Santa Fé

Denuncia discriminación la Federación La Capital

Destacado Denuncia discriminación la Federación La Capital
Valora este artículo
(0 votos)

Esta es la consigna que parecen sostener las autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe, en razón de haberse llevado a cabo el día 23 de agosto de 2016 en las instalaciones de ATE Casa España un acto organizado por representantes del mismo, Delegación Regional IV, "VÍNCULOS QUE TRAEN RIQUEZAS" ARTICULACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CIUDADANÍA convocando a Autoridades Departamentales Legislativas, Educativas, de Gobiernos Locales. Intendencias/Presidencias Comunales, Equipos Integrantes De Gobiernos Locales Concejales/Comisiones Directivas, Integrantes de las Redes Humanas Barriales-Redes Locales, directivos y cooperadores escolares de la jurisdicción y que contó con la presencia de integrantes de la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Rosario y de la Confederación de Cooperadoras Escolares de la Provincia de Santa Fe (organismo este de ficta representatividad).

Que debemos destacar que la notoria ausencia orgánica de la Federación La Capital, responde a la falta de convocatoria por parte de las autoridades ministeriales en tiempo y forma correspondientes.

Que esta actitud no deja de ser un hecho susceptible de otros tipos de consideraciones que escapan a la mera formalidad de un acto protocolar, ya que las mismas son puestas en evidencia cuando al preguntar por las razones de esta actitud los funcionarios responden con evasivas.

Que debemos preguntarnos por las razones de esta conducta. Será que se pretende dividir al movimiento cooperativo escolar? De ser así debemos estar muy atentos para que ello no ocurra y no quedar inmersos en otras motivaciones que en nada responden a los intereses de la educación y la cooperación escolar santafesina.

Que se debe tener una mirada de la gestión del área y los posicionamientos que al respecto han tomado cada uno de los actores .No es difícil advertir el grado de falencias en la gestión educativa y que hemos apuntado en lo que a nosotros atañe.

Que los organizadores manifiestan que “Es prioritario garantizar la comunicación, socialización de esta comunicación a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad…", tema con el que estamos de acuerdo y venimos planteando desde hace años sin haber tenido respuesta alguna.

Que la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Dto. La Capital muestra una intensa actividad en pro de la cooperación escolar. Prueba de ello es que llevamos más de una década que venimos reclamando por la injustificada pretensión de imponer personería jurídica a las cooperadoras de la provincia; década en la que venimos cuestionando la falta de políticas de inclusión, desarrollo y emancipación para el sector; década de reclamo por la ausencia de políticas de contralor en el Fondo de Asistencia Educativa, década en la que los montos asignados al comedor escolar han tenido un notorio retroceso; a lo que deberíamos agregar la deuda contraída por el gobierno provincial por casi 300 millones de pesos en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo Nacional durante el año 2015; o los altos índices de deserción escolar en el nivel secundario.

Que lo dicho sirve para comprender por qué no se invita a ésta Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Dto. La Capital y advertimos que actitudes como la que señalamos por parte de los máximos responsables sólo sirva para sostener mezquinos intereses que no brindan beneficio alguno para la comunidad y esperamos que lo expuesto sirva para que las autoridades del Ministerio de Educación recapaciten y corrijan actitudes.

Por lo expuesto la Asamblea General Extraordinaria constituida al efecto el 26/08/2016 se Aconseja a los integrantes de las Asociaciones Cooperadoras Escolares que en caso de que se repitan situaciones como las precedentes en que el Ministerio Educación ha obviado la invitación a la Federación de Cooperadoras Escolares – Dpto. La Capital -, a que en lo sucesivo reclamen que se invite a ésta Federación - genuina y auténtica representante de las entidades de 1er. Grado – absteniéndose de participar si no se dan las explicaciones pertinentes de tal conducta.
Dejase en claro que es una Invitación de conducta a seguir para reafirmar el movimiento cooperativo, siempre respetando la autonomía de cada Asociación Cooperadora.

Fuente: https://www.facebook.com/