Intervienen Federación Cooperadoras de Venado Tuerto

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Antecedentes

En diciembre del 2013 el Sr. Sergio Pasquini elevó al Concejo Municipal una nota con copia de la denuncia penal que efectuó en la Fiscalía Nº 2 de nuestra ciudad, ese mismo día, contra los Sres. José Luis Mir (Secretario General de Federación de Cooperadoras del Departamento General López delegación Venado Tuerto) y Juan Carlos Jakas (Presidente de Federación de Cooperadoras del Departamento General López), por conductas que podían tipificar actos ilegales que perjudicarían seriamente a la institución.

Dentro de los argumentos formulados en la denuncia, se cita la “emisión indiscriminada de valores que son rechazados sin fondos”, agregando que “si se toma la cuenta particular de uno de los firmantes y presidente, el Sr. Yakas Juan Carlos, tiene un monto muy similar de cheques devueltos por falta de fondos. Si se investiga donde fueron depositados y negociados dichos valores se demostraría que lo que se perpetró e una bicicleta financiera (…), el problema de esto es los costos financieros, al margen que es ilegal”. A esto se adjuntaron copias de consultas a la Central de Deudores del Sistema Financiero con detalle de los cheques rechazados en las cuentas personales de Yakas y Mir, y en la cuenta de la Persona Jurídica (Federación).

Además, el Sr. Pasquini denunció que los implicados pretendían solicitar préstamos a usureros poniendo como garantía de cobro los inmuebles, vehículos y elementos pertenecientes a la Institución.

A esta presentación se suma la realizada por las Sras. Adriana Noemí Macias y Elida Raquel Quiñones, ingresada también en este Concejo Municipal en las últimas horas, quienes también denuncian a los Sres. Yakas y Mir ante el Ministerio Público de Acusación con fecha 27 de marzo de 2014 por “la comisión de actos que podrían tipificar conductas sancionadas penalmente por los art. 172, 173 inc. 7,8 y art. 184 inc. 1 y 277cc y ss del Código Penal de las cuales resulta víctima la Federación de Asociaciones de Cooperadoras del Departamento General López, Delegación Venado Tuerto CUIT Nº30-67473357-3”.

Siendo cooperadoras y teniendo ambas la función de 1 y 2 vocal de la institución referida, en el mes de noviembre de 2013 ante la “renuncia del tesorero, por orden de prelación”, asumieron en carácter de tesorera la Sra. Macias y 1 vocal la Sra. Quiñones, manifestando ambas que desde ese momento no se les dejó ejercer su función, no se les entregó documental ni balance alguno, aclarando la tesorera que no suscribió cheque alguno “pese a que siempre fueron rubricados por los tesoreros en sus funciones, con la firma del presidente y secretario”.

La Sra. Macias profundizó en su presentación judicial manifestando que “pese a reiterados pedidos de balances, gastos y libros no me entregan documental alguna y ante una reunión con los empleados de la cocina centralizada, me manifiestan que están atrasados en sus sueldos y ante la posibilidad de jubilación de un empleado, no tiene abonados los aportes y contribuciones que se le descontaron mensualmente (…)”. Asimismo se le manifestó que el Sr. Yakas utiliza las cámaras de frío para un emprendimiento particular y que a diario se registran faltantes de herramientas, heladeras y otros elementos de trabajo.

Sumado a lo relatado, la denunciante manifestó que los implicados “están sacando de la sede sita en Sarmiento Nº 275 toda la documentación que está en los archivos (…) que tiene un gran valor probatorio e histórico de la Federación”. Además deja constancia –y lo denuncia ante el Ministerio de Educación- de un pasivo de $ 384.487,00 en cheques devueltos y, coincidentemente con lo expuesto por Pasquini, alerta que “si se toma la cuenta particular de uno de los firmantes y presidente, el Sr. Yakas Juan Carlos, tiene un monto muy similar de cheques devueltos por falta de fondos”. También coincide en denunciar la posible solicitud de préstamos a usureros utilizando pertenencias de la Federación como garantía.

La autoridad competente ante este tipo de sucesos es el área de Inspección General de Personas Jurídicas dependiente de la Fiscalía de Estado de la provincia de Santa Fe, que tiene a su cargo el registro de las sociedades por acciones, asociaciones civiles y fundaciones de la provincia, siendo su titular el fiscal Ricardo Silberstein.

Entre las facultades de dicho órgano se encuentran las de otorgar la personería jurídica a las entidades civiles que lo soliciten y ejercer tareas de fiscalización y contralor sobre las sociedades por acciones, las asociaciones civiles y fundaciones.

También cabe destacar que en los últimos años la Federación ha incumplido la Ordenanza Nº 1182/84 en la que se cedía, para su explotación, un inmueble de más de 400 hectáreas ubicado en zona rural de nuestra ciudad bajo la condición de realizar un balance anual de la gestión del mismo según consta en el Art. 6º de la citada norma. Por lo tanto se desconocen los montos y destino del dinero percibido por la institución en concepto del arrendamiento de esos terrenos públicos.

Alertados por los hechos relatados y teniendo presente que los denunciados han firmado un convenio con el municipio –al que este Concejo no tuvo acceso- por la cancelación de una deuda histórica con el FAE, como Cuerpo Legislativo consideramos menester tener pleno conocimiento de lo actuado judicialmente en torno a este caso, puesto que afecta a una institución tan significativa como lo es la Federación de Cooperadoras.

RESOLUCIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE VENADO TUERTO

Art. 1º.- Manifiéstese la preocupación del Concejo Municipal de Venado Tuerto ante las denuncias penales por irregularidades administrativas en la Federación de Cooperadoras del Departamento General López - Delegación Venado Tuerto.

Art.2º.- Solicítese a Inspección General de Personas Jurídicas dependiente de la Fiscalía de Estado de la provincia de Santa Fe, tenga a bien informar a este Concejo Municipal lo actuado respecto de las denuncias efectuadas contra los Sres. José Luis Mir (Secretario General de Federación de Cooperadoras del Departamento General López delegación Venado Tuerto) y Juan Carlos Jakas (Presidente de Federación de Cooperadoras del Departamento General López), por conductas que podían tipificar actos ilegales.

Art.3º.- Envíese copia de la presente a Región Cinco - Centro Cívico Venado Tuerto.

Fuente: www.psvenadotuerto.org


 Sr Inspector General: En las presentes actuaciones a fs. 1 se presenta el Sr. Sergio Omar Pasquini, cooperador y asociado de la “Federación de Cooperadoras del Departamento General López” con domicilio en la ciudad de Venado Tuerto, y formula denuncia contra los Sres. Juan Carlos Yakas, DNI 16.573.743, CUIT Nº 20-16573743-2 con domicilio en calle Castelli Nº 69 de la ciudad de Venado Tuerto; y Mir José Luis, DNI Nº 7.728.970, CUIT Nº 20-17728970-2 con domicilio en calle Agüero Nº 625 de la ciudad de Venado Tuerto y/o la existencia de un tercer firmante, por conductas que podrían resultar perjudiciales para la Federación de Cooperadoras del Departamento General López, Delegación Venado Tuerto, CUIT Nº 30-67473357-3. En el contenido de la denuncia, el Sr. Pasquini afirma que en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre ha habido una emisión indiscriminada de valores que son rechazados sin fondos por parte de algunos miembros integrantes de la Comisión Directiva de la Federación de Asociaciones Cooperadoras de Escuelas del Departamento General López; coincidiendo los montos de los mismos, con montos de cheques devueltos por falta de fondos emitidos desde la cuenta particular del Presidente de la Federación, el Sr. Juan Carlos Jakas. Dicha maniobra, manifiesta el denunciante, es el resultado de la perpetración de una “bicicleta financiera”, es decir cambios de cheques de cuentas y firmas diferentes para negociarlos, con la posible participación de un tercero. El Sr. Pasquini aporta distinta documental a los fines de respaldar su denuncia, a saber: Copia simples de informes de Veraz de Los Sres. Mir, José Luis, Jakas, Juan Carlos y la Federación de Asociaciones Cooperadoras de Escuela Departamento General López; Informes del Banco Central Argentino, donde se detallan los cheques rechazados.
A fs. 30 el Concejo Municipal de Venado Tuerto, a raíz de la denuncia penal de este mismo hecho efectuada por el mismo denunciante, emite una resolución manifestando su preocupación por el asunto; y le solicita a esta Inspección General de Personas Jurídicas que tenga a bien informarle acerca de lo actuado respecto de las referidas denuncias.
A fs. 33 se agrega copia de la Denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación realizada por las Sras. Adriana Noemí Macias y la Sra. Elida Raquel Quiñones contra los Sres. Jakas y Mir. En la misma, las Sras. Macias y Quiñones, relatan los hechos y afirman que ambas son cooperadores y tenían la función de 1º y 2º vocal respectivamente, en noviembre de 2013 por renuncia del tesorero, la Sra. Macias asume en carácter de tal, siendo reemplazada en el cargo de 1º vocal por la Sra. Quiñones. En primer lugar la Sra. Macias expresa que desde que asumió el referido cargo nunca le permitieron ejercer el cargo de Tesorera, no le fue entregada documental alguna ni balances; y jamás se le solicitó que firmara cheque alguno a pesar de que por estatuto estos requieren de la firma del Tesorero. Además explica que mantuvo una reunión con los empleados de la Cocina Centralizada propiedad de la Federación, en la que los mismos le manifestaron que están atrasados en los sueldos y ante la posibilidad de jubilación de un empleado, no tiene abonados los aportes y contribuciones que se le descontaron mensualmente en un período aproximado a 2 años, y asimismo le manifestaron que el Sr. Jakas utiliza las instalaciones de la cocina centralizada para un emprendimiento particular de distribución de alimentos, siendo cada día más las herramientas, heladeras y utensilios faltantes.
Asimismo las denunciantes afirman que los Sres. Jakas y Mir habían estado retirando documental de importante valor histórica y probatorio de la Sede de la Federación sita en calle Sarmiento Nº 275 de la ciudad de Venado Tuerto, no sabiendo si a los fines de esconderla o destruirla. Además dejan constancia que realizaron denuncia ante el Ministerio de Educación; y vuelven a expresar lo ya dicho por el denunciante Sr. Pasquini en tanto que la Federación tiene un monto muy similar de cheques devueltos al monto de cheques rechazados de la cuenta particular del Presidente de la Federación, Sr. Juan Carlos Jakas. Advierta también que tales movimientos de
emisión de cheques de la Federación, superan ampliamente su capacidad económica y sus gastos.
La Sra. Elida Raquel Quiñones ratifica lo expresado por la Sra. Macias, y agrega que en algunas oportunidades, los Sres. Jakas y Mir le solicitaron a ambas denunciantes que firmaran actas en blanco.
A fs. 96 se agrega un “Informe de situación de la Federación de Asociaciones Cooperadoras del Departamento General López” ....

  •  Los denunciados reconocen que la institución no presenta toda la documentación obligatoria desde el año 2005 hasta la fecha en la I.G.P.J. 
  • Manifiestan que el origen de la deuda, se debe a la reducción de ventas de raciones de comida que elaboran en la cocina centralizada que posee la institución, que esa pérdida de clientes se debe a las denuncias mediatizadas e infundadas del sector denunciante, que han desalentado a los clientes; y afirman que la referida situación de desequilibrio comenzó a principios del año 2012; situación que los Sres. Mogues y Hernández no pueden verificar.
  • Que al día 07 de Abril de 2014 la deuda de la Federación era de aproximadamente $450.000 en cheques rechazados por falta de fondos. Reconocen tener deudas previsionales de los cuatro empleados en relación de dependencia en los últimos dos años. Se deja en claro que los denunciados no fueron precisos con el monto real de la deuda, sin presentar documentos respaldatorios.
  • Que según expresaron las autoridades de la Federación, con el dinero que ingresaría de fotografía escolar, el del alquiler de 300 hectáreas de campo y de la venta de raciones de comida, podrían cancelar la deuda atrasada en el mes de Octubre de 2014.
  • Que los denunciados manifestaron que desde hacía unos meses estaban pagando contado a los proveedores la deuda por compra nueva, y que están cancelando de a poco la deuda vieja, a los fines de no resentir la actividad diaria.
  • Que las autoridades de la Federación no entregaron ni mostraron documentación institucional y contable alguna en la reunión.
  • Que los mismos manifiestan verbalmente no tener juicios por cobros de cheques, pero si denuncias penales por estafas o malversación de fondos.
  • Que los denunciados no mostraron constancias de las denuncias que dicen haber realizado contra sus opositores.
  • Que la Federación tiene una radio, que fue intervenida, según ellos, por la AFSCA, y que era responsabilidad del denunciante, el Sr. Sergio Pasquin.
  • Que en una Asamblea del año 2013, se mocionó y se aprobó la expulsión de Omar Pasquini de la mesa ejecutiva de la FCEGL.

A continuación, miembros integrantes de la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario relatan que mantuvieron una reunión con los denunciantes en este expediente, los Sres. Pasquini y Quiñones y la Sra. Silvia Ríos, todos cooperadores y miembros de la Comisión Directiva de la FCEGL; y con los empleados de la Cocina Centralizada.

De la misma se desprende: la ratificación de lo ya relatado que fue denunciado en el presente expediente; que la deuda por cheques rechazados a fecha 07 de Abril de 2014 ascendía a un total de $384.448, 77, desconociendo el monto de la deuda previsional y cualquier otro tipo; que el Sr. Pasquini informó que el conflicto que se suscitó con la radio fue la CNC y que ya fue zanjado; y finalmente agregaron que sospechan que el Sr. Yakas, que según los denunciantes posee un Supermercado y el Sr. Mir, que supuestamente es dueño de una rotisería junto a su hermano, usan los proveedores de la cocina para sacar mercadería para los referidos negocios personales, que facturan a los clientes de la Cocina Centralizada en negro, quedándose con esos ingresos, y que la cocina perdió una importante cantidad de clientes, sobre todo el catering del personal y eventos del Nodo Venado Tuerto de la Provincia de Santa Fe, que era atendido por la FCEGL, pero a la fecha era atendido por la familia de Mir a través de la rotisería anteriormente descripta.
Finalmente ...,  ... agregan un apartado de Comentarios y Sugerencias en el que mencionan:

  • Que la FCEGL se trata de una Federación con una situación particular, atento a que posee núcleos descentralizados en Venado Tuerto, Elortondo y Rufino, tratándose esta de una descentralización práctica atento a que ninguno de estos “núcleos" tiene personería jurídica debidamente reconocida por esta Inspección General.
  • Que el núcleo Venado Tuerto tenía la administración de la Cocina Centralizada y los campos cuya explotación consiste en una de las fuentes de ingreso de la Federación, pero la misma no cuenta con personería jurídica ni cuenta bancaria, por lo que los empleados, y los movimientos con proveedores y clientes se canalizan formalmente a través de la cuenta corriente de la Federación Departamental. Lo que conllevó hace tres años a que los ingresos del campo, y la Cocina centralizada pasaran a formar parte de la FCEGL.

Por lo expuesto recomiendan: Intervenir la FCEGL; realizar una Asamblea normalizadora para elección de nuevas autoridades mientras se revisan las rendiciones de cuenta a los fines de intentar dilucidar si hay causales de delito, y se sometan los Estados Contables a la revisión de una nueva asamblea.
A fs. 106 se agrega la Memoria correspondiente al Balance del Ejercicio correspondiente a los años 2012/2013; tratando el Balance de la FCEGL en el marco de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento General López, Delegación Venado Tuerto; la cual no cuenta siquiera con personería jurídica. A fs. 109 se agrega copia del referido Balance suscripto por la CPN Mirtha Lucía Palumbo, Mat. 5456 C.P.C.E. Pcia. Santa Fe. A fs 125 se agrega otra copia simple del mismo Balance pero sin la rúbrica de la mencionada CPN.
De fs. 140 a 147 se adjuntan copias de facturas y cheques sin que se especifique a que refieren, ni que finalidad tiene su presentación.
De fs. 149 a 160 se agregan nuevamente Informes del Banco Central acerca de la situación financiera del Sr. José Luis Mir y de la FCEGL.
De fs. 161 a 360 el Sr. José Luis Mir acompaña los balances correspondientes a los ejercicios desde el año 2005 a 2013; y actas de reuniones de Comisión Directiva y Asambleas del mismo período. Aclarando que tan sólo el balance correspondiente al período 2011-2012, de todos los que se presentaron a este organismo en la documental enviada a razón del requerimiento realizado durante la Inspección, corresponde a la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento General López, siendo que el resto de los mismos corresponden a la “Delegación Venado Tuerto” llevando ese aditamento en la carátula.
A fs. 362 los denunciantes acompañaron copia simple de Acta Nº 8 de fecha 30 de diciembre de 2014 de reunión de Comisión Directiva de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento General López con directores y cooperadores de escuelas del referido departamento en el que se aprueba disponer del FAE arbitrariamente asignando una primer partida de pesos setenta y cinco mil ($75.000) a la FCEGL y una segunda de pesos ochenta mil ($80.000) correspondiente al próximo pago del FAE del 31 de enero de 2014.
A fs. 363. a raíz de la inspección en el lugar el día 13 de Marzo de 2014 que realizaron los Inspectores de esta IGPJ Dres. Alejandra Silberstein y Franco Tosto y CPN Diego Pastorelli se agrega un acta firmada por los mismos y los Sres. José Luis Mir, Secretario de la Federación “Departamental”; Mario Robles, tesorero de la Federación “Departamental” y Secretario de la Federación “Local”; Adriana Macías, parte integrante de la Comisión Directiva y denunciante en el presente expediente y la Dra. Mónica Vilges en representación del Ministerio de Educación Región VII.
A continuación a fs. 364 se adjunta el Dictamen nº 3451 producto de la referida inspección y explicativo del contenido del Acta anteriormente mencionada, del cual surge que: durante nuestra visita a la Sede de la FCEGL mantuvimos un largo intercambio verbal con el Sr. Mir donde nos explicó su punto de vista del asunto sobre el que recae la denuncia, desarrollando una larga exposición oral cargada de gesticulaciones y argumentos un tanto vagos, afirmando tener respaldo escrito de todo lo que manifestaba sin, en verdad, enseñarnos nada atento a que gran parte de la documental supuestamente se encontraba en sede judicial, y comprometiéndose a conseguir copia de todo y enviarla a esta Sede Rosario de la Inspección General de Personas Jurídicas. Durante su exposición, al interpelarlo nosotros sobre el contenido de la denuncia acerca del rechazo de cheques de la Federación y la coincidencia con el rechazo de cheques por montos similares y en la misma fecha de la cuenta del Sr. Yakas, Presidente de la Federación; el Sr. Mir manifestó al respecto de los cheques rechazados de la entidad, que cuando asume la nueva Comisión Directiva, hereda una gran cantidad de deudas supuestamente legadas por quien es el denunciante en el presente expediente, Sr. Sergio Omar Pasquini, y a quien el Sr. Mir acusa de ser el responsable de las irregularidades financieras que atraviesa la Institución; y acerca de los cheques rechazados de la cuenta del Sr. Yakas, manifiesta no tener conocimiento y que debería ver las particularidades del caso. Al preguntarle acerca del funcionamiento de la Cocina centralizada, expresó con claridad que la Cocina se dedica a la actividad privada llevando adelante un servicio de viandas que vende a distintas empresas e instituciones de la ciudad, ingresos con lo que sustentan la existencia de la Federación, y que lo único que entrega a algunas Cooperadoras es la copa de leche y facturas para los niños.
En el lugar procedió a enseñarnos el libro de Actas de Asamblea Nº 1, que consta de 200 fs., utilizadas hasta la fs. 36 y fue rubricado en fecha 26 de Mayo de 2005 por esta Inspección; y libro Nº 1 de Actas de Comisión Directiva que consta de 200 fs., utilizadas hasta la fs. 98 y fue rubricado en la misma fecha. Ambos libros pertenecientes a la Federación Departamental y de los cuales hicimos retiro en el acto.
A su vez se nos enseñó 5 libros de color verde que según palabras del Sr. Mir son los libros sociales de la “Local”; rubricados por el Escribano Público Carlos Gómez Tomei y no por esta Inspección. Acerca de esos libros, nos explica que falta el libro que abarca el período 2005 a 2013 donde se detallan todas las irregularidades ocurridas en la Federación y que fue supuestamente hurtado al Sr. Pasquini, uno de los denunciantes, cuando formaba parte de la Comisión Directiva. A su vez, el último libro de Asambleas de la local, que cuenta con 300 fs. y del cual también hicimos retiro, comienza en la fs. 31, y consta con una manifestación que afirma que las fs. faltantes hasta la 30 fueron retiradas desde la Secretaría General, sin especificar a que Secretaría General refiere; y lo único que contiene es el Acta Nº 64/2013 de fecha 10 de Octubre de 2013.
Al requerir el resto de los libros sociales tanto de la “Local” como la “Departamental”, el Sr. Mir manifestó que las entidades no cuentan ni con Libro de Registro de Asociados ni Libro de Asistencia a Asambleas por haber sido práctica histórica de la Federación la de convocar a todas las Cooperadoras adheridas a la Federación (que son las Cooperadoras de todas las escuelas públicas del Departamento General López) a través de circulares, y que a las mismas asisten las que quieren. Al respecto de los libros contables, se nos manifestó que los mismos de encontraban en poder de la CPN Mirta Palumbo atento que la misma se encuentra confeccionando el último balance del ejercicio que vence en fecha 31 de Mayo de 2014.
Seguidamente el Sr. Mir expone que cuando asumió como integrante de la actual Comisión Directiva se constató notarialmente el estado de la entidad por la Escribana Pública Cuevas y que en ese momento no contaba con las constataciones notariales en su poder.
Finalmente con la firma de un Acta labrada en el momento y que en autos se acompaña, el Sr. Mir se compromete al envío de toda la documental antes referida en un plazo de 10 días, incluyendo los libros faltantes, copia de los estatutos, la documental que consta en sede judicial, el último balance correspondiente al período 2013-2014, y todos los comprobantes para la realización del mismo.
Siendo las 14.30 hs aproximadamente y habiendo cumplido con nuestra tarea, procedimos a retirarnos de la Sede de la Asociación.
Finalmente de fs. 366 a fs. 372 se acompaña una nota explicativa de la documental enviada a los fines de cumplir con lo requerido durante la inspección realizada en la Sede de la FCEGL, donde se acompaña, además de incontable cantidad de copias de documentos supuestamente respaldatorios de la actividad contable pero sin ninguna validez fiscal, copia de los estatutos sociales, y copias de dos contratos de arrendamiento rural de los cuales es beneficiaria la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento General López “Delegación Venado Tuerto”, asociación inexistente en los registros de esta Inspección General.
Advirtiendo que sobre el aspecto contable del contenido de la presente denuncia se expedirá el CP Diego Pastorelli que emitirá un Dictamen propio al respecto; en este estado de cosas cabe realizar el siguiente análisis:
DENUNCIANTES: El Sr. Sergio Omar Pasquini acredita su calidad de cooperador y ex integrante de la Comisión Directiva de la FCEGL mediante planilla de Información Anual del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, en la que se deja constancia que el Sr. Pasquini detenta el cargo de Pro Tesorero de la Cooperadora de la Escuela de Enseñanza Secundaria Modalidad Técnico Profesional Nº 602 de la ciudad de Venado Tuerto.
ESTADO DEL LEGAJO DE LA ENTIDAD: El club no cumplimenta con el deber de información que les corresponde a las de su clase conforme Res 359/74 de esta IGPJ desde el año 2004.
LIBROS SOCIALES: De los libros a los que hace referencia el art. 30 del Decreto 3810/74, la entidad tan solo acompaña el libro de Actas de Asamblea Nº 1, que consta de 200 fs., utilizadas hasta la fs. 36 y fue rubricado en fecha 26 de Mayo de 2005 por esta Inspección; y libro Nº 1 de Actas de Comisión Directiva que consta de 200 fs., utilizadas hasta la fs. 98 y fue rubricado en la misma fecha. Ambos libros pertenecientes a la Federación Departamental y que actualmente están en poder de esta Inspección General.
Del resto de los libros, salvo el Libro de Registro de Asociados nada se sabe, atento a que durante la inspección realizada en la Sede de la FCEGL el Sr. Mir se comprometió al envío de los mismos a la Sede Rosario de la IGPJ y al día de la fecha, si bien envío alguna documental contable, no hemos tenido noticia de los referidos libros. Con respecto al Libro de Registro de Asociados, el propio Sr. Mir reconoció no contar ni con Libro de Registro de Asociados, ni Libro de Asistencia a Asambleas, por haber sido práctica histórica de la Federación la de convocar a todas las Cooperadoras adheridas a la Federación (que son las Cooperadoras de todas las escuelas públicas del Departamento General López) a través de circulares, y que a las mismas asisten las que Cooperadoras que así lo desean.
ESTATUTOS SOCIALES: Los mismos fueron acompañados con la documental que cumplimenta el requerimiento de fecha 13 de Marzo de 2014.
ASAMBLEAS Y ELECCION DE AUTORIDADES: De la lectura de las actas asentadas en distintos libros y las copias simples presentadas, tanto de actas de asambleas como de comisión directiva, surge que las últimas asambleas de elección de autoridades fueron realizadas en noviembre del año 2013, eligiéndose la totalidad de los cargos sin que se probara debida convocatoria, y no respetando el artículo 14 de los estatutos de la Federación; lo que de cualquier manera resulta de cumplimiento imposible por no contar la FCEGL con el Libro de Registro de Asociados.
BALANCES: La entidad no cumple con su deber de información desde el año 2004; dejando en claro que tan sólo el balance correspondiente al período 2011-2012 que se presentaron en el marco de esta denuncia (y no cumplimentando el deber de información), en la documental enviada a razón del requerimiento realizado durante la Inspección de fecha 13 de Marzo de 2014, corresponde a la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento General López; siendo que el resto de los balances corresponden a la “Delegación Venado Tuerto” llevando ese aditamento en la carátula de los mismos.
En conclusión, desde lo institucional debemos destacar que surge de la presentación de los libros obligatorios que la entidad no posee
la totalidad de los que corresponden a los de su clase conforme el decreto 3810/74, resaltando la ausencia del Libro de Registro de Asociados, lo que resulta un incumplimiento grave a las disposiciones legales, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que reviste dicho libro al ser fundamental para la identificación de los correspondientes asociados a la misma, y por lo tanto hace que las demás cuestiones deriven abstractas, tornando cualquier asamblea de elección de autoridades en un acto irregular e ineficaz y siendo este solo, motivo suficiente para una intervención normalización de la Federación en cuestión.
De cualquier manera, no podemos dejar de mencionar lo oscuro en el proceder y el funcionamiento de la FCEGL, a través de la confusión que conlleva la creación de una segunda asociación paralela llamada Federación de Asociaciones de Cooperadoras Escolares del Departamento General López “Delegación Venado Tuerto”, a la cual tantos denunciantes como denunciados refieren como la “Local”, la cual no cuenta con personería jurídica debidamente otorgada por este organismo, lo que conlleva a que no posea ninguno de los Libros Sociales; y bajo la cual, se realizan giros comerciales y decisiones institucionales relacionados al objeto y los recursos de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento General López, mezclándose, las economías, recursos, y libros de ambas asociaciones, convirtiéndose de esta manera en un factor de alto riesgo de fraude para los terceros que contratan con la Federación. Cabe destacar que tanto denunciantes como denunciados avalan el funcionamiento de la “Local” asegurando que es esta la verdadera propietaria de los inmuebles donde funciona la FCEGL y la titular de los contratos de arrendamiento rural de los que es beneficiario la Federación.
Observamos también que el Sr. Mir, no cumplió con la totalidad de lo requerido durante la inspección realizada en la Sede de la Federación, enviando tan solo la supuesta documental respaldatoria de los últimos 2 balances, que ni siquiera pertenecen a la FCEGL, sino que corresponden a la “Delegación Venado Tuerto”, sin poder comprobar ninguna de las acusaciones vertidas por él contra el Sr. Sergio Pasquini, denunciante en este expediente y supuesto causante de las deudas de la Federación.
Sobre la situación relacionada a la emisión de cheques sin fondo y las irregularidades fiscales en la facturación de la Federación, entendemos que no corresponde a este organismo emitir dictamen al respecto.
Es por estos motivos que entendemos puede resolverse:
Poner en cabeza del Ministerio de Educación y Cultura, la intervención de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento General López conforme las funciones de Fiscalización, Investigación e Intervención que le otorga el Capítulo VII del Decreto 874/86 de la Provincia de Santa Fe.
AREA ASOC. CIVILES Y FUNDACIONES, 17 de Julio de 2014.-