Santa Fé

Denuncian condiciones laborales en cocina centralizada

Valora este artículo
(0 votos)

UPCN denunció "las paupérrimas e insoportables condiciones" en las que trabaja el personal de la cocina centralizada de la Federación de Cooperadoras Escolares de la ciudad de Reconquista.
En diálogo con Agenda Personal, el secretario del interior de UPCN, Enrique Melnick considera que trabajar en la Cocina Centralizada de Federación de Cooperadoras Escolares, "se ha vuelto insostenible ya que se está poniendo en riesgo la vida de los 23 trabajadores que de lunes a viernes preparan alimentos para 7100 escolares".

"Allí, los trabajadores conviven con 9 hornos y varios tubos de gas en un espacio reducido y sin suficiente ventilación lo que significa una bomba de tiempo2, agregó el gremialista.
Desde hace varios meses, los agentes que se desempeñan en la Cocina Centralizada de Reconquista manifiestan su malestar por las paupérrimas condiciones en las que vienen desempeñando sus tareas laborales desde hace mucho tiempo, y que al momento se ha vuelto insostenible ya que se está poniendo en riesgo la vida de los trabajadores.
El pasado vienes 30 de agosto, el Secretario General de la UPCN constató que los 23 trabajadores que de lunes a viernes preparan alimentos para 7100 niños en edad escolar primaria y algunas secundarias deben hacerlo en la siguientes condiciones: una cocina muy pequeña donde a diario se prenden 9 hornos, con la presencia de un gran número de tubos de gas para el funcionamiento de las cocinas (que obstruyen la única salida de la cocina en caso de incendio), carecen de salida de emergencias, cuentan con pocas y ruidosas campanas extractoras de aire funcionando, sufren constantes perdidas de gas aumentando el riesgo de accidentes, carecen de ventanas que permitan ventilar el lugar, sumado a que cuando llueve la conexión a las cloacas del baño y la cocina rebalsan, con el consecuente riesgo en la salud de las personas.
Melnick dijo que "las condiciones laborales son infrahumanas" y que "acabamos de enviar una nota a la Ministra de educación para que se ocupe de este problema y que actúe de manera inmediata antes de que ocurra algún problema o accidente significativo".
La UPCN viene reclamando por las malas condiciones de funcionamiento del comedor, sin recibir respuestas por parte del Ministerio de Educación de la provincia hasta el momento. Por esta razón se reiterará como última instancia antes de tomar medidas de acción con el objeto de evitar alguna desgracia que haya que lamentar de no mediar una solución definitiva en la Cocina Centralizada reubicándola en un lugar apto para tales fines, garantizando la condiciones apropiadas de seguridad laboral.