Importante demanda de los Cursos de Informática en Esperanza

La iniciativa es parte de un acuerdo entre el Fondo de Asistencia Educativa (F.A.E), la Confederación de Cooperadoras Escolares, el Ministerio de Educación y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe.

A través de un acuerdo entre el Fondo de Asistencia Educativa (F.A.E), la Confederación de Cooperadoras Escolares, el Ministerio de Educación y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, se brindó en el año 2004 una capacitación y perfeccionamiento en Informática a 800 alumnos. Este emprendimiento abarcó a docentes de todos los niveles, chicos con capacidades diferentes, alumnos de 7 año de la EGB de las escuelas de la zona y alumnos del tercer ciclo de la EGB de todas las escuelas rurales de Esperanza. Cabe mencionar que al finalizar cada curso, que tienen una duración de tres meses o cuatro según los planes de estudios, modalidades y grupos, se hace entrega de la correspondiente certificación reconocida por el Ministerio de Educación de la provincia, o de la Universidad según los programas.

En razón de las demandas, este año se ha proyectado alcanzar la capacitación de 1500 alumnos de las escuelas publicas, unificando esfuerzos entre el Estado y las Organizaciones de la ciudad como un ejemplo, para lograr un acercamiento a esta nueva tecnología de información y comunicación, apoyar activamente a las escuelas de la zona, alcanzar una mejor y más efectiva transmisión de conocimientos a través de estos medios no convencionales de enseñanza y cuidar de la educación que todos defendemos.

?Esto hace al mejoramiento de la calidad educativa de Esperanza, ya que este año será la única ciudad de nuestro país, que brinda este servicio en forma gratuita desde hace ya 6 años. Esto significa que los alumnos de 7 año de las escuelas públicas y las escuelas de Educación Especial, habrán alguna vez tenido la oportunidad de capacitarse en esta nueva herramienta que hace a nuestro presente y futuro? señalaron los representantes de la Confederación. 

Fuente : El Cronista Regional

Reglamento General para las A. Cooperadoras

DECRETO 0874 /1986 SANTA FE 16/04/1986
Visto:
La gestión del Ministerio de Educación y Cultura, referida a la aprobación de un nuevo Reglamento General de Asociaciones Cooperadoras Escolares, para su aplicación en dicha jurisdicción; y

Considerando:
Que las organizaciones representativas de los cooperadores escolares de la Provincia han participado en la redacción de un proyecto de Reglamento para el funcionamiento de las Asociaciones Cooperadoras el que perfecciona su organización institucional adecuándola a las actuales necesidades que en la materia se plantea este Poder Ejecutivo;-

Por ello;-

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA D e c r e t a :
Articulo nº 1
- Derógase el Decreto Nº 4500 de fecha 4 de noviembre de 1983.-

Articulo nº 2
- Apruébase el nuevo Reglamento General para las Asociaciones Cooperadoras Escolares de la Provincia, el que como Anexo en 15 fojas integra el presente.-

Articulo nº 3
- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.-

Firma:JOSE MARIA VERNET Firma:JUAN C. GOMEZ BARINAGA

ANEXO DEL DECRETO Nº
REGLAMENTO GENERAL PARA LAS ASOCIACIONES COOPERADORAS ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
CAPITULO I DENOMINACIONES
Articulo nº 1
- Los organismos constituídos, o que se constituyeren, para cooperar con la acción social y cultural de la escuela y el niño, se denominarán "Asociaciones", "Federaciones" y "Confederaciones" en su caso, de Cooperadoras Escolares y se regirán efectivamente por las prescripciones del presente reglamento.-

FINES Y OBJETIVOS
Articulo nº 2
- Será misión primordial de dichos organismos, colaborar con el Estado para que la obra que realiza la escuela se desarrolle en forma que asegure su máxima eficiencia, concurriendo en la medida de sus posibilidades a la eliminación de todos aquellos factores que incidan desfavorablemente en los educandos como tales. Dentro del propósito fundamental expresado, tendrán como finalidades básicas:

  • a) La defensa integral y permanente del educando en el triple aspecto de su educación física, moral e intelectual, asegurándole un profundo respeto por su personalidad.
  • b) La dignificación del maestro, rodeándolo de la consideración y autoridad moral que necesita para el mejor desempeño de la función docente.
  • c) La consolidación de las relaciones entre la escuela y el hogar, coadyuvando en la obra moral y material de aquélla en favor del educando y estimulando su amor al estudio,
  • d) El robustecimiento del sentimiento de la nacionalidad y el respeto a las Constituciones de la Nación y de la Provincia, y a sus Leyes. {mospagebreak}

Articulo nº 3
- Para el logro de las finalidades propuestas, se adoptarán medidas coordinadas con los organismos estatales y privados que correspondan y de acuerdo con los recursos que se dispusieren, siempre en relación con las particularidades del medio en que se desenvuelven y a las peculiaridades de los distintos niveles de enseñanza, tendientes a proporcionar al educando:

  • a) La más amplia asistencia médica preventiva y curativa.
  • b) Vestimenta y alimentación racionalmente indicadas cuando careciera de ellas, suministrada dentro o fuera de la escuela.
  • c) Colonia de vacaciones con fines curativos o recreativos.
  • d) Un lugar de protección y amparo cuando careciera de familia o cuando la convivencia en el seno de ésta pudiera constituir un peligro para su personalidad moral o física.EEn tales casos se tendrán en cuenta las disposiciones legales en vigor.
  • e) Encarar y propiciar toda otra forma de asistencia al educando que tienda a hacer cumplir el principio enunciado en el Artículo 1º.-

Articulo nº 4
- Para el cumplimiento de su misión primordial, las Asociaciones Cooperadoras podrán:

  • a) Colaborar con las autoridades en la lucha contra el analfabetismo!
  • b) Cooperar con lasautoridad escolar estimulando la regular y puntual asistencia del alumno y haciendo más grata su permanencia en la escuela.
  • c) Proporcionar la formación de bibliotecas, clubes infantiles, centros de cultura, de pedagogía familiar y de aprendizaje de oficios y manualidades, y fomentar el desarrollo de los existentes.
  • d) Propiciar la constitución de "Cooperativas Escolares" o la suscripción de acciones donde ya existieren.
  • e) Apoyar la obra que realizan los Comedores Escolares.
  • f) Propiciar ayuda a los egresados que, teniendo aptitudes para seguir cursos de enseñanza media y especial, carecieran de recursos para ello.
  • g) Interceder ante las autoridades para que todas las escuelas estén dotadas de locales adecuados y de material didáctico necesario y actualizado.
  • h) Propiciar la creación de escuelas especiales.
  • i) Contribuir al mejor éxito de las celebraciones patrióticas; organizar actos culturales y deportivos destinados a los niños y padres de familia.

Articulo nº 5
- Para la realización de sus propósitos comunes, las entidades coperadoras deberán:

  • a) Estimular el interés de vecinos de buena voluntad.
  • b) Prestarse entre sí la mayor colaboración dentro del mutuo-respeto a la autonomía de cada uno.
  • c) Propiciar la creación de organismos coordinadores y la realización de Congresos, con la autorización de la Federación Departamental correspondiente.

Articulo nº 6
- Los organismos a que se refiere este reglamento no tendrán ingerencia en las funciones técnico-administrativas de la escuela y deberán ser absolutamente ajenos a toda tendencia ideológica, política, racial o religiosa.

Leer modelo de Estatuto

Sunchales: Diferencias en la entrega de Fondos del FAE

14/01/05
 
Una entrega complicada
 
La entrega de la nueva partida del Fondo de Asistencia Educativa volvió a traer polémica, en este caso con el Jardín Materno Infantil municipal. ?Quiero saber sus opiniones?, dijo el Intendente Toselli, aunque después anticipó que ?es prácticamente decisión tomada que no siga?, el Jardín recibiendo dinero del Fae. Se distribuyeron poco más de 28 mil pesos correspondientes al último trimestre del año pasado. Varias de las iniciativas serán para impermeabilizar techos.
 
La exclusión del Jardín Materno Infantil de la nómina de escuelas a percibir el Fondo de Asistencia Educativa motivó una álgida discusión durante el transcurso del último acto de entrega de partidas. El intendente Gonzalo Toselli, único funcionario presente en el recinto, explicó que les había solicitado a los colegios que remitieran una nota, con la firma de la directora y el presidente de la cooperadora, respecto de su posición en cuanto a la presencia del Jardín Municipal. Las mismas se podían remitir al mandatario o bien canalizar a través de la subdelegación de la Federación de Cooperadoras.

?Mi posición, con pruebas y argumentos es que le corresponde al Jardín estar dentro del Fae?, explicó el intendente aunque después se contradijo al anticipar que ?prácticamente tengo la determinación de que no siga estando -el Jardín dentro del Fae- pero quiero conocer la opinión de ustedes?. Sonó extraño y generó una duda respecto de la potencial validez de las consultas que se realizarán puesto que ya está la determinación tomada antes de que se conozcan las mismas.

?Como todos sabemos, esta -la de incluir al Jardín- es una decisión que tomó la comisión del Fae ha generado un intercambio de ideas con los cooperadores y desde ellos hacia nosotros?, aclaró Toselli, quien también señaló que en esta oportunidad no fue incluido en la distribución de partidas.

?En caso de que se tome una determinación respecto de la exclusión del Jardín y no reciba más dinero, la cuota que ha recibido será devuelta, continuó mientras distribuía los cheques correspondientes.

Cuando casi se iba...
?Les agradezco la presencia, que tengan un buen año y muchas gracias por venir?, dijo Toselli cerrando el acto de entrega de fondos. Sin embargo, desde el fondo surgió la voz de una representante de la cooperadora del Jardín Materno Infantil, quien tras solicitar la palabra manifestó que cuenta con una carpeta con notas en donde los habilitan a percibir los fondos enmarcados en el Fae. ?Yo quiero saber por qué nos excluyen si estamos en el marco de la ley y quiero saber por qué motivos estamos afuera?, inquirió.

?Justamente, la comisión del Fae que en ese momento tomó esa decisión, ahora quiere rever la posición de quienes representan a cada parte, que tienen la necesidad de replantear a sus bases esta cuestión y traernos las respuestas?, respondió Toselli sin dejar conforme a la cooperadora, más allá de que garantizó la continuidad de las obras que se necesitan.

El análisis de la subdelegación de cooperadores
Ellos también efectuaron el análisis correspondiente del caso y llegaron a la conclusión de que no corresponde que se entreguen fondos al Jardín Materno Infantil. ?En primer lugar porque de acuerdo al reglamento de las cooperadoras escolares, para poder funcionar como tal tiene que haber un dictamen de parte de la regional y del ministerio de Educación?, explicaron, señalando que caso contrario no se podría aplicar la ley porque no estarían habilitados para manejar los fondos.

?Hemos estado durante tres años peleando para aplicar la ley y vamos a apegarnos a ella por lo tanto si no está la cooperadora autorizada por el ministerio, no puede manejar los fondos del Fae. Queremos destacar que estamos a favor de la ley y ojalá se pueda incluir el Jardín. No estamos en contra del mismo sino a favor de la ley?, reiteró.

Detalle de escuelas beneficiadas
Escuela N° 806 recibió 4.850 pesos para materiales para aula.
Escuela N° 901 recibió 4.432 pesos para construcción de aula.
Escuela N° 445 recibió 1.881 pesos para materiales impermeabilización paredes exteriores.
Escuela N° 1213 recibió 2.167 pesos para playón de juegos.
Escuela N° 6169 recibió 4.928 pesos para impermeabilización de cubiertas de aulas.
Escuela N° 379 recibió 2.979 pesos para impermeabilización de cubiertas aulas.
Escuela N° 1212 recibió 3.768 pesos para materiales para cocina.
Escuela N° 6388 recibió 1.869 pesos para construcción de rejas de seguridad.
Escuela N° 626 recibió 1.200 pesos para materiales instalación eléctrica.

Fuente http://www.sunchaleshoy.com.ar

Diez escuelas rosarinas salvadas del remate

"Su destino merece cualquier sacrificio más allá de los errores cometidos", dijo el senador Gutiérrez, al reconocer que "la provincia va a tener que pagar dos veces por el mismo inmueble".

La Legislatura aprobó el salvataje de diez escuelas de Rosario ‑compradas en 1992 con plata del Fondo de Asistencia Educativa pero escrituradas a nombre de la Federación de Cooperadoras Escolares‑ para evitar que cuatro de ellas salgan a remate público el miércoles próximo y rescatar a las demás de juicios y embargos. La ley de expropiación se trató a velocidad: Diputados la votó el jueves último ‑en medio del berrinche opositor y silencio oficial‑ y ayer, el Senado completó el trámite parlamentario. Semejante trajín reveló un hecho curioso: lo que el oficialismo se cansó de negar hace una semana, ayer lo admitió sin tapujos el jefe de la bancada justicialista, Julio Gutiérrez. "Esta es una situación desgraciada. Si se concreta, la provincia va a tener que pagar dos veces por el mismo inmueble. La primera vez cedió el dinero por intermedio del FAE y si ahora expropia va a tener que abonar por segunda vez, lo que provoca un perjuicio económico", dijo el legislador, para reclamar después que paguen "los responsables de esta negligencia". "A confesión de parte, relevo de pruebas", le contestó al toque el presidente de la bancada radical, Alberto Beccani, quien arrojó el sayo al aire pero para que caiga sobre el ex ministro de Educación y hoy funcionario‑estrella, Fernando Bondesío.

Gutiérrez repasó la historia de lo que llamó una "situación lamentable". "Ojalá esto no nos hubiera pasado ‑se lamentó‑ porque los inmuebles se compraron con dineros del FAE, afectados a escuelas públicas, con el compromiso de transferirlos al gobierno de Santa Fe, como corresponde".

"Lamentablemente la burocracia, tantas veces ineficiente y kafkiana, impidió que se transfiera el dominio a la provincia. Así, quedaron en poder de la Federación de Cooperadoras que tuvo problemas económicos y hoy afronta reclamos de terceros acreedores que iniciaron juicios y embargaron los inmuebles. No todos: cuatro de ellos que tienen fecha de remate para el 14 de noviembre", explicó.

"El Poder Ejecutivo planteó la expropiación para evitar los remates", dijo Gutiérrez. "Pero, lamentablemente, si esto se concreta, la provincia pagará dos veces por el mismo inmueble. Primero cedió el dinero por intermedio del FAE y ahora, si el gobierno expropia va a tener que abonar estos inmuebles otra vez, lo que produce un perjuicio económico para la provincia", añadió.

Gutiérrez se convirtió así en el primer oficialista en reconocer el doble pago. Un argumento que ensayó ‑hace una semana‑ el más ácido crítico del proyecto, el diputado Carlos Favario (PDP), pero que rechazaron sin más el ministro Alejandro Rébola y los defensores del mensaje, Antonio Strada y Ariel Dalla Fontana.

El jefe de los senadores peronistas confesó también sus "dudas sobre si esta ley es la mejor solución ante una circunstancia tan grave y tan inminente como el remate", y las planteó sin prejuicios "para que queden en el diario de sesiones", dijo.

En esa línea, Gutiérrez volvió a coincidir con los legisladores del arco opositor que plantearon la expropiación como la última carta que puede jugar la provincia, pero no la primera. "A lo mejor es menos gravoso para la provincia presentarse en el remate y comprar los inmuebles. Es muy difícil que un particular compre en una subasta propiedades afectadas a escuelas públicas. Y si las compra, va a ser a valores muy inferiores al real".

"Tenemos dudas de que esta sea la mejor solución, pero ante la inminencia del remate y el pedido del Poder Ejecutivo, privilegiamos que esos inmuebles queden en manos de la provincia porque están destinados a escuelas públicas. Su destino merece cualquier sacrificio más allá de los errores cometidos, las negligencias, culpas y responsabilidades que deberán asumir quienes no escrituraron en su momento estos inmuebles a favor de la provincia", indicó.

"Hay que buscar a esos responsables de lo que puede dar lugar a un perjuicio económico para el erario público", insistió Gutiérrez. Beccani tomó el guante. "Están cerca, los podemos buscar", respondió. Y unos segundos después mencionó a Bondesío.

El radical agitó también otro costado que su colega del PJ pasó por alto, pero que ya  había planteado Favario en Diputados: "Los inmuebles se compran con plata del FAE, pero violando la ley. El FAE no puede comprar escuelas, tiene otro destino. Y violando la ley le cede el dinero a la Federación que mucho tiempo después cae en cesación de pagos. Pero partimos de un ilícito. Entonces, además de pagar dos veces como muy bien dijo el senador Gutiérrez, esto ocurre por desidia, por irresponsabilidad. Me parece que con esta expropiación estamos convalidando un ilícito".

Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Rosario 12

- El Seguro Escolar

El Seguro Escolar en la Provincia de Santa Fe
 
A los efectos de la responsabilidad civil, rige lo establecido en el Art. 1117° del Código Civil reformado por la ley N° 24380, que atribuye la responsabilidad por los daños causados o sufridos por los alumnos mientras se hallen bajo el contro de la autoridad educativa, a los propietarios de los establecimientos educativos.

Alumnos de Niveles Inicial, y Primario Común y Especial
En ese sentido, el Estado formalizó un convenio con la Caja Nacional de Ahorro y Seguro S.A.

Iniciación de trámites:
Se realizan directamente ante la Caja Nacional de Ahorro y Seguro S.A.

Riesgos Cubiertos:

Muerte por accidente.

Incapacidad total por accidente.

Incapacidad parcial por accidente.

Atención médica y farmacéutica.

Vigencia:

Durante todo el año calendario, siempre que haya ocurrido durante una actividad con FINES DIDACTICOS, convocada por la escuela, bajo responsabilidad docente. Cubre el trayecto casa-escuela hasta una hora antes y una hora después del horario escolar.


Requisitos para la denuncia del siniestro:

Constancia de alumno regular

Acta firmada por Director y docente que presenciaron el accidente en la que conste detalles del mismo (actividad desarrollada y hora)

Denuncia policial en la que se determine día y hora de producido el accidente y circunstancias en que ocurrió.

Presentación del correspondiente formulario suministrado por la Caja Nacional de Ahorro y Seguro S. A. con la documentación que el mismo requiera.


Alumnos pertenecientes a Escuelas de Nivel Medio


El trámite deberá ser presentado ante la Dirección General de Administración de este Ministerio, mediante nota firmada por los padres o tutores del menor, se señala que deberá acompañarse la siguiente documentación (también firmada por los padres o tutores):

Acta de la Escuela (firmada por director, maestro encargado, testigos, etc.), donde se precise día, hora y circunstancias del hecho.

Constancia denuncia policial (que debe efectuarse dentro de las 48 hs. de ocurrido el hecho).

Comprobante de gastos médicos, farmacéuticos, sanatoriales, etc., conformadas por los padres.

Constancia médica de atención al alumno.

Constancia de alumno regular.


Luego, la gestión se deriva a la Dirección General de Auditoría Médica, organismo que determina los gastos que reconocen, cumplido ello vuelve a la Dirección General de Administración y se eleva el proyecto de Resolución Ministerial para su firma.

Las Normas, Leyes y Reglamentaciones que figuran en este sitio, fueron recogidas por nosotros o enviadas por cooperadores voluntariamente. Le sugerimos que las tome como "modelos" -salvo expresa indicación- pues las mismas pueden ser modificadas y no siempre estarán actualizadas en el momento
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