Santa Fé

Cooperar sin límites . El periódico de la Federación de Cooperadoras escolares

Destacado Cooperar sin límites . El periódico de la Federación de Cooperadoras escolares
Valora este artículo
(0 votos)

Publicado en abril de 2013

Hace unos pocos años, quienes nos hicimos cargo de esta Federación, casi desconocíamos qué era lo que podía suceder. Intuíamos hacia dónde podríamos llegar pero en principio, no teníamos la más remota idea del nivel de devastación alcanzado en la institución.

No me refiero sólo al edificio pese a que la sede estaba destruida, vacía de muebles, fría, despintada, descuidada, desordenada, sin computadoras, casi sin registros de nada.

Tampoco hablo respecto a su estado contable. Todos saben cómo la encontramos, a punto de quiebra, con deudas que parecían inmanejables, con un futuro más cercano al vacío que a poder sostener esta organización que andaba por los 70 años…

Cuando digo que “desconocíamos qué era lo que podía suceder” - y he aquí nuestro mayor temor-, lo digo porque sabíamos que lo más grave era la pérdida absoluta de credibilidad por parte de los/as cooperadores en esta organización. Quienes nos precedieron desde hacía añares, lo habían conseguido.

Y sin recuperar la credibilidad, no iba a haber recuperación posible.

gmTeníamos algunas cosas claras. Creo que como quienes en 1938 crearon la agrupación de Cooperadores escolares, sabíamos que “algo había que hacer” porque los padres, las escuelas, los docentes de nuestros hijos, nuestros propios hijos nos decían que aquí en la Federación, iban a poder encontrarse soluciones.

No quiero hacer muy extensa esta editorial.

Con orgullo podría casi dejar el resto de la hoja en blanco, pues cada logro se ve en nuestras páginas web, en los correos, en cada una de las visitas que hacemos a las escuelas, en cada charla, en las asambleas, en cada intercambio, en cada reunión. Incluso en este periódico que quisimos empezar a escribir antes (aunque creo que de alguna manera se comenzamos a hacerlo hace cinco años) y cuyas letras invariablemente brotaron cuando alcanzamos la madurez necesaria.

Decía por ahí que sabíamos que la Federación es una herramienta y que no es lo mismo que la Cooperadora de la escuela. Que aquí nos íbamos a encontrar con otras dificultades y otros estímulos, con nuevos temas, algunos más complejos, pero habíamos empezado a armar este grupo que hoy integro y sin el cual no hubiéramos podido llegar hasta acá..

Y hoy, a mediados de abril del 2013 sabemos todos, que esta herramienta se ha puesto definitivamente a trabajar para fortalecer a la Cooperación Escolar.

Por eso sostenemos este espacio. Porque cada paso que damos, incluso aquellos de los que hemos tenido que volver porque como vos en tu escuela también nos equivocamos, nos acerca más al objetivo.

Entonces te hemos ofrecido y te proponemos: nuestros cursos, las asesorías permanentes (con profesionales excelentes y consustanciados con la cooperación escolar), las páginas web gratuitas con capacitación, para que la comunidad escolar sepa qué es lo que la escuela pública hace y cómo participan los padres.

Te ofrecemos nuestra presencia, el intercambio con centenares de otros cooperadores en cada Encuentro Provincial, y la posibilidad de conversar con las autoridades que cada tanto nos visitan.

También tenemos materiales para tu escuela, noticias que seguramente te enriquecerán. Y el facebook abierto para todos. Además nuestro representante en el FAE que como nunca hoy está a tu disposición.

Claro que a veces parece que no podemos. Porque también nosotros somos voluntarios como vos y nuestras obligaciones nos limitan, pero con seguridad “un día o un rato después” alguien de este equipo, llegará a tu escuela.

Queremos más cosas, queremos hacer más. Y por eso este periódico.

Finalmente no puedo terminar estas palabras sin agradecer a mis actuales compañeros de la Mesa Ejecutiva (en otras líneas están sus datos) y a quienes participaron desde el primer día cuando todo era más complejo y que hoy por distintos motivos dejaron este espacio: Fernando Montagna, Ernesto Maestro, Jorge Roux, Claudio Colazo, Edgardo Mérola, Eugenia Rabinovich, Juan Fidecechi, Juan Luis Simez y finalmente a Sergio Parolini y Mariano Tornambé que fallecieron. A ellos y a cada uno de los padres cooperadores que siempre nos han acompañado. ¡Gracias!.

Gustavo Mogues
Presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares del Depto. Rosario