Escuelas y Cooperadoras con Banda Ancha

Valora este artículo
(0 votos)

Rafaela. Santa Fe La entrega del FAE realizada el pasado viernes en el municipio además de dejar el balance de los casi 500.000 pesos entregados en el año, puso de manifiesto el estado de avance de los programas que puso en marcha el municipio.

A comienzo del año el Intendente Perotti en una de las primeras entregas del Fondo de Asistencia había reforzado la premisa de priorizar la inversión en recursos pedagógicos y en tal sentido lo administraron las escuelas a lo largo de este año.

Muchas de las instituciones ya no hacen solicitudes para infraestructura porque el estado de los edificios es bueno, el esfuerzo va dirigido al equipamiento en el que se incluyen tanto computadoras, cañones para proyección como elementos para aumentar la seguridad de los establecimientos educativos a fin de evitar los actos de vandalismo que suceden especialmente en los periodos de vacaciones.

Para el año 2006, el Intendente Perotti puso énfasis en mejorar la infraestructura de 3 escuelas de la ciudad: Paul Harris, Ángela de la Casa y Villa Podio en las que se han hecho ya fuertes inversiones durante el año 2005.

"En el 2006 queremos sumar aportes provinciales para construir un comedor nuevo para la escuela Ángela de la Casa, baños nuevos para la escuela Villa Podio y solucionar los problemas estructurales que tiene la Escuela Paul Harris", afirmó la profesora Mónica Garrappa.

Conexión a Internet
A partir del Programa Tecnologías para Educar creado por la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio y con el aporte invalorable de Marcelo Sánchez, del Departamento de Informática del municipio, se llevaron adelante diferentes líneas de trabajo relacionadas a la capacitación docente.

A partir de un convenio con la empresa INTEL se capacitó a los primeros 40 MASTER TEACHERS quienes a su vez fueron los que replicaron estos conocimientos en más de 400 docentes de la ciudad, cifra que seguramente se duplicará el año próximo. La aspiración es llegar a 1000.

"El curso que se les brinda es un curso de pedagogía con un fuerte complemento informático y ha permitido mejorar muchísimo las producciones de los chicos.

"A partir de la optimización del uso de programas ya existentes, ellos mismos han generado material propio de acuerdo a los contenidos curriculares.

"Si pensamos en una ciudad integrada al uso de las tecnologías es imprescindible que desde la escuela los chicos y sus docentes se familiaricen con esta herramienta.

Equipamiento
El FAE y la Nación que ha aportado equipo informático de ultima generación para las escuelas medias y técnicas, han permitido mejorar el equipamiento informático de los establecimientos educativos de la ciudad.

A esto se suma el aporte del Municipio a través del Banco de Reciclado de Pcs en el que Marcelo Sánchez junto a Matías Costamagna, Martín Seravalle y Gustavo Galuppo han trabajado denodadamente este año, reciclando equipos donados por empresas o particulares de la ciudad.

De esta forma se han reciclado los laboratorios de la escuela Lisandro de la Torre, de la escuela Paul Harris y se entregaron 44 máquinas a la escuela Ángela Peralta Pino y 4 a la escuela Amancay.

A esto se suma la empresa Wiltel con la conexión a internet de todas las escuelas de la ciudad.

"La gente del gabinete de informática del municipio junto a la gente de Wiltel realizó una gran tarea, relevando los gabinetes de todas las escuelas de la ciudad, corrigiendo errores, controlando la instalación a la red".

"Hoy podemos decir con orgullo que el trabajo en equipo por la ciudad ha permitido que todas las escuelas, 27 escuelas de EGB de la ciudad, estén conectadas a Internet en banda ancha o dial up de acuerdo a las posibilidades técnicas del establecimiento educativo.

Lo que está por venir
El desafío para el año 2006, una vez logrado este objetivo se inscribe en la posibilidad de que todas las escuelas de Rafaela generen su propia página web.

N de la R: Saludamos la iniciativa y decisión del Municipio de Rafaela y ofrecemos -desde aquí- el sistema Mambo de sitios web autoadministrables, que ya utilizan más de 100 instituciones