Comunicado de Prensa de Cooperadores Escolares.

Cooperadoras Escolares de Buenos Aires repudian la negativa de varios intendentes de Juntos para el Cambio a firmar el convenio para la implementación del Plan “Escuelas a la Obra” que fuera presentado por el Gobernador Axel Kicillof el 27 de enero ppdo.

Dicho Plan está destinado "al financiamiento de obras de urgencia en materia de infraestructura educativa y de gastos derivados para el funcionamiento y mantenimiento de los establecimientos educativos de gestión estatal, incluyendo la adquisición y contrataciones de obras, bienes y servicios que resulten esenciales.
Entre los objetivos del programa se encuentra el de ejecutar acciones tendientes a restablecer la seguridad y las condiciones de funcionalidad y habitabilidad de los edificios escolares y del suministro de los servicios básicos de electricidad, gas, agua y sanitarios a dichos establecimientos ; la realización de actividades orientadas a proveer de la disponibilidad del mobiliario y del equipamiento didáctico necesario para llevar adelante la función educativa y satisfacer la demanda de escolarización, mediante la construcción de nuevas aulas en establecimientos existentes como así también a la construcción de establecimientos educativos en particular de nivel inicial.

El Convenio Marco establece que se otorgará al MUNICIPIO una asistencia financiera, en el marco del PEED, destinada al financiamiento de obras prioritarias en materia de  infraestructura escolar y gastos derivados, para el funcionamiento y mantenimiento de establecimientos educativos de gestión estatal, incluyendo la adquisición y contratación de obras, bienes y servicios que resulten esenciales, que serán definidas en las Actas Complementarias que a tales efectos se suscribirán en el marco del  presente, conforme el modelo que se define en el Anexo I que forma parte integrante del presente Convenio. 


Además. El Municipio, "dentro del ámbito territorial de su Distrito, será responsable de:
• Ejecutar las obras que se detallarán en las Actas Complementarias que se suscribirán en el marco del presente, en las que se definirá un plan de trabajo, de acuerdo a las Especificaciones Técnicas, Memoria Descriptiva, Cómputo, Presupuesto y demás documentación técnica correspondiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 16 y siguientes de la Ley N° 15.165. En el caso de que las obras se realicen por la Administración, la adquisición de bienes y servicios se debe realizar de conformidad con las normas correspondientes al capítulo de adquisiciones y contrataciones del Decreto Ley N° 6.769/58 -Ley Orgánica de las Municipalidades-.
• Solventar los gastos que demanden las obras mencionadas con la transferencia de fondos que a su favor realice la DIRECCIÓN, en virtud de la Ley N° 15.078, su prórroga, futuras leyes de presupuesto y en el marco del PEED.
• Administrar los recursos humanos, materiales y solventar todos los gastos necesarios para la realización de las obras mencionadas, debiendo observarse los principios de transparencia, igualdad y concurrencia, de acuerdo a las leyes vigentes en la Provincia de Buenos Aires.
• Realizar el seguimiento de la obra acorde a las especificaciones técnicas y plan de trabajo, efectuando las contrataciones necesarias para ello.
• Remitir a la Subsecretaría de Infraestructura Escolar y a los establecimientos educativos en los que se llevarán a cabo las obras, con una antelación no menor de cinco (5) días del inicio de las mismas, el listado de individuos involucrados en las tareas comprendidas.
• Designar un inspector de obra que realizará la inspección técnica y certificación de las obras, sujeto a la intervención y supervisión de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar.
• Afrontar los riesgos propios de la ejecución de las obras, como así también los gastos inherentes al personal afectado a las mismas, debiendo dar cumplimiento a las leyes y disposiciones vigentes en material laboral, previsional, asistencial, de seguridad, de riesgos de trabajo y responsabilidad civil.

Los cooperadores sostienen que: la negativa tiene que ver más que con la "generalidad según afirmaron" sino con la necesidad de continuar manejando los fondos que llegan con la más absoluta discreción, sin brindar información pública, sin control social y para otros objetivos , a veces incluso, para gastos corrientes o publicidad, además de la negativa a que trabajadores cooperativistas participen en las reparaciones.. "quieren continuar haciendo negocios con las empresas amigas", señalaron además voceros de la oposición al macrismo de Vicente López

Denuncia discriminación la Federación La Capital

Esta es la consigna que parecen sostener las autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe, en razón de haberse llevado a cabo el día 23 de agosto de 2016 en las instalaciones de ATE Casa España un acto organizado por representantes del mismo, Delegación Regional IV, "VÍNCULOS QUE TRAEN RIQUEZAS" ARTICULACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CIUDADANÍA convocando a Autoridades Departamentales Legislativas, Educativas, de Gobiernos Locales. Intendencias/Presidencias Comunales, Equipos Integrantes De Gobiernos Locales Concejales/Comisiones Directivas, Integrantes de las Redes Humanas Barriales-Redes Locales, directivos y cooperadores escolares de la jurisdicción y que contó con la presencia de integrantes de la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Rosario y de la Confederación de Cooperadoras Escolares de la Provincia de Santa Fe (organismo este de ficta representatividad).

Que debemos destacar que la notoria ausencia orgánica de la Federación La Capital, responde a la falta de convocatoria por parte de las autoridades ministeriales en tiempo y forma correspondientes.

Que esta actitud no deja de ser un hecho susceptible de otros tipos de consideraciones que escapan a la mera formalidad de un acto protocolar, ya que las mismas son puestas en evidencia cuando al preguntar por las razones de esta actitud los funcionarios responden con evasivas.

Que debemos preguntarnos por las razones de esta conducta. Será que se pretende dividir al movimiento cooperativo escolar? De ser así debemos estar muy atentos para que ello no ocurra y no quedar inmersos en otras motivaciones que en nada responden a los intereses de la educación y la cooperación escolar santafesina.

Que se debe tener una mirada de la gestión del área y los posicionamientos que al respecto han tomado cada uno de los actores .No es difícil advertir el grado de falencias en la gestión educativa y que hemos apuntado en lo que a nosotros atañe.

Que los organizadores manifiestan que “Es prioritario garantizar la comunicación, socialización de esta comunicación a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad…", tema con el que estamos de acuerdo y venimos planteando desde hace años sin haber tenido respuesta alguna.

Que la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Dto. La Capital muestra una intensa actividad en pro de la cooperación escolar. Prueba de ello es que llevamos más de una década que venimos reclamando por la injustificada pretensión de imponer personería jurídica a las cooperadoras de la provincia; década en la que venimos cuestionando la falta de políticas de inclusión, desarrollo y emancipación para el sector; década de reclamo por la ausencia de políticas de contralor en el Fondo de Asistencia Educativa, década en la que los montos asignados al comedor escolar han tenido un notorio retroceso; a lo que deberíamos agregar la deuda contraída por el gobierno provincial por casi 300 millones de pesos en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo Nacional durante el año 2015; o los altos índices de deserción escolar en el nivel secundario.

Que lo dicho sirve para comprender por qué no se invita a ésta Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Dto. La Capital y advertimos que actitudes como la que señalamos por parte de los máximos responsables sólo sirva para sostener mezquinos intereses que no brindan beneficio alguno para la comunidad y esperamos que lo expuesto sirva para que las autoridades del Ministerio de Educación recapaciten y corrijan actitudes.

Por lo expuesto la Asamblea General Extraordinaria constituida al efecto el 26/08/2016 se Aconseja a los integrantes de las Asociaciones Cooperadoras Escolares que en caso de que se repitan situaciones como las precedentes en que el Ministerio Educación ha obviado la invitación a la Federación de Cooperadoras Escolares – Dpto. La Capital -, a que en lo sucesivo reclamen que se invite a ésta Federación - genuina y auténtica representante de las entidades de 1er. Grado – absteniéndose de participar si no se dan las explicaciones pertinentes de tal conducta.
Dejase en claro que es una Invitación de conducta a seguir para reafirmar el movimiento cooperativo, siempre respetando la autonomía de cada Asociación Cooperadora.

Fuente: https://www.facebook.com/

 

Denuncia de Cooperador Escolar

Estimados Cooperadores.
Les envío estos correos para que exista una muestra pública de lo que a veces sucede en nuestras escuelas. Sé que sucede en muchas otras, y creo que hasta que se solucionen los desencuentros debemos mantenernos firmes.  Estas cartas fueron enviadas a las autoridades pero aún nadie tomó cartas en el asunto...
Néstor Darío De Carlo de Lanús

No saben, no contestan.La deuda del alquiler de un Jardín de Infantes

Mediante estas líneas queremos expresar nuestra preocupación, dado que desde hace seis meses el gobierno de la provincia de Santa Fe adeuda a la cooperadora del Jardín de Infantes Nucleados Nº8003 El Nogal el alquiler del edificio escolar, aun cuando la renovación del contrato se realizó en tiempo y forma y se cumplimentaron todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación dentro de los plazos correspondientes. Esta cooperación enfrenta una dura realidad: gracias a ese alquiler y al esfuerzo solidario de la comunidad escolar, sostiene tres edificios (el propio y dos núcleos ubicados en diferentes escuelas) y paga los salarios de dos porteras, un personal de mantenimiento y un auxiliar de sala maternal, cargos que correponde pagar al Ministerio de Educación pero que nunca llegan a pesar de los reiterados pedidos. El nuevo contrato entraba en vigencia a partir del mes de noviembre último, sin embargo, desde ese mes y debido a la mora, esta cooperadora está haciendo frente a sus gastos fijos (salarios, teléfonos, mantenimiento general) con recursos extraordinarios y préstamos que urge devolver, mientras insistimos ante el Ministerio de Educación para que cumpla con sus obligaciones sin que se nos dé una respuesta razonable. ¿Hasta cuándo los cooperadores debemos ocuparnos de lo que el gobierno provincial no quiere o no puede? ¿Por qué los responsables no ponen atención a pedidos como el nuestro y los solucionan inmediatamente si se cumplió en tiempo y forma con los trámites pertinentes? ¿Por qué los funcionarios del Ministerio de Educación, en lugar de intentar resolver los problemas desde atrás de un escritorio, no salen a recorrer las escuelas para conocer las realidades que éstas viven a diario? Las preguntas son infinitas. Los funcionarios responsables, no saben. No contestan.

Integrantes de Asociación Cooperadora Jardín de Infantes Nucleados Nº8003 El Nogal

- Desde Santa Fe (FACELC)

  • Falta de cumplimiento  de la Prov. y Municipio Santa Fe del aporte  al Fondo Asist.Educ.(para cubrir urgencias en las escuelas)

    Dr. Raul A. Castañeira
    Secretario General
    Federación Asociaciones Cooperadoras Escolares La Capital

- Desde Tucumán

  • Deseo recurrir como docente del establecimiento a quien me pueda informar sobre el accionar ilícito de tres miembros de este cuerpo de padres que se adjudican roles en nombre de una sociedad cooperadora y sólo hacen control , acoso y difamación dentro de la escuela tomando mate por que pareciera que no entienden el funcionamiento legal y real de una sociedad de tal envergadura .

    Tucumán (se mantiene en privado la identidad del remitente)

- Control a los Consejos Escolares

Debería hacerse un exhaustivo control en los Consejos Escolares, en todas las áreas que abarca y dejar cesante a quienes son ineptos para la función. Todo iría mejor.
Celina

Directivos , Inspectores y Consejeros que no se enteraron

Sra. Directora:
El 24 de marzo pasado se cumplió un nuevo aniversario de la conmemoración del golpe de estado, se lo recuerda para no repetir errores, pero después de tantos años de democracia, no entendemos como puede ser que todavía exista en algunos estamentos tanta dictadura. Concretamente estamos hablando de la dirección de la EGB Nº 49, cuya Directora no admite que los padres tengamos inquietudes con respecto a la educación de nuestros hijos, que se levanta de las reuniones de padres porque "tiene muchas cosas que hacer", o no dispone de tiempo para atendernos, y debemos esperarla por más de 20 minutos, para que después nos diga que no sabe cuando nos va a poder recibir. Lo mismo ocurre en el Consejo escolar ni la Inspectora de nuestra escuela, ni su Inspectora Jefe nos reciben. Entonces nos preguntamos ¿no es una escuela pública?, ¿No somos nosotros los que con nuestros impuestos les pagamos el sueldo? ¿No es una falta de respeto que nadie nos escuche? Estamos hablando de la educación de nuestros hijos, y que clase de educación reciben cuando a los padres nos faltan el respeto de esta manera. Creemos que estas personas no deben olvidar que los padres formamos parte de la comunidad educativa, que los alumnos de la escuela son nuestros hijos, y que no queremos hijos burros, sin la preparación necesaria para salir de esta escuela y tener éxito en el Polimodal y otros estudios terciarios o universitarios, esta es la etapa en que les toca formarse y aprender, forjar las primeras bases los cimientos, por eso nuestra preocupación.
Por suerte también nos cabe reconocer que en contraposición, en medio del desorden que provocan estas actitudes, el aporte y la contención de la mayor parte del personal docente se vio este año desde el comienzo, reflejado además en tareas que en realidad no tienen el deber de asumir, como pintar aulas, decorarlas, entre otras cosas. Como así también las tareas de los padres de cooperadora, reclamando al Consejo escolar para que cubran ciertas necesidades, licitando el kiosco para que los chicos no entren y salgan de la escuela como antaño y generar ingresos para seguir ocupándose de arreglos y de lo que haga falta para el mejor funcionamiento de la escuela.
Pero ustedes Señora Directora, Señoras Inspectoras, y lo decimos con muchísimo respeto, ... vuelvan a las aulas... y aprendan un poquito de educación.

N de la R: La carta vino firmada por varios padres de la escuela, la redacción prefirió reservar la identidad de los mismos y no publicarlos para preservar la de los menores a su cargo.

http://www.sierradelospadres.com.ar/sierra.htm
    
Fuente; Periódico Nueva Sierra

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