Santa Fé

El Colegio Normal Nº 1 quiere cambiar la cara

Valora este artículo
(0 votos)

La cooperadora encara un proyecto de remodelaciones del histórico edificio de San Juan y Corrientes
La Asociación Cooperadora de la Escuela Normal Nº 1 Doctor Nicolás Avellaneda encara un plan integral de refacciones que promete devolverle al edificio el esplendor de sus primeros años. La iniciativa se lanzó con especial énfasis el año pasado, cuando el tradicional colegio de San Juan entre Corrientes y Entre Ríos cumplió su 125º aniversario.

Es así que el Plan Integral de Refacciones busca "mantener vivo el orgullo y el respeto por la historia del normalismo en la Argentina, que es parte de la memoria colectiva de los rosarinos y representa la posibilidad de refundar la educación de nacional". Pero también, y sobre todo, porque interesa asegurar un espacio físico acorde a estos ideales, donde los más de 3.500 alumnos que aprenden en el normal, entre el jardín de infantes y el profesorado, puedan compartir un lugar digno de recibirlos.

Luego de un año de gestiones ante el Ministerio de Educación de Santa Fe se consiguió el subsidio necesario para realizar la impermeabilización de la terraza; además a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) se están realizando obras en los cielo rasos de la biblioteca infantil, preceptoría y vicedirección, que estaban deteriorados y donde ya se registraban desprendimientos.

También la asociación cooperadora realizó reparaciones en los baños de jardín de infantes. Antes de estos arreglos realizados en lo que va de este año y con el solo aporte del FAE, se encararon distintos proyectos, como la restauración de la galería central y el salón de actos.

Como es de conocimiento general, el trabajo de recuperación y mantenimiento de la escuela corre por cuenta de la asociación cooperadora, integrada por un grupo de padres y docentes que trabajan ad honórem para asegurar la calidad educativa. En este sentido, los cooperadores resaltan que el compromiso de los padres con este aporte se vuelve decisivo.

Al respecto, los cooperadores del Normal Nº1 llaman al Ministerio de Educación a seguir contribuyendo "a mantener este proyecto educativo que inculcaron las primeras normalistas". De igual manera, piden a las grandes empresas que colaboren con la escuela, como una manera de comprometerse con el símbolo de memoria histórica y social que representa este colegio.

Este Plan Integral de Refacciones está compuesto por distintos proyectos. Entre ellos está la restauración de todos los ventanales de la escuela, y para la cual la asociación cooperadora ha lanzado un bono contribución especial de 50 pesos (posible de pagar en 5 cuotas); también figuran en el plan el frente del edificio que da sobre la plaza Sarmiento y los dos patios internos de la escuela, completamente arruinados, y que no se pueden usar para las clases de educación física.

La cooperadora no cuenta con el presupuesto para afrontar estos arreglos. Además, formalizó ante el Ministerio de Obras Públicas (Dipces, zona sur) y el Ministerio de Educación de Santa Fe el pedido correspondiente, sin tener una respuesta hasta la fecha.

Además el plan de refacciones abarca el entrepisos planta alta, donde toman clases los alumnos de los 8º y 9º años de la EGB y el departamento de idiomas uno de los proyectos ya concretados por los cooperadores.

Por otra parte, la Asociación Cooperadora del Normal Nº1 prepara su asamblea anual de socios que tendrá lugar dentro de aproximadamente 90 días; además de los temas de rigor vinculados con el balance de lo actuado, se elegirán los miembros de la comisión directiva.

Más informes sobre el plan de trabajo y cómo colaborar en la Asociación Cooperadora Normal Nº1, Corrientes 1191, teléfono 4484269, email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.