- Evitar el remate de escuelas en Rosario - Santa Fe 11/2001

Valora este artículo
(0 votos)

Evitar el remate de escuelas en Rosario - Santa Fe
 
Para evitar el remate de escuelas,la provincia expropiará inmuebles

El gobierno expropiará diez inmuebles que ocupan escuelas de Rosario que están a punto de ser rematados por deudas que mantiene con distintos acreedores la Federación de Coooperadoras Escolares.

Por Alicica Simeoni

El gobierno de la provincia de Santa Fe expropiará diez inmuebles que ocupan instituciones escolares de Rosario y que están a punto de ser rematados por deudas que mantiene con distintos acreedores la Federación de Coooperadoras Escolares a cuyo nombre figuran las propiedades. El Ejecutivo provincial envió un proyecto de ley a la Legislatura santafesina y pidió pronto tratamiento para que se declare a esos inmuebles de utilidad pública y se disponga su expropiación, según lo anunció ayer el ministro de Educación, Alejandro Rébola.
Ayer durante una audiencia de conciliación entre las partes, en el juzgado de la magistrada Liliana Giorgetti, representantes de la federación y de la firma COTAR como acreedora, se informó oficialmente sobre el proyecto de ley. Según indicaron luego fuentes ministeriales, COTAR difirió la fecha del remate para el mes próximo y aceptará cobrar después de que salga la ley que autoriza la expropiación.

Los inmuebles incluidos en el proyecto de ley de expropiación comprenden el funcionamiento de los jardines Nº 44, la construcción del Nº 179, la ampliación de la escuela Nº 610, la propiedad que ocupa la escuela Nº 456 para el funcionamiento del jardín de infantes Nº 261, para las escuelas especiales Nº 2013 y Nº 2096, para la ampliación de la escuela primaria Nº 1323, el inmueble de la escuela primaria Nº 825 para el funcionamiento del jardín Nº 232, la ampliación de la escuela primaria Nº 154 y del jardín Nº 199.
El ministro Rébola asistió ayer al acto por el que se festejó el 104º aniversario de la Escuela Nº 54 Manuel Belgrano de calle Jujuy al 1.900. También estuvo el intendente Hermes Binner y la secretaria de Salud Pública Mónica Fein.

Antes de explicar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial y que entró a la Cámara de Diputados, Rébola situó el problema en los años 96-97 cuando el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) compró distintos inmuebles, los puso a nombre de la Federación cuyas deudas dieron origen al embargo y posterior fijación de las fechas de remate. "No tenemos ninguna responsabilidad pero igualmente la asumimos en el aspecto educativo y social que podría traer el remate de estos inmuebles", dijo el ministro. El proyecto de ley que lleva la firma del gobernador Carlos Reutemann y de Rébola declara "de interés general y sujetos a expropiación" los inmuebles que ocupan distintas escuelas, todas ubicadas en Rosario. El ministro de Educación habló de salvaguardar "los bienes materiales pero también morales de la comunidad educativa de estas instituciones".

En el juzgado de la magistrada Liliana Giorgetti hubo una audiencia de conciliación entre las partes --en este caso los cooperadores escolares y representantes de la firma Cotar como acreedores--y allí se le informó a la jueza la decisión del gobierno provincial de iniciar el trámite expropiatorio. Rébola se mostró convencido de que la Legislatura provincial sancionará el proyecto de ley y contó no sólo con la mayoría de diputados y senadores "sino con la oposición que un caso así seguro va a acompañar".

De todas maneras, no precisó el monto que insumirá la expropiación pero señaló que será una erogación no prevista y significativa para la provincia.

Los inmuebles figuran como propiedad de la Federación de Cooperadoras Escolares "y lo que hará la provincia es comprarlos de nuevo", dijo Rébola.