Deberían intervenir la Municipalidad de Rosario, afirmó Augusto Duri, Presidente de la Federación

Valora este artículo
(0 votos)

?El Decreto del gobernador tiene un claro tinte político, porque se basa en una denuncia por supuestas irregularidades cometidas en una asamblea realizada en agosto del año pasado. Se presentaron dos listas para la renovación de autoridades y una fue impugnada por no cumplir con los requisitos exigidos y está fehacientemente demostrado?, señaló el dirigente de cooperadoras.

Duri aseguró: ?Esto tiene otras connotaciones que son mucho más importantes. Están basadas en dos juicios que desde la Federación iniciamos el 23 de julio de 2007 a la Municipalidad de Rosario. Uno de ellos por la falta de pesificación de una vieja deuda originada por el ex Intendente Usandizaga, cuando éste interpretaba que no le correspondía al municipio aportar al Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Oportunamente se había pactado un pago en cuotas mensuales en dólares y desde que cesó la convertibilidad nunca fue actualizada por la Intendencia. Sólo por este concepto se generó una nueva deuda que supera ampliamente el millón de pesos. A pesar de ser una Ley Nacional, no ha sido respetada por la gestión municipal.

El otro juicio es mucho más grave. Se trata del reclamo de los aportes que desde 2002 deberían haberse realizado y no se hicieron como indica la ley. Solamente se ha destinado entre el 18 y el 22 por ciento de lo que establecen las normas vigentes. Esto trajo como consecuencia otra deuda cercana a los 33 millones de pesos. Estamos hablando de una malversación de los aportes que realizamos todos los ciudadanos rosarinos para las escuelas públicas y vaya a saber hacia dónde se desviaron?.

El presidente aún en ejercicio de sus funciones (dado que no se ha designado interventor) de la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Rosario expresó su preocupación por la situación edilicia de muchos establecimientos escolares y acusó a las autoridades municipales y provinciales de violar leyes que deben hacer cumplir.


El municipio no cumplió con las leyes

Augusto Duri aseveró que ?antes de intervenir la Federación debería haberse intervenido la Municipalidad de Rosario por no cumplir con las leyes, que en estos casos no se han observado para nada. Le doy ejemplo de cómo se sigue incumpliendo: en el presupuesto de la ciudad del año 2007 estaba previsto un desembolso para el FAE de 11 millones 400 mil pesos. Solamente se concretaron pagos por 2 millones 800 mil pesos. Quiere decir que sólo del año pasado la Municipalidad le debe a la escuela pública rosarina casi 9 millones de pesos. Y que yo sepa, no se produjo ninguna situación extrema que haya justificado un desvío de partidas, desvío que en caso de ser necesario debe tener la autorización del Concejo Municipal?.

El principal referente de las Cooperadoras Escolares en las últimas décadas expresó que ?en estos dos juicios que hemos iniciado se esconden los verdaderos motivos de la intervención. No debe sorprender que se pretenda licuar la deuda que la Municipalidad de Rosario tiene con el FAE. Lo expresó claramente el señor Carlos Franco, principal referente de la oposición a la conducción de la Federación y hombre cercano al socialismo. Él dijo que debe perdonársele esa deuda en función de las situaciones económicas y financieras extremas que debió pasar. Ahora debo recordarle que todos los ciudadanos que tuvieron que atravesar momentos duros por las sucesivas crisis vividas en nuestro país debieron refinanciar sus deudas y cancelarlas como corresponde. No veo entonces razones por las cuales el municipio rosarino pretenda desprenderse de los compromisos establecidos por ley?.

Duri también indicó que el Poder Ejecutivo Provincial no respetó un dictamen de la Inspección General de Personas Jurídicas, organismo que entiende en el funcionamiento de las Asociaciones Civiles, que establecía la designación de un interventor coadministrador sin desplazamiento de las autoridades para observar todo lo sucedido en la Federación.

Expresó además que ?todas las presentaciones que hizo el señor Franco fueron rechazadas por la Inspección General que, además, ratificó la decisión de los cooperadores de apartarlo de la representación que el mismo tenía ante el FAE. Luego apeló ante el Poder Ejecutivo y el gobernador decretó que la Federación sea intervenida con desplazamiento de las autoridades citándose a las partes a una audiencia pública a realizarse el 11 de marzo, posiblemente, en la ciudad de Santa Fe. Algo que a todas luces resulta llamativo?.

Por último, Duri señaló que ?estamos a la espera de que el gobernador Hermes Binner designe a la persona que se hará cargo de la intervención. Entregaremos todo bajo inventario porque no queremos que un emprendimiento de esta naturaleza sea avasallado. No obstante, hemos apelado la decisión del gobierno provincial. Mientras tanto nosotros seguimos administrando la Federación?.

Fuente: www.30noticias.com.ar