- Deuda de 20 millones al F.A.E. 06/2003

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EL ESTADO PROVINCIAL LE ADEUDA 20 MILLONES AL F.A.E.

La gran asignatura pendiente

Los cooperadores escolares denunciaron que desde hace años la provincia no aporta el 20 % que le corresponde al Fondo de Asistencia Educativa. Una modificación legislativa, eje de la controversia.

Por Sonia Tessa

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El FAE hace posible la construcción, refacción y equipamiento de numerosas escuelas.
"La provincia no pone un peso desde hace siete años", aseguró el cooperador rosarino Carlos Franco.
 
La Confederación de Cooperadoras escolares reclama 20 millones de pesos que la provincia de Santa Fe adeuda al Fondo de Asistencia Educativa, con el que se equipan, reparan, construyen y mantienen los edificios escolares de toda la provincia. "Las escuelas están en una situación desesperante y sólo las salva el trabajo de los cooperadores, pero la provincia no devuelve desde hace años el 20 por ciento que le corresponde sobre la liquidación anual del Fondo", aseguró el presidente de la Confederación de Cooperadoras escolares, Luis Monti. Si bien el ministro de Educación Daniel Germano aseguró que "eso no existe porque la ley fue modificada para imputar las obras realizadas por el Ejecutivo en cada jurisdicción", los cooperadores señalan que "ninguna norma puede aplicarse en forma retroactiva". El dinero reclamado es anterior al 23 de julio de 2002, cuando la normativa se publicó en el Boletín Oficial. Ahora un dictamen del Colegio de Abogados de Santa Fe, firmado por el actual Procurador General del Tesoro, Horacio Rosatti, declara la validez de la deuda, al considerar inconstitucional la pretensión de legislar para atrás.

  Para licuar la deuda, el gobernador Carlos Reutemann aprovechó la modificación de la ley 11.999, dispuesta por la Legislatura provincial. Esa normativa derogaba la responsabilidad personal del intendente o presidente de comuna en el cumplimiento del Fondo y les daba la posibilidad de pagar hasta la mitad en bienes y servicios. A la hora de reglamentarla, el gobernador la vetó, para introducir un artículo que permitía al Ejecutivo imputar como aportes al FAE partidas de distintos rubros como son los eventuales subsidios entregados por la gobernación a algunas escuelas, los montos relativos al Fondo de Emergencia Social del Conurbano (ley nacional 24.744), recursos de la ley 10.520, recursos del Ministerio de Obras Pública y Programa de Reparación de Edificios Públicos con Participación Comunitaria, entre otros. "Esa modificación decretó la muerte del FAE", reconoció Germano.

  Los cooperadores no sólo se opusieron a la modificación de la ley, sino que cuestionaron su aplicación retroactiva. "Es inconstitucional", afirmó Monti. En la misma línea, el representante de los cooperadores en el FAE de Rosario, Carlos Franco, apuntó que "la provincia no pone un peso desde hace siete años. Al FAE de Rosario le debe cinco millones de pesos, que durante la época de la convertibilidad eran dólares". El cooperador consideró que la modificación propuesta por Reutemann "anula la participación de la comunidad educativa en el mantenimiento de las escuelas, y prioriza la política de subsidios. La reforma de la ley es una aberración, que desvirtúa el sentido profundo del FAE".

  "Nosotros obtuvimos distintos dictámenes, entre ellos del Colegio de Abogados, que consideran claramente inconstitucional la pretensión de legislar para atrás. Hemos interpuesto recursos contra ese veto", afirmó Juan Villafañe, de la Federación de Cooperadoras escolares del departamento La Capital. Los cooperadores del departamento La Capital llevaron el reclamo jurídico al propio Estado, y obtuvieron un dictamen favorable del Colegio de Abogados, de manera tal que la Fiscalía de Estado impulsa una propuesta de pago de la deuda. "La provincia debe un millón de pesos por el Fondo de Asistencia Educativa, y la Municipalidad de Santa Fe, dos millones", apuntó Villafañe.

  Por el mecanismo del veto, Reutemann consiguió burlar el sistema pergeñado en 1958, cuando se puso en vigencia el FAE. En lugar de aportar en un sistema tripartito, con participación de la comunidad educativa por la vía de los cooperadores, el gobierno provincial entrega subsidios que luego imputa al Fondo. "Está claro que lo único que se proponían era llegar a las escuelas con los subsidios del gobernador, y burlar el FAE", consideró el diputado provincial Angel D'Ambrosio, uno de los que cuestionó la decisión del gobernador.

  "El dinero aportado al FAE significa obras inmediatas en las escuelas. Los cooperadores responden en el mismo momento en que se producen los problemas --afirmó Monti--. Se tapa un baño, o se rompe una canilla, y lo soluciona el FAE. Así se cubren las deficiencias edilicias de las escuelas de toda la provincia. En cambio, si hay que recurrir al aporte ministerial, se somete a un circuito burocrático que impide la atención de las demandas cuando se producen".

  El FAE se administra a través de una comisión tripartita que integran la Municipalidad, la provincia y los cooperadores. Las municipalidades o comunas deben aportar el diez por ciento del dinero ingresado a rentas generales, y una vez que gira la liquidación, la provincia debe restituir el 20 por ciento, para realizar más obras. Después de la modificación, esa obligación quedó desdibujada. "Estamos reclamando que el gobierno aporte, porque la comunidad no da más", afirmó Monti.
 Dictamen: "Obtuvimos distintos dictámenes, entre ellos del Colegio de Abogados, que consideran inconstitucional la pretensión de legislar para atrás".