Informe de la Intervención a la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario

Valora este artículo
(0 votos)

Señor Inspector General:

                                   Quien suscribe  en carácter de interventora de la Federación de Cooperadoras Escolares del Dto. Rosario dispuesta por Res. Nº 1305 IGPJ de fecha 11 de diciembre de 2007 y posterior Dto. Provincial Nº 096 de fecha 18 de enero de 2008 cumple en informar:

1.-Desde el punto de vista institucional:

De los libros pertenecientes a la instituciòn:

DE ACTAS DE ASAMBLEAS: El inspeccionado corresponde al último libro utilizado por la federación a la fecha. El mismo no tiene número de Libro,  se encuentra rubricado por la Inspección General de Personas Jurídicas en fecha 26/07/1996, algo percudido por el  uso, pero completamente legible . El libro consta de 400 folios rubricados y utilizados hasta el folio 309.Fue intervenido en fecha 19 de diciembre de 2007. No existiendo acta  posterior a esa fecha.

LIBRO DE MESA EJECUTIVA: Se presenta un libro encuadernado y foliado SIN RUBRICAR  de 300 folios utilizados  197. De la inspección practicada surge la falta del folio 173/174 por estar arrancado en forma manual. Dicho folio correspondía a la Acta  N° 1652 de fecha 24 de agosto de 2007. Folio 175 se redacta acta n° 1653 cuyo punto principal en el Orden del Dia es la oficializaron de listas de la última asamblea para integrar la Mesa Ejecutiva.

LIBRO REGISTRO DE ASISTENCIA ASAMBLEA: Se presenta un libro encuadernado y foliado, rubricado por la Inspección General de Persona Jurídica en fecha 20/07/1993. El mismo consta de 200 folios y se encuentran utilizados 120 folios. Fue intervenido en fecha 19 de diciembre de 2007. A partir de esa fecha figuran actas 1661/1665.

LIBRO REGISTRO DE ASOCIADOS: Ante el requerimiento del mismo, se explica que nunca existió debido a que la federación  conforme lo establece el art. 32 del Decreto  0874/86 estará integrada automáticamente por todas las asociaciones cooperadoras de escuelas existentes en el Departamento Rosario y las que en lo sucesivo se crearen. Solo existe un listado de Escuelas Publicas del Departamento Rosario suministrado por la Regional VI de Educación.

LIBRO INVENTARIO Y BALANCE: Consta de 300 Folios y esta rubricado por la Inspección General de Persona Jurídicas el 20 de julio de 1993. Registra a partir del 31 de marzo de 1994 el estado de Situación Patrimonial de la Ex cocina Centralizada. La última registración corresponde al Estado de Situación Patrimonial al 31 de marzo de 2003. El Inventario se toma el adjunto al expediente del Concurso Preventivo un Inventario de Muebles y Utiles de los años 1995/1997 . A la fecha se procedió a actualizar dicho inventario ya que si bien se encontraron las instalaciones en total abandono existen algunos bienes que nunca habían sido inventariados y  con valor económico . Dicho inventario se dividió en Bienes de la Ex cocina Centralizada , Bienes de la Federación y Bienes del Centro de Prestaciones Pedagógicas

LIBRO CAJA. No existe . Los movimientos de Caja surgen de una planilla confeccionada por computadora presentada por el Señor Duri donde dice Libro Diario Caja.

LIBRO DIARIO. No existe como libro encuadernado y foliado .Se adjuntan al Balance registraciones del libro diario . Se desconoce si existe autorización para el empleo de medios mecánicos de registración contable .

De los Juicios:

a)Concurso Preventivo: La Federación de Cooperadoras Escolares se presentó en concurso preventivo el 28 de abril de 2003. El mismo se encuentra con acuerdo homologado y pasado en autoridad de cosa juzgada, estando pendiente el cumplimiento del mismo por la falta de envío del dinero por la Corte Suprema de Justicia. Entre los puntos conflictivos de porque no se envían los fondos se encuentra el pago de los impuestos inmobiliarios desde el año 2003 (fecha del concurso) hasta el año 2006 fecha de diligenciamiento del mandamiento de toma de posesión, pero la Provincia no reconoce que en los mencionados inmuebles siempre funcionaron escuelas desde su adquisición en el año 1996 y que la posesión incluso fue reclamada por acciones judiciales por la Fiscalía de Estado en la ciudad de Rosario. Dentro del trámite concursal, se tramitan expedientes incidentales tanto por revisión como por verificaciones tardías, es decir como demandada la federación cuenta con 68 procesos en tramite incidental dentro del concurso preventivo y como  actora, tiene uno contra un acreedor de nombre Lobo Horacio.

De los 68 incidentes de revisión como demandada, los mismos se originan en rechazos que sufrieron las verificaciones de créditos de los insinuantes y se compone de la siguiente manera: Entes públicos. AFIP: 2 procesos. Uno de revisión y otro de verificación tardía. Proveedores: 1 proceso incidental (Golo Alfa).Laborales. (Ex trabajadores de la Cocina Centralizada) 62 expedientes. Muchos de los cuales también están los profesionales intervinientes en los procesos judiciales reclamando el pago de sus honorarios. En 60 expedientes se ha planteado la caducidad de instancia. Ninguno ha tenido sentencia favorable en sede Judicial. La única excepción es de un profesional y su clienta que ha pedido la quiebra de la Federación. (Dr. Elias Jorge.) Fuera del concurso preventivo la Federación, tiene 10 expedientes en tramite, 9 expedientes pertenecen a tramites de expropiación de escuelas por la ley 11.953 provincial actualmente en tramite ante la Corte Suprema de Justicia y un Expediente iniciado por el concesionario del derecho de fotografías, Sr. Ciarnello por consignación de los importes que el mismo debe abonar a la Federación y que por el conflicto suscitado ha decidido hacer el depósito judicial del dinero. Los autos se caratulan: ?CIARNELLO ERNESTO C/ FCE S/ PAGO POR CONSIGNACIÓN?, Expte. 1897/07, en tramite por ante el Juzgado de Primera Instancia de Circuito de la Quinta Nominación de la ciudad de Rosario.

b) Provincia de Santa Fe:  Existe hoy en tramite el  expediente: ?FEDERACIÓN DE COOP. ESC. DPTO. ROSARIO contra GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE sobre LEY 10.000 (Reconstrucción) actualmente en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, a fallo.

c)Municipalidad de Rosario:  La Federación inició otro expediente contra la Municipalidad de Rosario, pretendiendo el pago del C.E.R. de las cuotas acordadas en el ya citado expediente iniciado en la gestión Uzandizaga cuyo pago fue pactado a 30 años y en dólares estadounidenses, siendo que a partir de la pesificación los aportes de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO, al FONDO DE ASISTENCIA EDUCATIVA por dichas cuotas se mantuvieron inalterables y sus pago fueron realizados con mora y a la relación U$S 1 a $ 1, no respetando los parámetros de la ley 25.561, y 25.820 como el Decreto 214/02. Los precitados autos se caratulan: ?FEDERACIÓN DE COOPERADORAS ESCOLARES DEL DEPTO. ROSARIO C/ MUNICIPALIDAD DE ROSARIO S/ APREMIO?, Expte. Nº 538/07, en tramite por ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Decimosegunda Nominación de Rosario, siendo iniciado el día 23.07.2007.Ambos en proceso de revisión  a la fecha.

d) Pedido de quiebra.

La Federación tiene un pedido de quiebra por deuda concursal privilegiada general (laboral) por honorarios del Dr. Elías contestada por la Intervención con el patrocinio de los abogados de la Federación.

Deuda postconcursal. No tiene reclamaciones judiciales, ni administrativas por deuda postconcursal..

Representación legal de la Federación: Sigue a cargo de los Profesionales Daniel Carro y Guillermo  Lorente hasta tanto se tome decisión en contrario.

2.-De las Actividades Pedagógicas  propias de la Federación:

Actualmente es nula. Mediante reunión de cooperadores de fecha 25 de febrero de 2008 y ante la presencia de 18 cooperadores , 16 debidamente acreditados  y dos sin acreditación  se solicito colaboración a efectos de permanecer en la institución en horarios a convenir a efectos de cumplir con pedidos de materiales pedagógicos de las escuelas que pudieren existir. Así también en dicha reunión se pidió expresa colaboración a efectos de que las cooperadoras interesados en participar comiencen a pagar los $ 20 estipulados como cuota social de emergencia ya que desde que se genero el conflicto no ingreso monto alguno por dicho concepto. Las actividades declaradas como propias de la federación a través del Centro de Prestaciones Pedagógicas eran los cursos de informática aplicado a la especialidad pedagógica, las prestaciones totalmente gratuitas de carpetas temáticas, videos educativos y documentales, películas en VHS, juegos y equipos didácticos, mapas laminas, esculturas pinturas etc. En fecha mayo de 2007 la Federación suscribió un convenio de colaboración con la Dirección de la Region VI del Ministerio de Educación para la formación de una Biblioteca Escolar Ambulante que se tratará de poner en funcionamiento a la fecha.

3.-De las actividades derivadas del DECRETO 874/86

Según el decreto Nº 0874/86 las cuestiones entre los integrantes de las Comisiones Directivas de las Asociaciones Cooperadoras entre sí y/o con sus Asesores (es decir los Directores de las respectivas Escuelas) serán resueltas por el organismo oficial correspondiente del Ministerio de Educación , quién requerirá la intervención del Supervisor Seccional y de la Federación Departamental.Asi lo expuesto la Federación concurre ante irregularidades manifiestas conjuntamente con la Subsecretaría de Educación.-

Finalizada la investigación se elevaran las actuaciones al organismo oficial que corresponda del Ministerio de Educación . Del art. 43º del mencionado decreto surge que la sanción sería impuesta por el Ministerio de Educación, no obstante de la lectura del libro de reuniones de Mesa Ejecutiva surge en al menos dos oportunidades ha sido la propia Federación quién ha impuesto la sanción al cooperador y la ha comunicado a la Supervisión del Ministerio de Educación. De la inspección practicada a la documental encontrada en la federación surgen alrededor de 13  actuaciones de conflictos  algunas pendientes de resolución .

4.-Del FONDO DE ASISTENCIA EDUCATIVA

Por Decreto Nº 5085/68 se creó en el ámbito provincial el denominado FONDO DE ASISTENCIA EDUCATIVA, con el objeto de asegurar y contribuir a la educación pública de la Provincia de Santa Fe. Los fondos necesarios para tal cometido serían integrados por la Provincia de Santa Fe y las Municipalidades o Comunas de la jurisdicción respectiva en la proporción fijada en el mismo, esto es: en las Municipalidades se destinará del 10% de sus rentas anuales, un cincuenta por ciento al F.A.E.. con más lo que presupuestariamente determinen; la Provincia debe aportar anualmente un equivalente al 20% del monto total invertido en el ejercicio inmediato anterior.-

            Dichos fondos son administrados por una Comisión integrada por un representante de la Municipali­dad o Comuna respectiva, un representante designado por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia y un representante Cooperador perteneciente a la Federación de Cooperadoras Escolares. 

        Esta intervención se hizo cargo de dicha administración en fecha 12 de febrero de 2008 conjuntamente con el Ing. Ruben Pedroza como representante de la Municipalidad de Rosario y el Arq. Raúl Utges como representante de la Pcia. de Santa Fe. Las actividades son permanentes ya que desde esta administración se trata de asegurar el mantenimiento, amplia­ción y construcción de los edificios escolares de propie­dad provincial, municipal o comunal, cuya ejecución no toma expresamente a su cargo el Poder Ejecutivo por intermedio de los organismos correspondientes, el mante­nimiento de los edificios de propiedad privada arrendados por la Provincia para el funcionamiento de escuelas de los diversos niveles de enseñanza; y contribuir al equipamiento de las escuelas ubicadas en su jurisdicción. Desde esta administración en fecha 18 de febrero se procedió a cumplir con los compromisos  atrasados y se comenzó a trabajar con casos  de emergencia en la Escuela Publica.

5.-Desde el Punto de vista del Personal:

En cuanto al personal, y en virtud de la convocatoria de acreedores presentada por esta Federación  en la cual se presento como acreedor el AFIP la Federación no puede tener  empleados en relación de dependencia. Si existían personas que trabajan para la Federación en el Centro de Prestaciones Pedagógicas dando cursos de informática y trabajos pedagógicos varios.

Según lo manifestado por el Sr. Duri ellos son:

1.-Carola Conde . Coordinadora Gral del Centro de Prestaciones Pedagógicas quien a la fecha se le pidió un informe de lo que venia haciendo en el Centro , trabajos presentados etc.y no se obtuvo respuesta alguna.

2.-Antonio Oliva: Profesor de Historia. Colaborador del Centro de Prestaciones Pedagógicas.

3.-Adrian Cechini: Armaba catálogos para su posterior distribución en escuelas.

4.-Elizabeth Cerrani. Maestra. Encargada de elaborar Material Pedagógico

5.-Duri Gabriel. Profesor de Matemáticas.

6.-Duri Lisandro. Analista de Sistemas. Daba clases de computación.

7.-Duri Leonardo: Profesor de Historia. También repartía cuadernillos en los establecimientos escolares.

8.-Juan Carlos Gonzales

9.-Lopez Lucas. Casero.

10.-Lidia González. Tareas de Limpieza

 Estos sueldos eran pagados mediante partidas mensuales proveniente del FAE . Dichas partidas surgen de un acuerdo entre el Municipio y la Federación de contribuir a través del Fondo de Asistencia Educativa de Rosario con dieciséis  mil pesos por mes, cifra que fue aumentada a pesos diecinueve mil a partir del mes de febrero de 2007.

No existe acuerdo escrito, ni contrato de prestación de servicios alguno con tales Monotributistas por lo que no se sabe que tareas realizaban, ni en que horarios. La ultima partida por tal concepto surge según rendiciones de agosto de 2007. Tales Monotributistas trabajaron hasta diciembre de 2007. Hoy existe una deuda con ellos que asciende aproximadamente a $ 10.991,68 por cada uno de los cinco meses que trabajaron y que nadie se hizo cargo. De todos esos monotributistas que trabajaban en la Federación solo facturan cuatro personas  Ellos son:

 LISANDRO DURI con factura C  Equipos e Insumos de computación- Servicio técnico  por trabajos solicitados por la federación para su centro de Prestaciones Pedagógicas por un monto de $ 2795( Según Rendición presentada al FAE en fecha  22/08/2007correspondiente al periodo julio 2007).

OLIVA ANTONIO factura C por los mismos conceptos por un importe de $2819 (Según Idéntica Rendición)

ELIZABET CLAUDIA  SERRANI factura C  por un monto de $ 2927 en idénticas condiciones.

RITA TERESA GIMENEZ factura C por un monto de $ 2450 en idénticas condiciones.

Se desconoce que tareas realizaba Rita Teresa Gimenez.

6.-Desde el punto de vista  Administrativo Contable:

Solicitamos una persona responsable del área administrativa y se nos contacta con la Sra. Dalia, quien es la responsable de brindarnos toda la información. Todos los pagos se hacían en EFECTIVO no existen orden de pago ni autorización alguna por escrito del Tesorero. Los hace el mismo presidente y luego todos los movimientos de ingresos y egresos se vuelcan en una planilla impresa por computadora donde dice LIBRO DIARIO DE CAJA. La misma se divide en columnas donde consta Tipo y Numero de Comprobante , Fecha , Titular, Rubro Código de Cuenta Concepto, Numero de Orden Entradas y Salidas y Rendiciones ( en esta ultima columna especifica si fue rendida al FAE o si el gasto se hizo con fondos propios no especifica numero alguno y si esta pendiente de rendición al Fae se le adjudica un numero simbólico).

En cuanto a la existencia de cuentas bancarias se detecta una Cuenta Corriente Especial en Pesos N°1173/4 en el Banco Municipal de Rosario asi la denomina el Banco y funciona  como una  caja de ahorro que la Federación usaba para depositar el Cheque de $ 1500 que gira la Municipalidad de Arroyo Seco mensualmente. Dicho importe surge de un convenio entre la Federación y la Municipalidad de Arroyo Seco. Dicha cuenta ya fue transferida a nombre de la intervención y en fecha 19 de febrero se deposito el cheque proveniente de dicha municipalidad. Extraídos dichos fondos se esta tratando de pagar gastos tales como teléfono, seguro, sistema de seguridad (Alarma]), diarios etc, únicas deudas administrativas existentes a la fecha.

7.-INFORME SOBRE ESTADOS CONTABLES PERIODO 01/04/2006 AL 31/03/2007 PENDIENTES DE APROBACION POR LA ASAMBLEA.

En cuanto a la precaria estructura administrativa de funcionamiento y diseñado un programa de trabajo se han tenido en cuenta :

A).-Los recursos:

1.-Venta de Chatarra: Por la venta de Material en Desuso

2.-Cuotas de Asociados: No existe Libro de Asociados. Se desconoce la existencia de formularios de afiliación de asociados. La recaudación en el periodo  fue de $ 2680.  No existía un verdadero seguimiento en cuanto al cobro de la cuota social. No existía un listado de las asociaciones cooperadoras que cumplían con la misma.  Se desconoce si se reclamaba la falta de pago de la cuota. No se ha podido determinar la existencia de un padrón de asociados. Solo existe un Listado de Escuelas Públicas del Departamento Rosario suministrado por la Región VI de Educación.

3.-Festivales, Festejos: Se desconoce de donde provienen.

4.-Ingresos por Fotografía: Se consigna un importe de $ 106.995, y de gastos por $74896.50 y Beneficio a AACC por $ 21399. Debería existir una nota aclaratoria incorporada a los citados estados contables o profundizar en una auditoria teniendo en cuenta los comprobantes de gastos, registros y saldos volcados en los estados contables.

5.-Aportes FAE P/ aplicar al C.P.P

Los montos mensuales que recibía la Federación del FAE se hacian a través de un contrato de préstamo de Dinero entre ambas partes. Se formalizaba a través de un cheque por el importe fijado que el señor presidente cobraba y realizaba los pagos en efectivo. Se establecía un plazo de 30 para que la Federación procediera a la rendición de cuentas debidamente documentadas con facturas. Cumplido dicho requisito de rendición el contrato de mutuo se convertía en gratuito, no debiendo en consecuencia restituir el dinero recibido. Tales contratos se adjuntan a las rendiciones correspondientes llevando las fotocopias adjuntas la firma del Señor Presidente y Tesorero.

Se tuvieron en cuenta en el periodo 2006/2007 12 rendiciones 10 de $ 16.000 y dos de $19.200 que hacen un total de $198.400 mas los $15.000 que corresponden a los ingresos provenientes de la municipalidad de Arroyo Seco hacen el total de $ 213.400 conforme lo registrado en el Libro Diario adjunto al Balance y expuesto en dichos estados contables pendientes de aprobación.

B)De los Gastos

Los mismos están aclarados mediante dos anexos I y las amortizaciones según anexo II. teniendo en cuenta los gastos propios de la Federación y los que corresponden al Centro de Prestaciones Pedagógicas Se tendría que exponer teniendo en cuenta los Gastos ordinarios  y extraordinarios para lograr mejor exposición

CONCLUSIONES:

1.-No existen libros contables rubricados ni llevados en legal forma. La información contable surge de registros complementarios, existe una planilla impresa por computadora donde dice Libro Diario Caja. -Entradas y Salidas.  Allí se reflejan todos los ingresos y egresos de la Federación. No se han verificado comprobantes que respaldan las registraciones por el periodo 2006/2007. Si existen comprobantes sujetos a verificación en fecha posterior al cierre de ejercicio marzo 2007. Se desconoce si existe un sistema informático de registración y contabilización. Todas son planillas de Exxel presentadas por el Señor Duri donde se vuelca la información contable.

2.- Existe cierta desprolijidad administrativa ya que no existía ningún tipo de control interno.  El mismo podría  señalar errores, omisiones y fraudes durante  el ejercicio de una administración, con el objeto de prevenirlos, evitar su repetición y sobre todo establecer las responsabilidades personales de quienes los hubieren cometido.

3.-En cuando a la aplicación de la norma contable profesional vigente para la confección de estados contables que establece aspectos de registraron y presentación  de los mismos no se detecta que se haya seguido con lo aconsejado en la misma. Se aconseja mayor amplitud en la exposición de las cuentas de Activo y Pasivo y de los Recursos

4.- Los Estados Contables de periodos anteriores si bien eran acompañados por la firma de un Contador Público , dicha firma no estaba debidamente certificada por el Consejo Profesional de Cs. Es. de la Pcia. Los Estados Contables sujetos a aprobación por la asamblea, llevan la firma del Presidente y Secretario.

5.- En cuanto al análisis de las operaciones incluidas en los estados contables pendientes de aprobación  no se ha podido verificar ni  existencia (Si de hecho las operaciones registradas ocurrieron) , integridad (Si todas las operaciones que debieron incluirse en los registros hayan sido incluidas) y precisión ( Si los bienes están correctamente valuados)  por no contar con los elementos suficientes.

6.-En cuanto al Inventario de Bienes, se puso a disposición el existente al momento del concurso preventivo. No existía listado alguno de altas y bajas posteriores a dicha fecha. Se procedió a realizar una inspección física a efectos de contar con un inventario actualizado. Tales bienes no estaban incluidos en los Estados Contables pendientes de aprobación.

7.-En los estados contables pendiente de aprobación no existen créditos por cuentas pendientes de percepción es decir cuotas de asociados pendientes de cobro porque no existia un seguimiento del asociado.

8.-En cuanto al personal corresponde lo expuesto debido a que no existía contrato de prestación de servicios con cada uno de ellos.

9.- Se desconoce totalmente si la administración de la Federación cumplía con los requerimientos establecidos en la RG 1815 /05 del AFIP de regulación de entidades exentas.

10.-Teniéndose en cuenta la carencia de fines de lucro en este tipo de entidades la medición periódica del patrimonio no tiene como fin determinar los resultados obtenidos (Ganancia de $ 43284,49) sino demostrar las fuentes de recursos utilizadas y la aplicación o usos dados a los mismos sin obviar la razonable presentación de su patrimonio.

11.-No existen notas aclaratorios en los estados contables pendientes de aprobación como asi tampoco no se aclara en cuanto a los recursos y gastos cuales tienen el carácter de ordinarios o extraordinarios.

12.-La gran cantidad de juicios existentes pone en peligro la vida institucional.

13.-A la fecha se esta trabajando en base al listado de escuelas públicas del departamento Rosario con el objetivo preciso de poder elaborar un padrón de asociados, es decir ver cuantas de esas 600 escuelas tienen asociaciones cooperadoras y tienen deseos de participar en la federación. Para ello se pretende circular a la brevedad una nota de invitación a cada una de ellas .Se compro un Libro Registro de Asociados que fue rubricado por la IGPJ Delegación Rosario en fecha 28 de febrero de 2008 donde se volcaran las asociaciones cooperadoras que existan en esos 600 establecimientos educativos. También se esta trabajando en la elaboración de un inventario actualizado de los bienes existentes ya existe el adjunto al expediente del concurso preventivo y se confecciono uno actualizado con todos los bienes de la federación incluido los de la cocina descentralizada. Luego se procederá a su valuación.

                                   Es todo cuanto se puede informar hasta el momento.

AREA ASOC.CIV., marzo 2008