Federación de Cooperadoras de Rosario: Un trabajo silencioso en favor de la escuela pública

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El Centro de Prestaciones Pedagógicas ofrece materiales didácticos y capacitación a maestros y alumnos.
El cuadernillo prolijamente impreso y anillado tiene tapas amarillas. ?Centro de Prestaciones Pedagógicas. Catálogo 2006?, se indica en la portada del material, que forma parte de una colección perfectamente clasificada y ordenada que descansa en un ámbito pulcro, cuidado. La Federación de Cooperadores Escolares del departamento Rosario, que tiene su sede en el edificio de Felipe Moré al 900, donde alguna vez funcionó la cocina centralizada ?hoy un gigante dormido?, edita ese catálogo, que es una guía de materiales pedagógicos utilizada en forma gratuita por unas 138 escuelas de Rosario, la mayoría de ellas en la periferia, desde jardín de infantes al tercer ciclo de la Educación General Básica (EGB).

?Esto es muy importante para las escuelas de la periferia, porque se logra que los chicos que concurren a esos establecimientos tengan el mismo material que los más pudientes?, explicó el presidente de la Federación de Cooperadores Escolares, Augusto Duri. Ese material, que está a disposición de todas las escuelas, tiene clasificado y codificado, tema por tema, por orden alfabético (desde ?ábaco? a ?zorzales?) todos los contenidos que actualmente se imparten en las escuelas.

Por cada tema hay una caja que contiene 40 carpetas (una para cada alumno) y material para el docente. Allí se incluyen videos educativos, equipos, y juegos didácticos que son preparados por docentes que colaboran con la Federación.

?La nuestra es una lucha silenciosa?, señala Duri, que dejó en claro que ese silencio hace que no muchos conozcan el trabajo que allí se hace.
En ese lugar, junto a lo que fuera la cocina centralizada ?que funcionó hasta 1996 y llegó a producir 32 mil raciones por día? se erige el Centro de Prestaciones Pedagógicas, que ofrece materiales pedagógicos (carpetas temáticas, videos, juegos, mapas) y capacitación a alumnos y docentes.

La videoteca cuenta con 1.800 títulos que se prestan a las escuelas por 48 horas. La habitación donde los videos están cuidadosamente colocados en anaqueles nada tiene que envidiarle a un video club, la única diferencia es que todo el material es didáctico, para uso escolar.
El centro ofrece además equipos pedagógicos, con materiales diversos, que están contenidos en prolijas bolsas perfectamente clasificadas y rotuladas con una descripción del contenido. El sistema es sencillo, según explicó Duri, las escuelas los piden y los cooperadores se los entregan en cada establecimiento, a través de un sistema de reparto en camionetas, tal como antes se repartían las raciones.

?Cuando un docente pide el material sobre un tema, se lo llevamos. Se les presta el material por quince días?, explicó Dalia Roa, secretaria de Prensa de la Federación, que agregó que todo se imprime allí, en su propia ?imprentita?, donde también se hacen revistas para escuelas.
Y además de las muchas actividades que ya viene llevando adelante la federación, igualmente abundantes son sus proyectos, algunos de los cuales están a punto de arrancar: en marzo estrenarán una flamante sala de computación con veinte máquinas, y también está en camino una emisora de FM.

Cursos de capacitación

Se dictan además cursos de capacitación para docentes, a través de un convenio con la Región VI del Ministerio de Educación de la provincia, que al ser oficiales tienen puntaje para los docentes y al mismo tiempo son gratuitos. Una de las áreas de capacitación es la informática, que apunta al trabajo con un software especializado para cada materia, para que el maestro pueda impartir sus clases a través de los recursos que brinda la computación. Cuentan además con un espacio dedicado a la edición de videos, que es muy utilizado por los chicos para hacer sus trabajos.

Todo esto es posible a partir de los recursos provenientes del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). ?En este momento estamos recibiendo unos 350 mil pesos por mes de la Municipalidad, y debemos reconocer que este municipio es uno de los que más cumple?, señaló Duri, que aclaró que ese monto surge de lo que se recauda en materia de tasas y contribuciones.

Suplir al Estado

?Los cooperadores tenemos que suplir el rol que le corresponde al Estado, que deslinda responsabilidades en vez de trabajar codo a codo con los cooperadores en favor de los chicos?, aseguró el presidente de la Federación, antes de pasar a describir caso concretos en los que a los cooperadores les tocó cumplir ese papel.

?En muchas escuelas, especialmente en las de la periferia, sucede que tienen en la currícula la materia Inglés, pero no hay profesores para que den esa asignatura, el Estado no los paga, y entonces la cooperadora debe suplir esa carencia?, sostuvo Duri, quién también señaló que, más allá de esta tarea de suplencia, muchas veces no son consultados por el Estado.

?A veces nos sentimos como un elemento de descarte. Cuando nos necesitan sí cuentan con nosotros, pero para otras cosas no nos tienen en cuenta. Por ejemplo, nadie nos convocó para discutir sobre la nueva ley de educación. Ni los cooperadores, ni la federación, nadie nos llamó. Nos ignoran, parece que sólo nos usan cuando nos necesitan?, consideró Duri.

Gigante dormido que espera ser reactivado

Enormes máquinas capaces de cocinar miles de raciones de comida, aparatos casi fantásticos para fabricar milanesas, otros artefactos especialmente diseñados para cortar grandes trozos de carne, incluso un costillar, hasta convertirlos en finos bifes en segundos, varios hornos rotativos grandes como habitaciones, cámaras frigoríficas del tamaño de departamentos, marmitas aptas para gigantes.

Todo allí, en ese lugar gigantesco y fantasmagórico, en el edificio que cuenta con más de siete mil metros cuadrados, es muy grande y está inactivo, como a la espera de una decisión, la decisión que tanto desean Duri, Roa y todos los que trabajan en la Federación de Cooperadores Escolares. ?Con la panadería que tenemos aquí podemos hacer un kilo de pan a un costo de unos 75 centavos, mientras que hoy los directores de las escuela tienen que pagarlo 1,30 ó 1,40?, señaló Duri, que además contó que la cocina compraba ganado en pie y lo hacía faenar, consiguiendo abaratar el costo de la carne. ?Hoy un kilo de carne nos costaría poco más de 4 pesos, mientras que en las escuelas lo tienen que ir a comprar a un supermercado y pagarlo entre 7 y 8 pesos el kilo. Lo importante es que esa diferencia significa más comida para los chicos?, agregó el presidente de la Federación de Cooperadores Escolares.
?Hoy los directores de las escuelas se han convertido en una suerte de almaceneros, que tienen que pelear cada precio con los proveedores para poder darle de comer a los chicos?, concluyó Duri.

Indiferencia y falta de respuestas

Roa también se refirió a esta situación de indiferencia por parte de la mayor parte de las autoridades, y también de buena parte de la prensa, lo que quedó demostrado, según indicó la secretaria de Prensa de la Federación de Cooperadores, durante el acto del Día del Cooperador, realizado el 13 de octubre último en la Plaza de la Cooperación. ?La única autoridad de nivel nacional que asistió al acto fue la senadora nacional Roxana Latorre, que además recorrió estas instalaciones. Ojalá alguien se acuerde de nosotros?, señaló Roa entre las enormes máquinas que alguna vez dieron vida a la cocina centralizada.

Fuente: El Ciudadano