Fray Luis Beltrán: Los cooperadores han realizado innumerables reclamos y no obtuvieron respuestas

Valora este artículo
(0 votos)

Un sólo baño en mal estado para uno y otro sexo, que además no tiene luz; la existencia de solamente una canilla de agua potable; ventanas sin vidrios en los salones; personal escaso, y una situación edilicia grave son las condiciones en las que funciona en esta ciudad la escuela provincial de Educación Técnica Nº 410, según denunciaron los integrantes de la asociación cooperadora.

La 410 tiene su sede provisoria en el corralón municipal, a la espera de que algún día se concrete la construcción de un espacio propio. Los cooperadores dijeron que hicieron innumerables reclamos y pedidos a organismos estatales para cambiar esta situación, y que hasta el momento no han sido escuchados.

Subsidio sin efectivizar

Incluso los cooperadores recibieron una comunicación en febrero de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería provincial, en la que se les otorgaba un subsidio para la remodelación de los sanitarios, pero hasta el momento no se efectivizó, sin que se recibiera ninguna explicación oficial.

Además, afirmaron que fueron infructuosos los intentos de ser recibidos por la ministra de Educación Adriana Cantero antes del inicio de clases, y el ciclo lectivo empezó en las condiciones mencionadas.

A la escuela, que tiene una orientación electromecánica, asisten unos 200 alumnos, divididos en dos turnos, y como el espacio es muy reducido, este año se rechazaron inscripciones por falta de bancos y espacio.

Galpones subdivididos. Los improvisados salonesson galpones subdivididos, donde hay filtraciones, y cuando llueve muchas clases se deben suspender. Los cooperadores afirmaron que el caso del baño es muy particular, ya que las alumnas asisten al sanitario particular de la directora, dada la increíble situación de que no hay baños diferenciados por sexo.

Otro de los puntos que preocupa a la comunidad educativa es la falta de creación de cargos tanto para docentes, como para no docentes, paradójicamente escasean los maestros de taller, y las prácticas se realizan sólo una vez a la semana, cuando deberían hacerse dos o tres veces.

Además debido a la falta de cargos no docentes, los cooperadores sostienen que tanto ellos, como profesores y alumnos, realizan como pueden las tareas de mantenimiento.

La 410 fue creada como escuela de oficios en 1993 y comenzó a funcionar en el interior de la Fabrica Militar, pero en 1996, dado el crecimiento de la cifra de alumnos, fue trasladada al corralón municipal, y desde entonces se iniciaron los pedidos para construir un edificio propio.

Incluso, a pesar de que en el 2000 el entonces gobernador Carlos Reutemann firmó un decreto que habilitaba la construcción de un nuevo edificio escolar, hasta el momento nada de esto se concretó.

Un dato. La escuela fue designada para organizar el acto central del 25 de Mayo el viernes último, y dado el estado del establecimiento, los festejos debieron trasladarse al club Garibaldi de Beltrán.

Fuente: www.lacapital.com.ar