Denuncia por irregularidades en cooperadora de Lanteri, Santa Fe: Involucra a fliares y candidatos

Valora este artículo
(1 Voto)

Llegó al Ministerio de Educación provincial, la denuncia por irregularidades cometidas por la cooperadora de la Escuela 6215 de Lanteri
La directora titular de la Escuela Nº 6215 "Elisa F. de Joffre", de la localidad de Lanteri, María del Carmen Montenegro, hizo llegar al Ministerio de Educación de la provincia, un informe de la gestión saliente de la Cooperadora del establecimiento, que muestra innumerable cantidad de irregularidades que involucran a candidatos y familiares de candidatos a presidir la comuna de Lanteri.

El equipo directivo de esta escuela, que era integrado por la directora Noelia Agretti, esposa del actual presidente comunal, que además aspira a continuar en el cargo Raúl Niclis, la vicedirectora Mirta Fogar y Mónica Joffre, oportunamente no realizaron el informe según Resolución 0228/06 del Ministerio de educación, correspondiente a las dimensiones: Orgánico - Administrativo - Financiera, Pedagógico - Curricular y Socio - Comunitaria.

En el registro del SIGAE hay un total de alumnos no registrados de año y viceversa; por lo tanto el total de alumnos de SIGAE no coincidía con los de la escuela y los comensales del comedor escolar y copa de leche no coincidían con los que asistían.
Otra denuncia que llegó a manos de la Ministra profesora Adriana Cantero es que "los libros de actas y resoluciones no estaban aprobados por el tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe. En los libros de Caja de Ingresos y Egresos no se registraban los movimientos de un kiosco atendido en la Escuela por la Directora Noelía Agretti y la Vicedirecora Mirta Fogar.
En el libro de Banco no se registraban movimientos desde al año 2002, según fotocopia del libro de Banco que se adjunta al informe dirigido al Ministerio de educación.

Por otra parte, la Caja de Ahorro 4672/10 no se utilizaba para depositar los valores oficiales para el Comedor Escolar y Copa de Leche. El personal directivo saliente, "Agretti y Fogar, cobraban el dinero de las partidas de sus respectivas Cajas de Ahorro conjunta como si fuera su sueldo y disponían del mismo. No realizaban como corresponde la transferencia a la cuenta de la Asociación Cooperadora y el Nuevo Banco de Santa Fe le cerró la cuenta de la Cooperadora por no realizar movimientos durante meses", esto se especifica en el Acta Nº 495 y en la fotocopia del resumen de cuenta.
Un cooperador, proveedor y candidato

El Presidente de la Asociación Cooperadora, Dante Joffre, que en 2 de septiembre se postula para presidente la Comuna de Lanteri acompañando al Frente Progresista Cívico y Social, era proveedor de carne de la escuela, como así también los otros carniceros familiares del mismo como Mariano y Néstor Sandrigo, "violando el Reglamento de Asociaciones Cooperadoras Decreto 874/86, que dice que los cooperadores no pueden percibir sueldo o retribución por su desempeño en trabajos y/o servicios prestados a la entidad".

Sobre el síndico titular de la Cooperadora , José Orrego, también pesa una denuncia ya que "realizaba todos los trabajos de infraestructura, construcción de salones o refacciones del establecimiento con subsidios de la provincia, no cumpliendo con el Artículo 21 del Decreto mencionado anteriormente. Además, no se respetó la presentación de tres presupuestos como corresponde" (Actas Nº497, 502, 503 y 504). Cabe acotar que los salones construidos presentan grandes fisuras y goteras, a pesar de tener poco tiempo de construcción.
Otra de las irregularidades que menciona la directora titular de la Escuela 625, es que "se depositaba el dinero de Comedor, Copa de Leche y Plan Nutricional en una cuenta de la Unión Agrícola de Avellaneda Sucursal Nº 3 de Lanteri (Se adjunta fotocopia de Acta Nº 497). La vicedirectora Mirta Fogar extraía el dinero de esa cuenta y el equipo directivo disponía del mismo. (Hay actas que así lo indican).
En el mes de septiembre de 2004 hugo un faltante de fondos de la Asociación Cooperadora por un importe de $2.656,78, por parte de la tesorera, Norma Gomez. Nunca se informó esta anomalía a sus asociados, no se comunicó la Tribunal de Cuentas y ese dinero faltante no fue volcado en el Balance del Ejercicio 2004 - 2005 (Se adjunta fotocopia del balance)
En cuanto a la elección de los miembros de la Cooperadora , en Asamblea Anual Ordinaria, no se hacía como correspondería de acuerdo al reglamento y estatuto de la Cooperadora. En Asamblea se votaba a los asociados y en reunión secreta en otra fecha se distribuían los cargos; también fueron al Ministerio fotocopias de actas que así lo mencionan.
Dinero del Comedor para otros fines.

En la misma denuncia se deja en claro además que "el personal directivo le cobraba al personal docente $10 por el servicio de comedor y el dinero no era depositado en la Caja de Ahorro Nº 4672/10 de la Cooperadora para mejorar el servicio de comedor a los niños". El dinero se utilizaba para otros fines: se compró un equipo de música, un televisor 29 pulgadas, un reproductor de DVD, un armario y se pagaba cuotas de folclore al Sr. Mencho Moreira (se adjuntas fotocopias de balance meses de julio a diciembre 2000, 2002 y 2004).

Asimismo, "la ecónoma Clauda Sandrigo firmaba documentos en  la Unión Agrícola de Avellaneda Sucursal Nº 3 de Lanteri a nombre de la Asociación Cooperadora , debiendo haber abonado mensualmente en su totalidad el dinero gastado en mercaderías. Los documentos firmados eran autorizados por el Jefe de Ventas de la Sucursal de Lanteri, Sr. Hernández Sánchez, a su vez pro tesorero de la Asociación Cooperadora. Se rendían facturas como si hubieran estado pagas. Esta irregularidad se venía dando desde años anteriores, según consta en los documentos encontrados en el archivo  pasivo, y sobre esto también se presentaron las pruebas a la ministra prof. Adriana Cantero.

Otros datos que se desprenden de esta presentación a la que tuvo acceso Sin Mordaza, y que además esta respaldada por documentación que avalan los desmanejos administrativos es que la empresa Amarilla Gas envió una carta documento el 24 de noviembre de 2006, que llegó a la Escuela por una deuda del mes de marco del mismo año por un asuma de $771,84, esto no fue informado por la gestión anterior, según al directora titular María del C. Montenegro.
Asimismo, se señala que Bromatología realizó "una en la escuela el 30 de marzo de 2006 a raíz de la gran cantidad de niños con problemas de salud atendidos por el médico del hospital" y sobre este hecho hay un acta que avala la visita de personal de la Dirección Provincial de Bromatología y Química.

Por último, los gastos de funcionamiento rendido en junio de 2006, fue firmado y aprobado por el supervisor seccional Héctor Ayala en su visita a la escuela el 27 de junio de 2006 y la rendición tiene fecha 28 de junio del mismo año.
Cabe señalar que lo expuesto ha sido elevado al Tribunal de Cuentas de la provincia y la Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y la documentación original que acredita lo expresado esta en poder de la Directora Titular de jornada completa por derecho de escalafón de concurso, María del Carmen Montenegro.

Involucran estos hechos a la esposa del presidente comunal, Raúl Niclis que aspira a continuar al frente de la Comuna de Lanteri, al candidato del Frente Cívico Sergio Joffre y hace un mes atrás, una movilización de vecinos de Lanteri y algunos de Tartagal, dirigidos por la presidenta comunal Dra. Noemí Cuellar y el propio Raúl Niclis, llegaron hasta al Dirección de la Región II de Educación pidiendo que la directora Montenegro sea separada del cargo luego de denunciar lo antes detallado. La directora titular, además de presentar todo lo publicado por este medio, se presentaría en los próximos días a la fiscalía y justicia ordinaria a fin de que éste investigue los hechos.

Fuente: www.sinmordaza.com