- El FAE acumula una deuda de la provincia de un millón de pesos 09/2001

Valora este artículo
(0 votos)

El FAE acumula una deuda de la
provincia de un millón de pesos

El Concejo Municipal solicitó la gestión de un convenio de pago. La provincia tiene que aportar por ley al Fondo de Asistencia Educativa. Un informe revela una deuda acumulada desde 1994. Debate sobre la modalidad de los subsidios.


El Concejo Municipal reclamó al gobierno de la provincia que regularice la deuda que mantiene con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y que según datos de la Federación de Cooperadoras Escolares, ascendería a unos 927 mil pesos acumulados entre 1994 y 2000.

En la última sesión, el cuerpo deliberativo realizó otro pedido concreto al Ejecutivo provincial -el primero de la jornada había sido para que se apliquen rebajas tarifarias para los clientes de la EPE- a través de la sanción de una comunicación introducida en el recinto por el presidente del bloque radical, Darío Boscarol.

Para su fundamentación el edil de la oposición se apoyó en un informe de la Federación de Cooperadoras y de reuniones con sus miembros, quienes confirmaron el incumplimiento del aporte al FAE por parte del gobierno santafesino.

En el ámbito de los municipios y comunas, el Decreto-Ley N° 5.085 creó el Fondo de Asistencia Educativa con la finalidad de "asegurar el mantenimiento, ampliación y construcción de todos los edificios escolares de propiedad provincial, municipal o comunal... y contribuir al equipamiento de las escuelas ubicadas en su jurisdicción".

En su articulado, la norma establece con qué recursos se integrará el FAE, y especifica en un inciso "un aporte de la Provincia equivalente al 20% del monto total invertido en obras en el ejercicio inmediato anterior Fondo de Asistencia Educativa".

"El FAE es prácticamente el único fondo que tienen las escuelas para sostener su situación edilicia y mantener con vida la institución. Sabemos que hubo establecimientos que han tenido que suspender las clases porque los baños o los cielorrasos de las aulas no estaban en condiciones", expresó Boscarol.

Detalles

La comunicación sancionada el jueves incluía en sus fundamentos un detalle de la deuda de la provincia. Si se suman los montos desde 1994 hasta el 2000 da como resultado una total de 992.691 pesos, a lo que hay que restarle un aporte realizado por el Ministerio de Educación durante el presente año del orden de los 65.700 pesos.

De esta operación se obtiene una deuda final que asciende a los 926.969 pesos que se vienen acumulando desde hace seis años.

El autor del proyecto recordó que oportunamente se denunció, desde su bloque, una situación similar cuando fue el municipio el que no aportaba al Fondo. Eso derivó en un pedido del Concejo para que se regularice la deuda a través de un convenio "que hoy, a pesar de algunos atrasos en el pago de cuotas, se viene cumpliendo", según manifestó Boscarol.

José Weber (PJ) fue el vocero del bloque mayoritario y quien expresó la adhesión al proyecto, aunque con algunas diferencias con los fundamentos del edil radical.

Tras destacar la calidad de las políticas en materia de refacciones impulsadas por los últimos gobiernos provinciales, el justicialista resaltó los numerosos aportes efectuados durante el actual mandato de Carlos Reutemann "por la vía de los subsidios de distintos orígenes".

Si embargo, Boscarol respondió que la entrega de subsidios representan un "mecanismo político más visible", pero reclamó que el gobierno primero debe cumplir "con los aportes silenciosos y establecidos por ley".