El gobierno entregó aportes para los viajes de estudio

Valora este artículo
(0 votos)

educ-01Alumnos de 14 escuelas de la ciudad y de 24 del centro-norte provincial podrán concretar el sueño de visitar otras ciudades. Obeid se comprometió a firmar un decreto para que la entrega de fondos no dependa, en adelante, de la voluntad del gobernante de turno.

"Nos dirigimos a usted para agradecerle, desde lo más profundo de nuestro corazón, el habernos tenido en cuenta. Gracias a esa decisión, podremos conocer nuestra querida provincia de Santa Fe. El subsidio del que se nos hará entrega es la única manera de poder conocer más allá de nuestra colonia". Esta carta, escrita por los alumnos de 2° y 3er. ciclo de EGB de Colonia El Sombrerito al gobernador Jorge Obeid, fue leída ayer por el mandatario en el acto de entrega de aportes económicos a 14 escuelas de la ciudad y otras 24 del centro-norte de la provincia.

En total, el gobierno entregó 135.300 pesos a los presidentes de las asociaciones cooperadoras de 38 establecimientos santafesinos que solicitaron el subsidio para que sus alumnos, provenientes de sectores carecientes, puedan realizar un viaje de estudio.

Desde hace años, el gobierno destina fondos que permitan a los chicos de bajos recursos conocer otras localidades y provincias del país; pero a partir de este año se crearán los instrumentos necesarios para que estas acciones no dependan del político de turno. "He dado las instrucciones al Ministerio Coordinador con el fin de que se redacte un reglamento para el otorgamiento de los subsidios para los viajes de estudio de fin de año a las escuelas, y una vez que esté terminado le daremos el carácter de decreto del Poder Ejecutivo. Con esto buscamos que la posibilidad de ayudar a los chicos para que puedan hacer su viaje no dependa de la buena o mala voluntad de un gobernador, y en adelante quede estatuido, a través de un decreto que consagre este derecho que tienen los chicos", sostuvo el gobernador.

Obeid anunció además que están trabajando en el armado de un sistema de puntajes que permita realizar un orden de mérito de las escuelas que soliciten subsidios. Se contemplará el número de alumnos, la situación económica de la localidad y la región, la distancia hasta el lugar de destino y la propuesta educativa que se llevará a cabo durante el viaje. "Esto va a permitir establecer un criterio de objetividad para garantizar a todo el que pide un subsidio que lo va a obtener", sostuvo Obeid.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Educación, Adriana Cantero; la directora provincial de Enseñanza Privada, María del Carmen Quaglia; la directora de la Región I, Lía Ballesteros; la directora de la Región IV, Liliana Fassanelli, y legisladores provinciales.

Descubrir nuevos lugares
Los subsidios entregados ayer permitirán concretar el sueño de cientos de alumnos del centro-norte provincial, de alejarse de su lugar de origen por unos días.

"Una salida nos demanda un esfuerzo muy grande, porque somos de una zona de quintas y en estos momentos no andan bien. Hace dos años, para que los chicos visitaran la Casa de Gobierno y pudieran recorrer los museos tuvimos que hacer una rifa durante un mes para pagar el colectivo", comentó Viviana Vergara, docente de Ángel Gallardo.

Con el subsidio del gobierno, los chicos de 7° año de EGB de la Escuela N° 1065 podrán viajar a Alta Gracia (Córdoba). Hacia allá también se embarcarán 20 chicos de la Escuela 533 Victoriano Montes, de Alto Verde. La mayoría de los alumnos que asisten a ese establecimiento no conocen más allá de las fronteras de la ciudad. "Algunos visitaron el Chaco por cuestiones familiares, o Paraná, pero son los menos. Muchos ni siquiera conocen parte de la ciudad de Santa Fe: llevarlos a las canchas de fútbol, al Parque del Sur y a las playas de Guadalupe, aunque parezca mentira, es toda una experiencia para ellos", contó Margarita Pesoa, presidenta de la cooperadora.

Los alumnos de la escuela rural de Coronda José Hernández utilizarán el subsidio para conocer la antítesis del lugar donde viven: Buenos Aires. "Queremos que los chicos conozcan algo totalmente distinto a la realidad que los rodea en Coronda. Ellos están entusiasmados porque van a conocer la ciudad, los edificios públicos y visitarán Temaiken. Muchos nos piden también ir a la cancha de Boca", contó la directora Cristina Maciel.

Fuente: www.litoral.com.ar