emergencias localizadas con una efectividad que la burocracia no puede alcanzar y al establecer las reales prioridades de las necesidades edilicias en cada centro urbano, se evita de esta forma la chequera discrecional en mano de funcionarios interesados.

Los cooperadores pretenden que este proyecto se incorpore como ANEXO II de la futura Ley Provincial de Educación siendo el ANEXO I, la incorporación con modificaciones de acuerdo a la experiencia adquirida, dentro de esta Norma a considerar, del Decreto 0874-1986, que reglamenta el funcionamiento de las entidades que constituyen la Cooperación Escolar organizada, tales como las Asociaciones Cooperadoras Escolares, las Federaciones o Agrupaciones Regionales de AA.CC. y la Confederación Provincial de AA. CC.